Como mejorar el SEO de mi web con Google Search Console

Como mejorar el SEO con Google Search Console

Si seguís nuestro blog, ya sabéis que llevamos semanas haciendo el focus sobre los KPIs SEO más relevantes para el análisis SEO. La semana pasada hemos investigado los KPIs SEO de Google Analytics y esta semana, terminamos nuestra ronda de post sobre este tema con la investigación de las métricas SEO más relevantes en Google Search Console.

I. ¿Qué es Google Search Console?Logo Google Search Console

Google Search Console es una herramienta de Google que se obtiene y configura al tener un site web.

Antes conocido como “Google Webmaster Tool”, el Search Console de Google es una herramienta esencial para el SEO, que permite el control y el análisis básico de ciertos puntos claves para mejorar el posicionamiento de los sites.
Cabe mencionar que Google Search Console es la única herramienta a través de la cual Google puede llegar a “hablarte” si tienes problemas en tu web y sirve de ayuda para entender el punto de vista que pueda tener Google sobre tu web.

II. ¿Cómo mejorar el SEO de mi web con Google Search Console? Ventajas de Google Search Console

La primera ventaja de Google Search Console es que es gratuita, algo que no suele ocurrir con las herramientas de análisis SEO avanzadas. Además es muy fácil de usar, y una vez configurada, la herramienta permite obtener una primera visión de los datos y estadísticas del site en solo 30 minutos.

Por tanto, tratándose de una herramienta tan completa, gratis y sencilla, su uso debería ser imprescindible para todos aquellos propietarios de empresas, especialistas SEO, administradores de sitios web y desarrolladores, ya que con esta plataforma podemos:

– Asegurarnos que Google puede rastrear nuestro sitio e indexarlo.
– Solucionar problemas de indexación.
– Entender lo que ocurre antes de que el usuario aterrice en tu web.
– Detectar problemas relacionados con AMP, usabilidad y otras funciones de la búsqueda.

Nosotros, como Agencia de SEO, hacemos uso de esta herramienta todos los días para verificar y monitorizar ciertos puntos claves de los sites de nuestros clientes.

III. Las métricas de Google Search Console

Esta herramienta muestra principalmente unas pocas métricas que, cruzadas con varias dimensiones, nos dan mucha información SEO relevante. Las métricas que podemos ver en Google Search Console, son:

* Impresiones
* Clics
* CTR
* Rankings

Aunque parezcan básicas, cruzadas con las siguientes dimensiones tenemos una gran cantidad de información:

*  Consultas
*  Páginas
*  Países
*  Dispositivos
*  Apariencia en el buscador
*  Fechas

Adicionalmente, tiene un área de “Índice” que da información sobre Cobertura y Sitemaps, y otra de “Mejoras” que proporciona información sobre Usabilidad Móvil y Productos.
Todas estas secciones permiten analizar el SEO de la web y corregir así los errores pertinentes.

IV. Índices y KPIs SEO con Google Search Console

Son numerosas las métricas que se pueden sacar de Google Search Console, pero no todas son tan fáciles de leer y analizar, dado la gran cantidad de datos que se manejan con esta herramienta.

Por esta razón, os dejamos a continuación un listado de los índices que consideramos más relevantes para medir el posicionamiento y analizar el SEO con Google Search Console y además, incluimos algunos trucos para facilitar la interpretación de estos KPIs de Google Search Console.

–> Posición media por URL

Lo primero que debemos recordar antes de analizar los rankings de un site, es que una keyword puede mostrar varias URLs y, al mismo tiempo, una única URL puede aparecer con distintas keywords.

Por lo general, los rankings se suelen asociar directamente a keywords, olvidando muchas veces que una misma keyword puede mostrar varias URLs. Por este motivo, recomendamos usar la información de Search Console y obtener el ranking medio por URL, ya que analizando esta información podremos saber que, aquellas URLs con un rendimiento menor al esperado o que estratégicamente son preocupantes, son en las que debemos hacer un mayor enfoque.

En el caso de grandes marcas que se encuentran posicionadas por términos shortails, es interesante cruzar las impresiones con los rankings por URLs, de esa manera, el promedio de los rankings por URL puede ser un promedio ponderado y no un promedio aritmético.

La diferencia entre uno y otro es que si una misma URL está bien posicionada para una keyword con muchas búsquedas y mal posicionada para otro término, podremos dar más importancia al volumen de búsquedas, ya que no es lo mismo estar mal posicionado para una keyword con poco volumen de búsquedas que bien posicionado para una keyword con muchas búsquedas. Lo vemos con un ejemplo:

Ejemplo de KW y volumen de busqueda

La posición media (promedio aritmético) de la URL sería 5,5:

Formula calculo posición media rankings de keywords
Mientras que si calculamos el promedio ponderado, tomando en cuenta el volumen de búsquedas, tendríamos una posición media ponderada de 1,17.

Formula calculo posición media ranking
La interpretación de ambos promedios para una misma URL bajo las mismas condiciones, cambia mucho, según sea el caso.

–> Keywords en el Top10

Cuando hablamos de palabras en el TOP 10, nos referimos a las keywords que se posicionan en los 10 primeros resultados de búsqueda en Google (también se habla de la primera página de Google). Por lo general, las búsquedas del TOP 10 son las que generan más tráfico. Sin embargo, teniendo en cuenta que hoy en día Google es capaz de dar información al usuario con lo que se conoce como el “resultado 0”, es importante tener identificadas las búsquedas que, además de tráfico, nos dan visibilidad:

  • En el caso de fijarnos en aquellas que más tráfico/clics generan, es importante separarlas por categorías como “Brand” y “No brand”, o si fuera el caso, por idiomas.
  • En el caso de querer analizar aquellas que mayor visibilidad dan a la marca en buscadores, debemos identificar aquellas keywords que más impresiones hayan generado, las cuales tienden a estar en el TOP 3 de los resultados. Estas búsquedas pueden no generar tráfico, y sin embargo, pueden estar dando visibilidad a través del resultado 0.

En el GSC la mejor forma de identificar aquellas keywords que puedan estar desplegándose como resultado 0, es filtrar por los siguientes criterios:

* Keywords que se encuentren en el TOP 3.
* Keywords con CTR menor al 15%
* Al menos 1 clic (para descartar CTR=0)

Si bien estos criterios pueden variar de cliente a cliente, el principio es el mismo. Al final estamos buscando identificar aquellas búsquedas que, aunque no generen mucho tráfico, sí nos den mucha visibilidad a través de muchas impresiones y pocos clics.

–> Presencia de Rich Snippet en los resultados de Google

Dentro de los diversos informes de Google Search Console, se puede tener información acerca de las impresiones y clics que nuestras URLs han generado mostrando resultados enriquecidos o Rich Snippets. Estos datos se encuentran bajo la sección “Apariencia en el buscador” y permiten saber cuántas veces las búsquedas han devuelto resultados como Rich Snippet. El único punto negativo es que no revela el tipo de Rich Snippet, pero os dejamos aquí la lista completa de los Rich Snippets que pueden aparecer hoy en día en los resultados de Google.

Independientemente del formato de Rich Snippet en el que se muestre nuestra web, es importante controlar si nuestra web se está mostrando con estos Rich Snippets o no. Por ello, podríamos estimar la frecuencia con la que Google muestra nuestra web con los Snippets, siguiendo la siguiente fórmula:

Formula calculo frequencia de rich snippetTomamos como ejemplo los siguientes datos de una web:

Presencia de rich snippet en Google Search Console

Para esta web, la frecuencia de Snippet sería:
calculo de frequencia de rich snippet

Esto significa que el 25% de las veces que nuestra web sale en los resultados, salimos con Rich Snippets. Si quieres saber cómo implementar datos estructurados en tu site, no te pierdas nuestro post blog dedicado a este tema.

–> Impresiones, Clics, CTR y Rankings por categoría

Google Search Console ofrece información sobre las impresiones, clics, CTR y rankings por consulta, página, país, fecha y dispositivo.

Una forma más sencilla de analizar esta información es categorizando las páginas, ya que una web de unas 25K sesiones/mes puede reportar alrededor de 1.000 términos de búsquedas, pero si se categorizan esas 1.000 consultas, la interpretación es más fácil de realizar, por ejemplo en:

*  Términos de marca
*  Por producto o servicio
*  Por idioma o región
*  Por objetivo (informacionales o transaccionales)
*  Por blog, noticias o consejos
*  Por autor o etiqueta dentro del blog
*  Por ingredientes o componente
*  Etc.

Aunque resulte tedioso, el análisis es mucho más cómodo realizarlo así, que ir consulta a consulta. Lo de categorizar sirve tanto para analizar consultas como páginas, pudiendo incluso ver la evolución de un año a otro o el comportamiento de las distintas secciones mes a mes.

Ejemplo de categorización de contenido

De esta manera, gráficamente se aprecia la evolución que puedan estar teniendo las distintas categorías, no solo desde el punto de vista de impresiones y clics, sino que se puede aplicar para cualquier métrica que se quiera medir.

–> Impresiones, Clics, CTR y Rankings por dispositivo

Uno de los grandes problemas que existe hoy en día está relacionado con los resultados obtenidos en mobile y los resultados en desktop. Google, en distintas ocasiones, ha resaltado la importancia del “Mobile friendly”, sin embargo, ¿qué pasa con aquellos sites cuyos productos o servicios son B2B?. En este caso, los usuarios no navegan buscando el servicio los fines de semanas, sino que lo hacen horario de oficina, por lo que la mayor parte del tráfico viene de desktop.

En este sentido, identificar keywords y URLs de mejor rendimiento en un dispositivo u otro permitirá analizar factores que puedan ser considerados como mejores prácticas y así extrapolar dichas condiciones al resto de las páginas o keywords. En Google Search Console podemos seleccionar una consulta en concreto y tener los datos de impresiones, clics, rankings y CTR por dispositivo.

Consulta 1: Muestra mejor rendimiento en móviles.

Metricas Google Search Console por devices

Consulta 2: Reporta una mayor cantidad de impresiones en ordenadores.

Metricas Google Search Console por dispositivos

Con esta información es importante intentar identificar aquellas consultas o páginas que no cumplan con la tendencia del resto de la web, es decir, si casi todas las páginas muestran un comportamiento en el que hay mas impresiones desde móvil, se trataría de encontrar aquella página que reciba más impresiones desde ordenadores.

–> Posicionamiento en otros mercados

En aquellos sites que deben recibir tráfico desde distintos sitios, se recomienda analizar el rendimiento de los resultados orgánicos por país. De esta manera, filtrando podemos entender mejor el SEO de nuestra página y medir el posicionamiento.

Metricas GSC por países

Para analizar este dato, siempre es recomendable eliminar del listado de keywords aquello que sea branded, ya que, el reconocimiento de la marca, no siempre es el mismo en distintos mercados, y así dejar únicamente en el análisis los términos genéricos.

Esperamos que este post os sirva de ayuda a la hora de medir el posicionamiento SEO con Google Search Console! Si tienes más métricas o trucos de Google Search Console, no dudes en compartir con nosotros vuestros comentarios 🙂

Esta entrada pertenece a la categoría analitica web, google, seo.

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com