Categorías
aplicaciones móviles

10 aplicaciones fotográficas para el verano

Durante los meses estivales las aplicaciones de fotografía y video cobran un protagonismo especial. Las fotos de comida se cuelan en nuestra vida sin apenas darnos cuenta, las imágenes de pies y arena se convierten en el pan diario y los videos de gente mirando al mar se instalan en todos los timelines habidos y por haber.
¿Hay alguna aplicación mágica que sacie todas las necesidades que nos hemos ido creando con este tema de la edición fotográfica? ¿Es lícito tunear hasta el infinito todas y cada una de las fotos que disparamos?

No sé las respuestas, pero quiero aportar mi grano de arena con una selección de las aplicaciones que más uso y más alegrías me han oferecido los últimos meses.
Un repaso de las herramientas que se han convertido en un clásico y recomendaciones de algunas recién llegadas o menos conocidas por el público en general.

Aprovechemos que el verano no ha terminado y lancémonos de lleno al mundo del tuning digital.

1.  INSTAGRAM

INSTAGRAMEs técnicamente imposible hablar de aplicaciones fotográficas y no nombrar Instagram.
Desde su lanzamiento en 2010 ha llovido mucho y esta red ha ido creciendo, no solo en el número de usuarios, también en el número de prestaciones que ofrece. Instagram ha conseguido traer de vuelta el mundo de la fotografía y lejos de aburrirnos viendo fotos ajenas ahora pasamos las horas muertas en álbumes de desconocidos mientras damos compulsivamente dos toques en la pantalla para ver aparecer un corazón que demuestra que lo vemos nos gusta.

Desde hace unas semanas con Instagram también podemos grabar videos de 15 segundos y añadirles filtros y marcos. Igual que con las fotos pero en movimiento.

No hace falta explicar el funcionamiento de Instagram, ¡caeríamos en contenido duplicado con todo lo que se ha escrito sobre ella!

 

2. VINE

vineSi hablo de los videos de Instagram, inevitablemente tengo que hablar de Vine. Podríamos enfrentarlas en una lucha de facultades y carencias. De hecho Vine vs Instagram es el combate más comentado este verano 2013.

Vine, que apareció en California en 2012, solo permite realizar videos de 6 segundos de duración. Vine no tiene filtros ni estabilizador de imagen pero permite la reproducción en bucle, cosa que la nueva adquisición de Facebook no facilita, al menos de momento.

Mientras que Instagram está habilitada para compartir sus fotos y videos con diferentes redes sociales, con Vine solo podemos compartir directamente en Twitter. Precisamente fue Twitter quien impulsó la fama de Vine al comprar la aplicación poco tiempo después de que fuera lanzada. Vine está disponible para iOS y Android.

 

3.  VSCO CAM

VscoCamOtra de las aplicaciones de fotografía que han llamado mi atención el último mes ha sido VSCO Cam (Visual Supply Company).Esta aplicación está captando mucho público en un periodo de tiempo muy corto por la cantidad de funcionalidades que ofrece.

A mi parecer su uso es más complicado y menos intuitivo que la mayoría de aplicaciones que he utilizado, pero tanto para editar las fotos de tu galería como para sacar nuevas, los resultados obtenidos son estupendos. Con estacámara podemos manipular el punto de exposición por un lado y el enfoque por otro sacándole más rendimiento a la cámara incorporada en nuestro iPhone.

VSCO cam es una aplicación perfecta  para los que buscan un acabado más personal y menos manido que lo que nos ofrece Instagram o Hipstamatic. Los filtros tienen niveles de intensidad que podemos ajustar a nuestro antojo y podemos editar la foto controlando la saturación, brillo, temperatura y nitidez.
De momento Vsco Cam sólo está para iOS, los usuarios de Android tienen que esperar a que la aplicación supere su versión beta.

 

4.  LEME CAM

Por otro lado Leme Cam es una aplicación que tengo instalada desde hace algo más de un año, no es ninguna novedad, sin embargo me parece una aplicación muy a tener en cuenta si quieres diferenciarte de la comunidad de instagramers.

Tiene muchos filtros y cámaras diferentes dentro de la misma aplicación. Yo recomiendo usar el random los primeros días hasta que vayas descubriendo las posibilidades. Los resultados son muy similares a los conseguidos con una cámara lomográfica y tiene una variedad de marcos muy interesantes.

Cuando vayas a hacer la primera foto te encontrarás con 3 columnas en la pantalla. En la columna de la izquierda tienes que elegir el tipo de cámara (las hay hasta de 4 disparos al mismo tiempo), en la columna del medio eliges el fitro y en la última columna el marco. Los marcos y los filtros son diferentes según la cámara que elijas.

Al principio es demasiada información de golpe, pero irás cogiendo el truco y sabrás qué filtro usar según el momento. Para los retratos, por ejemplo, yo siempre uso la cámara Leme Leme con el filtro Angel’s Kiss, pero es una elección subjetiva.

Las fotos las puedes compartir desde la misma aplicación en tus redes sociales. Leme Cam es fácil y con muchas posibilidades. Está disponible solamente para iOS.

5.  CAM ME

CAMMEOtra aplicación fotográfica que puede resultar de interés, sobre todo a todos aquellos que tengan un blog o un Instagram donde la autofoto y el postureo sean los reyes, es CamMe. Sin ser la mejor app de fotografía creo que podría hacerse un hueco por la forma en la que puede ser usada.
A pesar de no ofrecer ni filtros, ni marcos ni nada que pueda embellecer las fotos que nos hagamos, tiene algo que otras no tienen, la posibilidad de dejar la cámara apoyada en un sitio y hacer que se dispare con un movimiento de mano a lo lejos.
Una de las pegas que le veo es que el gesto no es tan sencillo como cabe esperar. Tienes que encajar tu mano en el dibujo que aparece en la pantalla, cuando esté encajada la cámara te dará 3 segundos para que aciertes con tu postureo. El resultado no es magnífico pero no creo que tarden en hacer una actualización mejorando tanto los resultados como el funcionamiento. Así su claim se piodrá hacer realidad, ya que por ahora, “the control is in your hand” no parece del todo cierto.
6. CAMERA 360

camera360Le llega el turno a Camera 360. Mi favorita. Mi niña mimada. El secreto de mi éxito. Similar a Leme Cam por la cantidad de formatos y filtros que ofrece y diferente a cualquiera que hayamos usado hasta ahora.
Con Camera 360 además de aplicar los filtros con diferentes intensidades para naturalizar la instantánea, a pesar de las muchas opciones que tenemos con esta app yo  me decanto por el filtro blanco y negro y dentro de este su versión Tormenta.

 

HDR tambien es el flitro estrella si se cruza una nube en tu camino. Pero cuidado, con el filtro HDR se puede pecar de poca naturalidad.

Desde la propia aplicación podemos realizar montajes eligiendo entre las muchas las opciones que ofrece la app japonesa. Podemos aplicar una doble exposición o hacer disparos en ráfaga o autodisparos de forma más fácil que con CamMe.  También tiene un formato multigrid instantáneo. Una cámara intuitiva con cantidad de efectos sencillísimos de aplicar. Tiene versión para iOS y Android.
7.   PIXPLIT

pixplitPara los amantes del verbo compartir y de las redes sociales de fotografía tenemos un nuevo y atractivo juguete. Una aplicación que nos permite subir la mitad de una foto para que otro usuario de nuestro círculo la complete con otra mitad que elija de su galería.

Pixplit, que así es como se llama, nos permite interactuar con otras personas mediante fotos que componen un collage colectivo.

Cuando te enfrentas a Pixplit por primera vez tienes que elegir el tipo de marco y las divisiones con las que quieres realizar tu collage. Una vez elegido subes la foto y la colocas en la división que quieras. El resto de las fotos las irán agregando tus seguidores hasta que el collage se haya completado. Puede salir una obra de arte, pero también un “cuadro” de los que nunca colgarías en el salón de tu casa.

 

 

8. MOVIE 360

Otra aplicación para grabar videos que de la que soy muy partidaria es Movie 360. Con esta aplicación podemos editar nuestros videos añadiendo filtros como en Instagram, solo que no tendremos limitación de tiempo y los videos pueden tener la duración que estimemos oportuna en el momento.

Puedes alternar los filtros durante la grabación y crear efectos diferentes según avanza la improvisada película.

Tiene opción de zoom y los videos puedes guardarlos en el carrete de la propia aplicación o exportarlos al carrete del móvil. Movie 360 está disponible para iOS.
9.   FOTOR

 

FotorLlega el momento de mencionar Fotor,  a pesar de no haberla usado tanto como las demás, creo que como editor fotográfico tiene muchas posibilidades y su uso, aunque algo más complicado que sus compañeras, es bastante intuitivo.

Sus fotos tiran más a lo rectangular que al cuadrado propio de Instagram pero las puedes recortar desde la misma aplicación.

Una vez editadas las fotografías podemos acceder al apartado de collage, tan de moda en los últimos tiempos.

Con Fotor puedes hacer los ajustes oportunos y añadir los filtros nivelando la intensidad a tu gusto, enfocar, desenfocar, etc… Un sinfín de herramientas para que te entretengas editando hasta tener la foto perfecta.

 

10.  INSTAFLASH

instaflashLlegados al final me cuesta decidir por la aplicación de foto y video que cerrará la lista.
La gran mayoría de las que he mencionado en el listado, con sus más y sus menos terminan ofreciendo siempre lo mismo: Una foto que podría pasar desapercibida si no fuera por la posterior edición o el filtro que le añadimos.  Así que me lanzo a la piscina y cierro el listado con InstaFlash. Una app que estuvo instalada 3 semanas en mi iPhone hasta que decidí probarla. Fue amor inmediato.
Los que como yo no son expertos fotógrafos habrán visto más de una vez como una foto que podría ser preciosa se ve chafada por la poca luz con la que ha salido. Bien, Instaflash pone solución aportando la luz que la foto por sí sola no te ha dado. Lejos de otorgar una luminosidad fingida, las fotos quedan muy naturales y podrás rescatar muchas de la carpeta “mordor” en las que terminan las fotos que nos han salido demasiado oscuras.

 

Por supuesto este no es el listado definitivo y menos en una época en la que cada 20 minutos aparecen actualizaciones o nuevas herramientas mágicas. Te invito a ofrecer tu propio listado o  recomendar la que más satisfacciones te ha ofrecido en tu biblioteca fotográfica.

 

Síguenos en Google +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *