Las 5 Claves para la Gestión de Cuentas

Soy Cuentas. Y os diréis, ¿Qué es eso? ¿Qué hace un “Cuentas”?¿Qué se espera de él?  Según  mi experiencia es una figura que padece de cierta indefinición todavía, su función varía mucho  según el tipo de agencia y, además, tiene bastante mala prensa. Mi intención con este post es esclarecer y poner en valor esta figura, exponiendo una serie de claves, que enumero a continuación, y que espero sirvan para definir la función y objetivo de este puesto tan importante dentro de una agencia:

1. Capacidad Estratégica

Esencial. Hagamos frente a las tempestades con firmeza y visión largoplacista. Se necesitan corredores de fondo que mantengan la coherencia, el rumbo fijo y la dirección adecuada.

Las agencias y sus Ejecutivos deben ser capaces de interpretar las necesidades, inquietudes, intereses, aspiraciones y percepciones de la gente y en base a los mismos crear conceptos que ayuden a las marcas a vender. Para ello deberán, entre otras cosas, ser capaces de ingerir información no concreta y convertirla en Briefings de trabajo que tangibilicen, sirvan de guía y referencia para el cliente y el equipo interno de la agencia.

2. Saber coordinar, planificar y comunicar

Ser el cliente en la agencia y la agencia en el cliente. Meticuloso en la planificación.Eso significa  poner plazos a todo, aunque el cliente no te lo pida y perseguir su cumplimiento.

Y comunicar. Saber escuchar al cliente y  transmitir a tu equipo con claridad lo que se espera del proyecto. En definitiva manejar personas, caracteres y perfiles cada vez más distintos, que se encuentran en las agencias, con mano izquierda.

3. Actitud y aguante

“Ganas de”, positivismo, alejarse de los “quemados”  (que los hay muchos en el mundo de la agencia) y, sobre todo, perseverancia. Es Importante no desanimarse. ¿Cuántas propuestas hay que presentar para que salga una? Sin ser catastrofistas ni quejicas, no creo que sean tiempos fáciles para nadie.

4. Corazón digital

Inquieto e ingenioso, amante de la tecnología, conocedor de los medios y posibilidades que nos brinda Internet, de las metodologías y procedimientos para conseguir resultados  y de la forma de medirlos.

Dominar los distintos canales (email marketing, SEO, PPC, Social Media, Mobile, UX, Experiencia de usuario…) y el ROI de cada uno de ellos para optimizar al máximo la inversión y mantener contento al cliente.

Si vienes del mundo offline has de reconvertirte. Todos sabemos que en las agencias se trabaja mucho pero hay que sacar tiempo.  Emplea los fines de semana si hace falta. Si no eres de los autodidactas y además el trabajo absorbe todo tu tiempo, te diría que buscaras formación específica y te comprometieras a un horario. Si no, leer, leer, leer, estar al día de las últimas tendencias. Hazte una lista de tus favoritos y un Google Reader, pero no solo lo prepares, ¡luego léelo!

5. Ser híbrido

Ser híbrido no significa valer para un roto y un descosío. No confundamos la versatilidad que ha de tener un Ejecutivo con que sea un cajón de sastre de funciones poco estructuradas y definidas (algo por desgracia bastante habitual todavía en muchas agencias).

Ser híbrido significa ser un pequeño especialista de todas las áreas y tener una destacada visión global de conjunto.  Saber desenvolverte con perfiles técnicos si has de llevar a cabo proyectos de un elevado nivel de complejidad técnica. Adoptar papel de creativo o de arte en ocasiones para asesorar al cliente y a tu equipo suficientemente y así dar un servicio con la rapidez y efectividad necesaria.

Y por sintetizar y quedarnos con algo importante. Si quieres conservar tu puesto: Criterio, criterio y criterio. Porque hay que ser filtro de todos (cliente, creativos, planners…) y inyectar valor continuo en el proceso.  Porque no eres responsable de hacer sino de que otros hagan y que el resultado sea bueno.

 

 

 

Esta entrada pertenece a la categoría dobleO
Está etiquetada con , , , , .

3 Comentarios

  1. Luis
    Publicado el Martes 16 octubre, 2012 a las 11:19 | Permalink

    Hola Cristina, 
    He disfrutado leyendo el post, no es una carta en defensa de la gente de cuentas o gestión, es una fotografía de la situación y de las actitudes y aptitudes que deben cultivarse en este oficio.
    Para mucha gente esta figura es, «un corre ve y dile», un protector de marrones y broncas, e incluso algunos creen que eres deficiente que como no puedes hacer otra cosa tienes que hacer eso.
    Comparto contigo que el puesto es un cajón desastre de las necesidades de las agencias y los creativos, está todavía por definir, y más en el mundo online.
    Buen post.

    • Cristina
      Publicado el Martes 16 octubre, 2012 a las 18:16 | Permalink

      Me alegro que te haya interesado el post. Muchas gracias por seguir nuestro blog y más por tus palabras, Luis!

      Hoy ha sido un día intenso y agotador, y tu con ese detalle me has alegrado el día!

  2. Publicado el Miércoles 17 octubre, 2012 a las 10:28 | Permalink

    De los mejores post que he leído últimamente. Muy buena radiografía del oscuro Dpto. de cuentas. Completamente de acuerdo con la falta de definición para este puesto, muchas veces se mezcla con marketing, producción… Yo, a las características añadiría cercanía y empatía para hacer ver que se trata personas en vez de con departamentos, cuentas o referencias. (pero sólo por molestar porque el post está completísimo)

    Compartiendo. Un saludo Cristina, te sigo!

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>