Categorías
Google | Link Building | SEO

Entendiendo los distintos algoritmos de Google – Parte 2

Pequeña broma sobre resultados personalizados - Fuente: www.moz.com
Por fin llega la segunda parte de mi serie de artículos descubriendo los elementos que componene el algoritmo de Google (o, como estamos viendo, los algoritmos de Google, en plural). Tras haber revisado los componentes principales del core algo o algoritmo amplio, de QDV y de QDF en la primera parte de esta serie de posts aún nos quedan algunos elementos más a tener en cuenta para poder conseguir la visión completa de los métodos que usa Google para seleccionar y ordenar sus resultados.

Concretamente, me refiero al algoritmo de Personalización. Este algoritmo es el que Google viene desarrollando y aplicando desde 2005. Fue en junio de ese año cuando, lo que había sido un test independiente del buscador principal, se convertía en funcionalidad disponible para los usuarios logueados de Google.

La búsqueda personalizada o personalised search supone que cuando un usuario está logueado a su cuenta de Google y tiene la opción activada, todas sus búsquedas e interacciones con los resultados presentados quedan registrados en el Historial de Búsqueda.

De esta forma, cuando el usuarios busca los resultados que se le presentan no sólo tienen en cuenta los criterios del algoritmo amplio y resto de subalgoritmos que ya hemos visto sino que ademas añade a la ecuación los sites que el usuario ha visitado previamente y combinando toda esa información determina qué resultados mostrar.

Fue a partir de 2009 cuando Google decidió aplicar este algoritmo a todos los usuarios de su buscador, independientemente de si estaban logueados o no, almacenando su información de búsqueda y navegación en una supuesta cookie oculta que permitiría al servicio personalizar los resultados de búsqueda de todos los usuarios.

Es importante mencionar que, en ese momento, muchas voces en el mundo online dijeron que el SEO había muerto. Si no todos los usuarios veían los resultados de igual manera no tenía sentido hacer SEO. Bien, 4 años después hemos visto que aunque Google intente personalizar algunos resultados las variaciones entre usuarios no son tan grandes y el SEO sigue vivo y coleando.

No obstante, este algoritmo de personalización basado en el historial de búsquedas e interacciones no es el único que actua sobre los resultados ¿qué otros elementos de personalización utiliza Google?

  • Geolocalización, la cual puede realizarse de 2 formas:
    1. Dependiendo de la ubicación del usuario: utilizando la dirección IP del usuario o seleccionando una ubicación en las opciones de búsqueda, Google favorecerá sites que parezcan tener mayor relevancia a la ubicación de la persona.
    2. Dependiendo de la intención de la búsqueda: Si un usuario en Londres, busca Restaurantes en Madrid, Google ofrecerá resultados asumiendo que el usuario esta en Madrid
  • Google+: como parte de su esfuerzo por promocionar Google+, su red social, Google esta introduciendo perfiles de esta red dentro de las páginas de resultados.

    Si una persona tiene un perfil en Google+ y uno de sus contacto ha clickeadoclicado en el +1 de una página, ese site tendrá mayor relevancia y aparecerá en las primeras posiciones al realizar una búsqueda determinada.

  • Auto sugerencias: Esto no es estrictamente personalización de los resultados, sino recomendaciones a la hora de escribir las keywords en el buscador. Estas palabras que se van autocompletando al momento de realizar una búsqueda, afectan a los resultados ya que muchas veces pueden cambiar lo que realmente buscamos.

    Se sabe que Google bloquea sites de descargas ilegales al no sugerir palabras en la caja de búsquedas que puedan llevar trafico a este tipo de páginas. Estas auto sugerencias nos pueden servir para generar ideas de palabras clave a incluir en nuestra estrategia SEO ya que suelen ser los refinados habituales que hacen los usuarios que han realizado búsquedas similares a la nuestra.

  • Espero que con estos dos posts podáis entender un poco mejor cómo funciona el algoritmo de Google.

    La parte final de esta serie será un análisis detallado del core algo o algoritmo amplio.

    Tras los Pandas, Penguins, Hummingbirds y demás animales exóticos que tanto revuelo han causado puede ser un buen momento para poner orden en el caos informativo, separar el grano de la paja y resaltar qué elementos son realmente importantes y debemos tener en cuenta con estas últimas actualizaciones. ¡Manteneros al tanto!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *