Categorías
dobleO | SEO

A Google le da igual a qué pagina apuntes tus enlaces

Porque desde hace unas 4-6 semanas ha cambiado, una vez más, su algoritmo y aunque dicen que aún tendremos que esperar para ver los efectos de la actualización Panda en nuestro país ya hemos empezado a ver comportamientos como este que nos hacen pensar que no debe tardar mucho. Tradicionalmente, cuando diseñábamos una estrategia de link building creábamos una matriz de las páginas más importantes desde un punto de vista (generalmente la home y una serie de páginas internas) e intentábamos generar enlaces entrantes hacia ellas.

De esta manera teníamos páginas A, B y C como prioritarias. A siendo la home y B y C dos páginas internas. Si el objetivo era posicionar la home por el término «widgets», lo que haríamos era generar enlaces entrantes hacia A que contuvieran «widgets» y variaciones en el texto ancla. De esta manera Google entendería que la página A era relevante para «widgets» y la posicionaría.

No obstante, ahora la situación ha cambiado. A pesar de enviar enlaces hacia la página A con el texto «widgets» si por cualquier razón hay una página dentro del dominio que Google considera más relevante para el término «widgets», por ejemplo B, no importará cuántos enlaces apunten a la home con el término «widgets», en los resultados de Google aparecerá posicionada la página B.

En algunas situaciones, esto sólo servirá para mejorar la tasa de conversión del tráfico que obtenemos para «widgets» ya que el contenido de B es más relevante que el de A y por ello es muy probable que la tasa de conversión aumente.

Pero…. desgraciadamente, esto no es el caso en todas las situaciones. De hecho, en el último mes nos hemos encontrado con 3 clientes para los que el cambio no era NADA favorable. Tras hacer algunos tests y pruebas parece que hemos encontrado con la receta para que la página que aparece en Google para «widgets» sea la que queremos y no la que ellos creen que es la más relevante.

Instrucciones:
1. Redirecciona B usando un 301 que apunte a A
2. Mejora la optimización on-page de A para que sea más relevante para el término por el que quieres que aparezca
3. Modifica la navegacion interna del site para que los enlaces que apuntan a B no contengan el término por el que quieres que aparezca la página A
4. Mueve B a una nueva dirección y cambia el contenido de B para que no esté tan bien optimizado para el término en cuestión y sí para otras palabras relacionadas

De momento lo hemos resuelto en los 3 casos. También es cierto que B no estaba posicionada para ningún término prioritario. No quiero pensar qué sucedería si B aparece posicionado no sólo para el término de A sino también para algún otro término prioritario. En caso de que nos encontremos con esa situación, tendremos que encontrar una solución y seguro que la compartiremos aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *