Añadir fuentes de tráfico orgánico en G. Analytics

banner-an%cc%83adir-fuentes-de-trafico

Cómo añadir más fuentes de tráfico orgánico en Google Analytics

Si hacéis seguimiento de las fuentes de tráfico en Google Analytics que llevan tráfico a vuestra web, seguramente habréis notado que a veces Google Analytics registra como tráfico referido el tráfico de buscadores como Yahoo!, Ecosia, DuckduckGo, etc. Esto es muy común cuando se gestionan proyectos en otros países como Rusia, China, Medio Oriente o LATAM.

referral-analytics-2

Este tráfico aunque se registra como referido, debería registrarse como tráfico orgánico.

¿Qué es el tráfico orgánico? Definición del tráfico orgánico

Como seguramente sabréis, cuando se registran visitas en una web, Google Analytics atribuye el tráfico entrante a este site a una fuente concreta.
Esta fuente de tráfico se ve determinada por Google Analytics en función de la procedencia del tráfico, por lo cual pueden existir muchos tipos de fuentes como el tráfico orgánico, el tráfico referido, el tráfico directo, el tráfico PPC, el de Display.. etc.

Hoy nos vamos a focalizar en el tráfico orgánico, el cual representa el tráfico proveniente de los buscadores. En otras palabras, el tráfico orgánico se define como el tráfico “natural” que procede de los resultados de búsquedas orgánicas de los buscadores como Google, Bing, Yandex o Baidu en China. Es importante destacar que el tráfico de pago como por ejemplo el de PPC, no cuenta como tráfico orgánico en ningún caso, aunque en alguna ocasión se puede ver adwords.google.com como tráfico referido.

–> En resumen, el tráfico orgánico es el tráfico que viene de los buscadores, de forma natural, no pagado.

Los buscadores predeterminados en G. Analytics como tráfico orgánico

Nosotros como agencia de marketing digital (y también como usuarios) usamos el buscador Google a diario para nuestras búsquedas de información. Apostamos que la mayoría de vosotros lo utilizáis igualmente.

Pero no ignoráis que existen muchos otros buscadores aparte del famoso Google… de hecho son más de centenas por el mundo!

Afortunadamente Google Analytics no está auto centrado y toma en cuenta otros buscadores como fuentes de tráfico orgánico por defecto. En total son 56 las fuentes de tráfico orgánico predeterminadas en Google Analytics. Además de todos los dominios de Google, se encuentran predeterminados buscadores como Yandex, Baidu, Bing, CNN, MSN etc. La lista completa se puede encontrar en la página de support de Google.

–> En resumen, el tráfico de estos 56 buscadores se ve registrado como Tráfico Orgánico pero si el buscador no se encuentra en el listado, el tráfico se registrará como tráfico referido.

¿Cómo añadir más fuentes de tráfico orgánico en Google Analytics?

Entonces, ¿cómo hacer para que el tráfico de todos los buscadores se registre como tráfico orgánico? Para resolver este problema es muy simple: hay que cambiar la configuración de seguimiento de Google Analytics para añadir más buscadores a la lista de fuentes orgánicas.

Son muy sencillos los pasos a seguir:

1/ En la parte ADMINISTRAR > Seleccionar una cuenta y la propiedad en la cual queremos añadir más buscadores

2/ En la columna PROPIEDAD > hacer clic en Información de Seguimiento > Fuentes de búsqueda orgánica.

como Añadir fuentes organicas en Analytics

3/ Hacer clic en AÑADIR BUSCADOR. Se abre un formulario:

parametro-t-org-2

4/ Rellenar los campos del formulario con el nombre del buscador, su dominio y el parámetro de consulta.

o El dominio se debe escribir sin prefijo, (sin “www.” ni “https”)
o Para conocer cuál es el parámetro del buscador, se recomienda hacer una búsqueda en el motor de búsqueda y mirar cual es el carácter/parámetro que aparece en la URL. En caso de Ecosia, el parámetro es “q”.

parametro-t-org-copia-copia

5/ Hacer clic en CREAR. Sera necesario repetir estos pasos para todos los buscadores que se quiere añadir.

¡Listo! Ya sabéis cómo agregar todos los buscadores a esta lista para que el tráfico de todas las fuentes orgánicas se registre como tráfico orgánico en Google Analytics.

Si te quedan dudas acerca de esta configuración de Google Analytics, no dudes en escribirnos, estaremos encantados de ayudarte 🙂

@ Marie Ruet

Esta entrada pertenece a la categoría analitica web, google, seo.

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com