Categorías
Google

Visita al Zoo: Algoritmos de Google

Al ritmo que evoluciona el Algoritmo de Google de aquí a unos años es previsible que podamos visitar el zoo de sus actualizaciones. Un zoo que dificulta cada vez más el trabajo SEO ya que Google a través de estas modificaciones de nombre animal (Panda, Penguin, Hummingbird y Pigeon) añade más y más criterios y señales de calidad para posicionar nuestra web tanto a nivel ON-page como OFF-page.

Para todos aquellos que aún no estén familiarizados con el algoritmo de Google, para empezar es básico conocer que este algoritmo es la forma que tiene el buscador de posicionar páginas ante una búsqueda, es decir, es la manera en que Google decide si nuestra web es “merecedora” de salir en un puesto o en otro.

Algoritmos de Google

Este cambio de algoritmo se produce unas 500 veces durante el mismo año, la plataforma SEOmoz conserva un histórico de los cambios de algoritmo de Google que se puede ver aquí.

Es un proceso en constante evolución y por ello debemos seleccionar las modificaciones más importantes para no perdernos en un mar de actualizaciones. Éstas se conocen con nombres de animales han producido en Google cambios muy sustanciales, que te explicaremos a continuación.

Echemos la vista atrás para revisar este zoo:

PANDA fue el primer gran cambio que afectó a más del 12% de resultados de búsqueda de Google. Se produjo en 2011 y se centró en eliminar de sus resultados páginas con contenido de mala calidad, duplicado de otros dominios o generado de forma automática. Actualmente ya vamos por la cuarta actualización de Panda.El cambio principal que trajo Panda fue la reducción dramática del efecto del Link Building (generación de enlaces) basados en técnicas pobres, automatizados o con contenido idéntico. Es decir, a partir de ese momento, Google nos advirtió de:

  • No copiar contenidos de otros, y de evitar el contenido duplicado.
  • Pensar en el lector, cuidando el contenido haciéndolo atractivo y evitando el keyword stuffing.
  • No enlazar a sites de baja calidad.

PENGUIN fue una actualización llevada a cabo en 2012 que incluía la detección de enlaces de poco valor, comprados, en redes de artículos, directorios, etc. Penguin, en sus diferentes versiones, ha traído cambios en lo que Google considera la optimización natural de tu página.Las siguientes versiones de “Penguin” mejoraron aún más la detección de técnicas de Spam SEO llamado “Black Hat”. A partir de esta actualización Google nos aconsejó para:Penguin-algorithm

  • Conseguir enlaces naturales. Quedando prohibida la compra de artículos, link escondidos o uso de directorios.
  • Varíar los anchor text. Es decir, modificar las keywords con las que enlazarás desde un texto ya que los patrones que se repitan en exceso serán penalizados.
  • Enlazar a dominios de calidad, los enlaces de más valor son los que proceden de dominios relacionados con tu nicho.

HUMMINGBIRD más que una actualización fue un algoritmo completamente nuevo. Se produjo en 2013 y cambió la forma en la que Google interpreta nuestras búsquedas, especialmente las búsquedas “long tail”, además de tomar en cuenta la concatenación de las búsquedas, con la intención de ofrecer resultados semánticos, cada vez más inteligentes.Google-Hummingbird-300x250

Más que en los rankings que Google nos muestra al realizar una búsqueda, Hummingbird afectó a la forma en el que Google interpreta nuestros resultados, inaugurando una nueva era en el SEO en el que existe la búsqueda semántica = búsqueda conversacional.

Está búsqueda semántica implica que Google sea capaz de identificar qué buscas aunque los términos sean ambiguos o no estén completos.

PIGEON ha sido hasta ahora la última actualización relevante de Google, lanzada en 2014, supuso un gran avance en cuanto a los resultados locales. Gracias a Google Pigeon se mostrarán más resultados locales en las primeras posiciones de las SERPS.

Este nuevo algoritmo nos ha proporcionado unos resultados de búsqueda locales más útiles, relevantes y precisos de forma que si buscamos un tipo de comercio en el buscador nos aparecerán aquellos que se encuentren en nuestro entorno y que por consiguiente, nos puedan interesar más que otros en otras zonas o ciudades. El propósito de Google Pigeon no es otro que mejorar la precisión con la que se nos muestra los resultados locales dando más relevancia, eso sí, a los directorios locales.

No sabemos cuál será el próximo animal exótico que elegirá Google para sus nuevas actualizaciones, pero de lo que estamos seguros es que no nos pondrá las cosas nada fáciles para el SEO. ¡Seguiremos actualizando!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *