Categorías
dobleO | medios sociales

Caso de Éxito: InspirAction y la Cancelación de la Deuda de Haití

Lo cierto es que releyendo el titular me doy cuenta de que, en realidad, es un poco ambicioso. Por desgracia y aunque el trabajo en este sentido continua, aún no hemos conseguido la condonación total de la deuda del castigado país caribeño. No obstante, si podemos estar orgullosos de que a través del trabajo realizado para nuestro cliente, la ONG InspirAction, hemos puesto un granito de arena en el proceso.

Este es el perfecto ejemplo de una campaña en la que hemos aprovechado la naturaleza solidaria de la web 2.0 y el potencial de Internet para circular una petición de ayuda urgente.

El requerimiento era muy concreto: desde el momento en que se reciben las primeras noticas del terremoto en Haití y se sabe de su gravedad, el ayudar al país caribeño se convierte en una prioridad dentro de InspirAction. Se lanzan dos acciones relacionadas:

– Una solicitud de donaciones para enviar ayuda humanitaria a través de sus socios en destino

– Una petición de firmas para mostrar a Moratinos y Zapatero la demanda social de la cancelación inmediata de la deuda externa del país caribeño.

Nuestra función dentro de ese engranaje era articular una campaña online que sirviera para apoyar ambas acciones.
A las 9.30am del mismo día en que se recibían las noticias del terremoto, ya teníamos preparada la campaña de PPC con una selección de palabras y creatividades relacionadas con el desastre. Entiendo que fuimos la primera ONG en nuestro país que inició la solicitud de ayuda a través de Google.

Tras muchas y arduas negociaciones con nuestra gestora del programa Google Grants (una subvención que conseguimos para InspirAction y que financia su gasto en Pago Por Click) conseguimos un aumento temporal del presupuesto diario máximo lo que nos permitió canalizar una gran cantidad de usuarios interesados en colaborar de alguna manera en el alivio de las consecuencias del desastre. En dos semanas la campaña generó 481.139 impresiones, 22.203 clicks y una gran cantidad de firmas y donaciones.

Además, lanzamos una campaña de visibilidad en blogs afines notificando la iniciativa de recaudación de ayuda. Contactamos los blogs, portales y eZines que tenemos en nuestra base de datos de sites solidarios y conseguimos una buena cantidad de menciones de nuestra iniciativa (32 menciones).

Por último lanzamos una campaña de difusión y engament en Twitter y Facebook. En las dos semanas posteriores al evento estuvimos posteando las actualizaciones e informaciones que nos enviaban los socios de InspirAction que estaban trabajando en las tareas de socorro tanto en Tweeter como en Facebook. En Twitter conseguimos 163 retweets de nuestros posts y un aumento de un 20% de los seguidores del perfil de InspirAction.

En Facebook creamos una página de fan de la iniciativa de cancelación de la deuda y realizamos un seeding entre grupos y páginas afines. A día de hoy, la página de fan ya ha superado los 1.400 usuarios asociados. A través de ambos canales obtuvimos más de 700 firmas de la petición y un buen número de donaciones.

La inversión requerida para esta campaña fue nulo ya que aprovechamos la base de datos que teníamos preparada de otras acciones desarrolladas durante el año pasado y los resultados, muy buenos. Un ejemplo de cómo se puede utilizar el poder de las redes sociales para difundir mensajes solidarios y conseguir la colaboración de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *