Categorías
Google | herramientas | Looker Studio

¿Cómo crear un informe Google Data Studio? Explicaciones paso a paso

Tutorial Google Data Studio : Hacer Informes Personalizados

Ya hemos hablado en nuestro blog de la recién llegada herramienta de automatización de informes Google Data Studio.

Hoy os proponemos aprender a crear informes personalizados de Google Data Studio para facilitar, optimizar y mejorar el reporting de los datos y de las métricas de vuestros proyectos.

Si todavía no conocéis esta herramienta (¡gratis además!) es hora de leer nuestro artículo sobre qué es el Google Data Studio. Si ya lo conocéis, vamos a ver como crear un informe Google Data Studio desde cero, con explicaciones paso a paso.

Lo primero que tenemos que hacer, es abrir la plataforma Google Data Studio y conectarnos con la cuenta de Google relacionada con la cuenta de Google Analytics (la misma dirección de correo). Existen 2 opciones para crear un Informe.

crear-nuevo-informe-g-data-studio-11. Crear un informe Google Data Studio desde cero

  • Hacer clic en “INICIAR NUEVO INFORME”, aparece una página en blanco, la primera página de nuestro informe. 
  • Nombrar el informe (también se podrá encontrar luego en el Drive)
crear-nuevo-informe-g-data-studio-2

Conectar Google Data Studio con una fuente de datos

Como hemos explicado, para crear un informe Google Data Studio es imprescindible conectar la plataforma con fuentes de datos habilitadas, es ahí de donde se extraerán los datos que queremos analizar. Estas fuentes de datos son gratis o de pago y se pueden mezclar dentro de un mismo informe ( Ej: datos de Google Ads y de Google Analytics).

  • Para añadir una fuente de datos hay que usar el panel situado en la derecha de la pantalla.
  • Si no está creada, hay que crearla para poder usarla en el informe. Hacer clic en “CREAR NUEVA FUENTE DE DATOS” y seleccionar el conector deseado: Google Analytics, Google Adwords, Search Console, Youtube Analytics (…)
nueva fuente de dato

En caso de crear una fuente de datos de Google Analytics:

1. Seleccionar la cuenta/propiedad/vista de datos de donde queremos sacar los datos
2. Nombrar la fuente de datos (MUY IMPORTANTE para no mezclar las fuentes de los diferentes informes que vais a crear. Las fuentes de datos creadas aparecen luego en el Drive o en la biblioteca de la Home del Google Data Studio)
3. Dar a “CONECTAR”

crear-nuevo-informe-g-data-studio-5

En la siguiente página se pueden cambiar las características de las métricas. Para nuestro primer uso, no tocamos nada. Clic en “AÑADIR AL INFORME”
Ahora tenemos la primera página de nuestro report donde podemos empezar a crearlo y diseñar las gráficas que nos interesa. Primero hay que entender la barra de herramientas.

Elementos de la barra de herramientas del Google Data Studio

crear-nuevo-informe-g-data-studio-6

La barra de herramientas de Google está formada por 4 grandes grupos de elementos:

  • Los elementos de navegación: permiten añadir y editar el nombre y la posición de las páginas del informe así como deshacer y rehacer las últimas acciones realizadas.
  • Tipos de gráficos: se trata de un menú desplegable con los tipos de gráficos que se pueden insertar en el informe. Son más de 30 las posibilidades hoy en día (ej: tabla, serie temporal, mapa, gráfico combinado, gráfico circulo etc.). Los gráficos permiten visualizar las dimensiones y las métricas de las fuentes de datos. Selecciona un gráfico para mostrar su panel de propiedades
  • Elementos de control: son herramientas de control interactivas que permiten a cualquier persona habilitada, modificar el informe. Las posibilidades hoy en día: control de periodo, control de filtros y control de datos.   
  • Herramientas de texto, imagen, formas y URL: permiten añadir anotaciones, textos y formas geométricas dentro del informe.  

Elaboración del informe Google Data Studio

Ahora que sabemos como conectar la plataforma con las fuentes de datos y ya están introducidos los elementos de la barra de herramientas, es momento de empezar la creación de un informe personalizado de Google Data Studio.

Lo primero de todo es añadir un elemento de control, para poder seleccionar rangos de fechas o para empezar la creación de nuestro informe:

  • Seleccionar y dibujar un elemento de control como el del periodo de fechas
crear-nuevo-informe-g-data-studio-7
  • Para incluir un gráfico, seleccionar un formato en el menú desplegable y dibujarlo en la hoja del informe. En el panel de la derecha (llamada “Campos Disponibles”, en azul), se pueden elegir las dimensiones y métricas que queremos mostrar, en este caso, en la gráfica de serie temporal recién creada. Las métricas y dimensiones disponibles corresponden a las de la fuente de datos elegida.
crear-nuevo-informe-g-data-studio-8
  • También se pueden configurar (casi) todos los elementos de nuestra gráfica como las fechas, la comparación con otro periodo, los colores, el intervalo de datos, la posición y el tamaño de la leyenda etc). En resumen, se pueden personalizar muchos elementos de las gráficas para hacer los diseños que queremos.
crear-nuevo-informe-g-data-studio-9

2. Hacer un informe Google Data Studio a partir de templates

Si no queremos crear un informe Google Data Studio desde cero, también existe la posibilidad de usar plantillas (o «templates») ya creados. Se pueden encontrar varias plantillas en Internet, algunas de Google y las demás de otras empresas/particulares. Algunos ejemplos de templates:

• https://datastudio.google.com/u/0/reporting/0B3zl3GIjosRCQTRjdTlNSlNfc3M/page/L1Q?config=%7B%22dp8%22:%22a54516992w87479473p92320289%22%7D muchos filtros, se puede personalizar casi al infinito
• https://datastudio.google.com/u/0/reporting/0B7DzXzcpJXnzVDAtY2hRQmFTLWs/page/bYUB
• https://datastudio.google.com/u/0/reporting/0B2yduADqDjJyNWUtX0FHSURINFk/page/Lw8G

Con los templates habilitados, se puede COPIAR, cambiar la fuente de datos con la que nos interesa y crear nuestra versión del report. Luego se pueden quitar o agregar los datos/gráficas que nos parezcan más relevantes para el proyecto.

¿Cómo guardar o compartir mí informe Google Data Studio?

crear-nuevo-informe-g-data-studio-10

Existen 2 opciones para guardar el informe personalizado de Google Data Studio.

1. Compartir el informe Google Data Studio como enlace

Al igual que los documentos de Google Drive, se puede compartir el informe recién creado con Google Data Studio enviándolo como enlace o compartiéndolo con personas a través de tu correo.

  • PRO: Mejor formato para el cliente porque puede jugar con los rangos de fechas y los filtros. Las gráficas son dinámicas, al pasar el ratón aparecen más datos / detalles.
  • PRO: El cliente puede crear su versión del informe porque al cambiar las fechas se actualizan los datos.
  • CONS: Si cambiamos los rangos de fechas, perdemos los datos del periodo anterior.

2. Descargar como el informe de Google Data Studio como PDF

Otra forma de guardar el informe personalizado del Google Data Studio es descargándolo como PDF y guardándolo. Se puede hacer de 2 formas: con el clásico botón de descarga de Google o añadiendo el Pluging “Google Data Studio PDF Export” y haciendo clic en “EXPORT TO PDF”.

  • PRO: Más cómodo para guardar en carpeta, se puede acceder a cualquier momento.
  • CONS: Pérdida del dinamismo del informe: no se puede hacer scroll en las tablas ni ver los datos de las gráficas al pasar el ratón.

Esperamos que os haya sido útil esta guía para la creación de un informe en Google Data Studio paso a paso.

@Marie Ruet

Un comentario sobre “¿Cómo crear un informe Google Data Studio? Explicaciones paso a paso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *