Webmaster Tools: Nueva interfaz para Sitemaps

sitemap

En todo proyecto SEO que se precie existe una primera parte de análisis y otra de ejecución de las labores tanto on-page como off-page. Sin embargo, algunas veces se suele prestar demasiada atención en labores de linkbuilding o creación de nuevo contenido dejando de lado la optimización y la depuración de las páginas que ya existían en nuestro site.

Google Webmaster Tools, es una de las herramientas que nos ofrece Google para optimizar nuestro sitio web, rastreando para ello diversos errores comunes que pueden afectar directa o indirectamente a nuestra campaña SEO y cuyo análisis tiene además, una gran importancia en analítica web. Sin entrar en demasiados detalles acerca de esta herramienta, estos son algunas de las funcionalidades que ofrece:

  • Testing de Robots.txt.
  • Enlaces entrantes.
  • Sitemaps.
  • Gestión de la canonización del dominio.
  • Configuración de la frecuencia de rastreo de Google-bot.
  • Consulta de algunas de las keywords por las que aparece nuestro sitio en los resultados de búsqueda.
  • Estructura de enlaces internos.
  • Estadísticas de suscriptores.
  • Metrícas de Google+ e impacto de +1 en las búsquedas relacionadas con nuestro sitio.
  • Herramientas de diagnóstico: Errores de rastreo, spyware, estadísticas de frecuencia de rastreo, tiempo de carga etc…

Si bien es cierto que Google Webmaster Tools nos ofrece una gran cantidad de información valiosa, no deja de actualizarse constantemente, esta vez lo ha hecho su herramienta de gestión de sitemaps, que nos muestra una interfaz más organizada y con una usabilidad mejorada. Respecto a la versión anterior encontramos algunas mejoras de las cuales podemos destacar:

  1. La información de las páginas enviadas y las indexadas se ha dividido en función del tipo de sitemap: Web, imágenes o video. Además muestra un gráfico donde veremos de forma más visual la relación entre páginas enviadas/indexadas.
  2. A la funcionalidad de “Añadir un Sitemap Nuevo” se añade “Probar un nuevo Sitemap” donde podremos testear nuestro archivo en busca de ciertos errores antes de colocarlo definitivamente, evitando así tener que esperar a que Google nos informe de los errores días después.
  3. Los errores y advertencias se agrupan según el tipo, lo cual organiza mucho mejor las incidencias producidas en el sitemap y permite obtener una visión mucho más global de los síntomas que padece nuestra lista de URL.
  4. Anteriormente, varias cuentas de Google podían tener el perfil de una misma cuenta y añadir sitemaps de forma individual, lo cual en ocasiones podía ser un tanto enrevesado. Por este motivo Google Webmaster Tools ha unificado la forma en la que se gestionan los sitemaps de tal modo que si un usuario añade o modifica algo automáticamente será actualizado en el resto de perfiles de los demás usuarios con dicha cuenta.

 

Esta entrada pertenece a la categoría analitica web, seo.

4 Comentarios

  1. Javier
    Publicado el Viernes 3 febrero, 2012 a las 22:50 | Permalink

    Esta actualización se agradece mucho. Ya era hora de tener más información sobre los sitemaps.

  2. Santi
    Publicado el Lunes 6 febrero, 2012 a las 18:59 | Permalink

    Efectivamente, siempre es bueno cuando Google nos da nueva información. Ahora sólo tenemos que tener fe en que la información mostrada tiene alguna relación con la realidad. Google tiene la dichosa costumbre de intentar confudirnos a los SEOs todo lo que pueden y más 🙂

  3. diego zuluaga
    Publicado el Miércoles 9 mayo, 2012 a las 1:44 | Permalink

     Cuál es la relación que existe entre social media y web master tools?

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>