Categorías
Analítica Web | dobleO | Google | herramientas | SEO

Cómo hacer una automatización de un SEO dashboard de Analytics en Google Drive.

dashboard_analytics en drive

Con ayuda de Google Spreadsheets o conocida también como hojas de cálculo del Google Drive podemos automatizar los reportes mediante una serie de programación, ahorrando gran cantidad de tiempo y dedicándoselo al análisis de información y estrategias.

Estas ventajas que te brinda la extracción de datos y estadísticas de Analytics para la automatización desde el Google Drive no tienen costo alguno.

Normalmente los ejecutivos y consultores de Marketing digital suelen utilizar el Excel, automatizando paneles de control con indicadores de cada cliente o negocio. En este caso Google nos simplifica la vida con un complemento de Google Analytics que conecta con nuestra cuenta de Drive, extrayendo como dijimos anteriormente estadísticas de tu web a una hoja de cálculo de Google Drive.

complemento de analytics

Como podemos empezar a utilizarlo para la automatización del dashboard

Una vez instalado el complemento que os mencionamos y que colocamos en la foto.

1. Empezamos creando una hoja nueva de cálculo de Google Drive.

2. Configuramos nuestra hoja de cálculo con la localización en Estados Unidos, actualmente si configuramos con otra localización, por ejemplo el dato de tiempo en página no se nos muestra correctamente. Debemos recordar que es mejor colocar toda la configuración en inglés, ya que es el idioma en que la herramienta da los datos y las fórmulas de Excel que vayamos a implementar deben estar en inglés.

3. En el menú de complementos dentro de nuestra hoja de cálculo, veremos una opción de “Google Analytics” desplegándose un sub menú con tres opciones diferentes. Hacemos clic en “Crear nuevo report” y veremos que aparece una barra a la derecha donde podemos configurar el primer informe de forma básica.

crear reporte en el drive

4. Debemos asignarle un nombre a vuestro informe. Vamos a usar varios para nuestro panel o dashboard, así que trata de ser concreto.

5. Elegimos la cuenta del cliente deseado, la propiedad y el perfil sobre el que sacaremos la información de datos.

6. Luego seleccionamos los indicadores de métricas y de dimensiones, Podemos seleccionar las que queramos.

 

métricas para dashboard

7. Clicamos en “Crear report” y veremos cómo se crea una nueva hoja con el nombre “Report Configuration”. Este sería como el Dashboard principal de todos los informes que vamos a crear a partir de ahora.

configuración de reporte

A continuación os dejamos con una breve leyenda de casa opción, las indicadas con * son obligatorias

leyenda de opciones de configuración

*Si deseas añadir a manos las dimensiones y métricas os dejamos con esta este documento de referencia donde enumera y describe todas las dimensiones y métricas disponibles

8. Volvemos al menú de Add-On > Google Analytics > Run Reports y se nos crea una hoja nueva por cada informe. Por ejemplo hemos decidido cargar los datos del Top Channels, de uno de nuestros clientes, del mes de marzo.
Ahora tenemos datos en una hoja de cálculo con los que podemos empezar a operar. Se pueden sacar porcentajes, ver evoluciones, hacer distintos tipos de gráficos y así poder presentar de manera atractiva un informe a nuestros clientes.

top channels cuadro

9. Podemos automatizar la carga de datos. Dejemos que Google haga la función de automatiza para no estar dando “Run Report” todo el tiempo, podemos definir una fecha para que se haga automático y cuando necesitemos el reporte para un informe a nuestro cliente, por ejemplo a principios de cada mes, ya este actualizado.

reporte_automático

10. Os recomendamos que se cree una hoja en blanco. Y lo llamemos por ejemplo: “informe” en el que carguemos toda la información de las otras hojas de datos. Configurando con fórmulas que busquen el valor de forma automática y podamos crear gráficos y comparativas de los indicadores que necesitemos para cada cliente.

Gráficas de informe

De igual forma se pueden crear tablas dinámicas para delimitar un gran conjunto de datos o ver las relaciones entre puntos de datos. Por ejemplo, puedes usar una tabla dinámica para determinar qué producto se ha vendido más.

En definitiva, se trata de un complemento para la automatización del dato muy sencillo de utilizar y además, nos ahorrará mucho tiempo a la hora de “extraer datos” y así dedicar más tiempo al análisis y a la toma de decisiones.

¿Lo habéis probado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *