Categorías
eventos

«No dead Times»

Conferencia en el Total MediadobleO asistió al Total Media, una Feria Profesional de Digital out of home (DOOH) y Mobile Marketing. Además, se celebró el II Congreso Nacional de Marketing Móvil, organizado por la MMA (Mobile Marketing Association), donde os dejamos los datos más interesantes de la jornada.

Que las Marcas han cedido involuntariamente gran parte del control al consumidor ya no cabe duda, pero este hecho va más allá de las Redes Sociales. Hoy en día, todos estamos expuestos a un click de nuestro teléfono móvil para que aquello que vemos en el mundo físico pase rápidamente al mundo online.

De hecho, España lidera la adopción de Smartphone convirtiéndonos en un usuario SOLOMO (Social – Local – Mobile). EL usuario de hoy en día, trata de llenar todos sus tiempos muertos a través de su teléfono móvil. Es más, el 60% de las distracciones que sufre un usuario al ver la televisión, ya son por culpa del teléfono móvil. Algo a tener en cuenta por las Marcas, donde sólo 1 de cada 6 páginas están optimizadas para Internet.

A pesar de esto la inversión en mobile marketing suele girar en torno al 0,4 al 1% del presupuesto destinado a Digital. La crisis hace que el cliente no arriesgue, y que la mayoría de acciones sean fruto de una comunicación experimental con el usuario.

La clave está en no tratar de seguir modas. Si tenemos que desarrollar una aplicación o campaña de sms tenemos que estar seguros de la necesidad de esa aplicación o de ese mensaje para el usuario.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las Aplicaciones se utilizan una o ninguna vez. Eso sí, expuso Jesús Velasco, Mobile Marketing & Advertising Manager de Vodafone, tras esta descarga se produce el valor del icono de la Marca que nos hemos bajado. Esa app y su icono lo vemos una media de 30-40 veces al día hasta que borramos la aplicación.

Por cierto, curiosa la comparación de Jesús Velasco sobre sistemas operativos móviles con Matrix, donde Apple es el Eligido (Neo) y Android, el Agente Smith (el multiplicador). ¿Quién ganará la batalla? Hoy por hoy, Iphone tiene un CTR 3 veces superior que Android, pero éste es un sistema abierto y disponible en muchas plataformas móviles.

Y entre tanta innovación, José Miguel García Hervás de INNOVACIÓN ORANGE, hizo esta pregunta “¿El SMS está muerto?”. Parece ser que de momento, a pesar de su convivencia con aplicaciones y la realidad aumentada, su eficacia sigue siendo mayor. De hecho, en Campañas de Orange para Reino Unido han cosechado un 39% de retorno, con sólo un 3% de baja por parte del usuario.

Esto demuestra las principales ventajas de un móvil: personal, interactivo, masivo pero a la vez segmentado y por supuesto… siempre encendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *