Categorías
Google

¿Cómo diseñar banners de forma eficaz? (II)

Seguimos con los últimos 6 consejos o guidelines para realizar un banner con éxito. Aquí tienes el enlace de los 6 anteriores por si no lo has tenido la oportunidad de leerlos.

7 | CUIDAR EL FONDO Y LA COMBINACIÓN DE COLORES (Limpio, ordenado y sencillo)

Tan importante es el mensaje que se quiere transmitir como el formato que se emplee para transmitirlo. Muchos estudios señalan que en función de la imagen o el color empleado, la probabilidad de incrementar el número de clics se puede incrementar hasta en un 30% (como es el caso de un fondo de color blanco).

Mantener una composición lo más simple y sencilla que se pueda dentro de la idea creativa. Recordar  que sólo hay un segundo para captar la atención y trasmitir el mensaje.

No pasarse con los colores. A no ser que la oferta o producto sea de pinturas, colores, etc, intentar no abusar de colores. 2 o 3 como mucho suelen ser un buen número para que el diseño permanezca simple y sea atractivo.

–  Utilizar colores que vayan acorde a la marca, producto u oferta. Porque tiene que tener credibilidad y concordancia con la página de destino.

–  Utilizar contrastes que faciliten captar el mensaje. Siempre que se pueda, si se utiliza un fondo de color sólido y fuerte, utilizar colores que contrasten muy bien para el texto.

–  Evocar emociones. Si todavía se tiene margen para escoger colores, escoger el que mejor se adapte a los objetivos ya que los colores  afectan a las emociones y comportamientos.

Cuidar el fondo y la combinación de colores

8 | SENTIDO DE URGENCIA

Incluir un sentido de urgencia visual al texto mediante el uso de colores fuertes y contratantes. La sensación de urgencia es una de las técnicas de marketing (o neuromarketing) más recurridas y con mejores resultados.

Sólo hasta mañana, sólo esta vez, hasta el 31 de Diciembre, quedan 2 plazas, hasta agotar existencia que quedan pocas, prueba gratis 30 días, unidades limitas, últimas entradas, por tiempo limitado, etc. Éstos mensajes son los que harán que quien vea el banner piense “Si no aprovecho esta súper oferta ahora  no conseguiré otra igual después…”.

Sentido de urgencia

9 | APoYArse DE CONTENIDO MULTIMEDIA (Decidir si es estático o en movimiento)

Los banners estáticos deben tener un mensaje muy potente y un diseño muy llamativo, ya que tienen menos efectividad al pasar más desapercibidos que los anuncios animados, que tienden a tener mayor facilidad para capturar la atención del usuario.

El contenido multimedia es un arma muy eficaz para conectar con los clientes. Apoyarse, si es posible, de imágenes que traten de contextualizar el banner y con las cuales el lector se sienta identificado para motivar el proceso de compra. Eso sí, tratar de comprar fotos de stock para tener la máxima calidad posible en los banners y utilizar animaciones simples que duren no más de 15 seg. y que el último fotograma de la animación sea una llamada a la acción.

10 | IDENTIFICACIÓN CON LA MARCA

El anuncio será enlazado a una página cuyo destino sea sobre la oferta de una marca en específico. Asegurarse de que todo parezca coherente con la marca de la compañía y la página de destino que se vincula para que los clientes potenciales no se confundan.

Identificación con la marca

 

El diseño del banner además de llamar la atención, también tiene que guardar relación con la imagen de la marca, así que se puede hacer utilizando los colores corporativos, logo o dirección web, pero sobretodo el lenguaje empleado debe tener consonancia con el empleado por la marca.

11  | CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DE FORMATO, TAMAÑO Y EL PESO  (Usar tamaños estándares)

Es importante consultar y adaptarse a las restricciones técnicas de cada medio donde se quiere aparecer, sobre todo al formato y peso. Pero además, se debe atender a uno de los principales aspectos que determinaran la funcionalidad del banner: la velocidad de carga. El banner debe estar funcionando desde el primer segundo, para no perder ninguna opción con el usuario.

De acuerdo con Google Adsense los tamaños de mayor éxito son:

Tamaños de mayor éxito

 

Lo mejor es diseñar banners en diferentes tamaños. Los más comunes son los siguientes 160 x600, 300 x 250 y 728 x 90 (en pixeles). No son los únicos, pero son medidas estándar que la mayoría de los sitios aceptan. Tampoco hay medidas más efectivas que otras, por lo que es necesario combinar diferentes tamaños.

Idealmente, un cliente compra un espacio dentro un sitio web donde el diseño se presentará en la mitad superior y cerca de los principales contenidos de una página web.

Cuanto menor sea el banner mejor, menos de 150 kb de acuerdo con Google Adwords. El anuncio debe cargar rápido en esa página web antes de que los espectadores se desplacen hacia abajo y lo pierdan de vista.

Si no se utiliza fotografías reales, sólo vectores y texto, quizás el formato PNG resulte mejor. En caso contrario, optar por JPEG pero es mejor hacer pruebas. Se ha comprobado que imágenes guardadas a 60 % de calidad se ven perfectamente.

12  | CREAR VARIAS VERSIONES DEL MISMO BANNER

Nunca dar por sentado que se conoce perfectamente cómo se comportan los usuarios en internet. Se puede conocer su perfil y aprovecharlo para crear y orientar los banners, pero es importante probar diferentes estrategias. Crear varias versiones va a ayudar a medir la eficacia y tal vez el diseño en el que menos se confiaba es el que mejor funciona.

Comience por la elaboración de 3-4 anuncios diferentes para cada una de las campañas y rotar entre ellos de manera uniforme para comenzar a recopilar datos. Una vez conseguidos resultados significativos, se puede comenzar a realizar pruebas para optimizar mejor los anuncios que se desempeñan mejor.

Recordar que la prueba más pequeña puede hacer una gran diferencia. Asegurarse de solo cambiar uno de los elementos de su anuncio a la vez, así que se puede fijar con precisión lo que está funcionando.

Cosas que se pueden cambiar:

Copy: Probar el tamaño, color, el sombreado, el tipo de fuente y el texto en si.

–  Call to action: Probar color del botón, texto, tamaño.

–  Titulares: Esta parte es muy importante, se puede probar haciendo preguntas, resaltando una característica o afirmando un hecho.

Versión 1 y 2

 

-EXTRA-

Para finalizar, una vez publicado, hacer un seguimiento de su rendimiento para valorar la eficacia de la acción publicitaria.

@alevel_2002

Un comentario sobre “¿Cómo diseñar banners de forma eficaz? (II)

  1. Gracias por el artículo. Parece una labor fácil pero lo cierto es que no lo es, ya que el resultado depende directamente de un buen diseño. Esa es mi experiéncia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *