Categorías
Analítica Web | usabilidad

KPIs más Habituales de la Analítica Web Parte 1

La Analítica Web puede ser definida de diversas maneras, sin embargo, se puede resumir  como “la disciplina encargada de analizar y entender la experiencia online con el objetivo de mejorarla y hacerla más eficaz”, es decir, busca medir y cuantificar que tan buena o que tan mala es la experiencia que está teniendo alguien al navegar por nuestra web.

Para esto, es necesario recoger, comparar con periodos anteriores y observar la variación en el tiempo de las distintas estadísticas que obtenemos de distintas fuentes, tales como:

–          Datos de tráfico y Uso de la Web

–          Datos de Transacciones

–          Datos de Rendimiento del Servidor

–          Estudios de Usabilidad

–          Información enviada por los Usuarios

Uniendo e Interpretando las distintas métricas obtenidas, se pueden concluir ciertas cosas que nos servirán para tomar medidas que permitan mejorar el rendimiento de nuestra web y de las campañas de marketing online.

Las Visitas, los Usuarios Únicos, el Tiempo medio en el Site, Conversiones, Tiempo de Carga de la Pagina, son algunas métricas importantes en el análisis, sin embargo, el o los KPIs son aquellas variables que definamos nosotros, dependiendo del caso, para considerar el éxito o el fracaso de una Pagina Web o de una Campaña online. Para entender mejor la diferencia entre KPI y Métrica, analicemos un juego de Fútbol; después de cada juego de fútbol podemos determinar cuántos tiros al arco hubo, posesión del balón, número de corners, tarjetas etc, sin embargo, el éxito o el fracaso de cada equipo se mide por la cantidad de goles marcados; es por esto que nuestras Métricas serán todas las variables antes mencionadas, sin embargo, el KPI del ejemplo, serán los Goles. Del ejemplo anterior, se puede decir que todos los KPIs son Métricas, pero no todas las Métricas son KPIs.

Habiendo entendido la diferencia entre Métricas y KPIs, surgen las siguientes preguntas:

–          ¿Qué KPI´s debo Utilizar en mi Campaña o Página Web?

–          ¿Puedo tener varias KPIs? O ¿Tiene que ser solo uno?

–          En caso de una Campaña de Marketing multicanal, ¿Debo usar KPIs diferentes para cada canal?

–          ¿Qué KPI debo usar en mis Redes Sociales?

Estas preguntas variarán del tipo de Site que tengas o del objetivo de tu campaña. En función de esto, podríamos diferencias 5 tipos diferentes de sites:

–          Sites de Comercio Electrónico

–          Sites de Contenido

–          Sites Promocionales

–          Sites de Soporte y Ayuda

–          Campañas de Marketing

Para cada uno de ellos, se tendrán que fijar aquellos KPIs que realmente sean esenciales y nos ayuden a entender mejor el rendimiento de nuestro site y de las campañas que estemos llevando a cabo, lo cual no es muy complicado y necesita un poco de sentido común.

Adicionalmente a la definición de los KPIs, es esencial tener un manual de medidas a tomar en caso de que estos KPIs varíen notablemente en un periodo de tiempo. Es decir, ¿qué tendrías que hacer si el número de Fans y Comentarios en tus canales de Redes Sociales aumenta un 10% o un 40%? ¿Qué harías si cae un 10% o un 40%? O ¿si el tiempo medio de los usuarios en site aumenta un 20%? ¿Tienes claro lo que tendrías que hacer?

Hasta aquí, solo he dejado más preguntas que respuestas, por lo que te invito a despejarlas en la segunda parte de este post.

 

@alexispetit

2 comentarios sobre “KPIs más Habituales de la Analítica Web Parte 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *