Categorías
Google | SEO

El SEO ha Muerto (otra vez y otra vez y otra vez…)

Para darle un poco de perspectiva, debo decir que esto de «El SEO ha muerto» tengo años escuchándolo, de hecho, me ha dado por buscar el volumen de búsquedas de esta query y su volumen se mantiene constantes desde el 2019:

El SEO ha muerto (10 búsquedas mensuales aproximadamente)

SEO

Y en inglés, pues mas de lo mismo (880 búsquedas mensuales):

SEO ingl

De hecho, he analizado en Google Trends la búsqueda «SEO is dead», y para nuestra sorpresa, la fecha de mayor interés ha sido para el 2004:

SEO is dead EN

 

Esto lo comento porque hace menos de 1 semana, el pánico se ha apodera del mundo SEO.

El 10 de mayo, Google publicaba en su blog un post llamado «Supercharging Search with generative AI» en el que además publica el siguiente video:

 

Youtube IAhttps://www.youtube.com/watch?v=dVsiusLQy5Q&t=1s

A grandes rasgos, estamos hablando de un complejo cambio en el buscador en el que pareciera todo va muy enfocado a «búsquedas en formato conversación«.

Esta conversación desplaza el resto de resultados hacia la parte inferior del buscador, es decir, donde históricamente hemos visto resultados de pago, ahora veremos un modulo enfocado a la «conversación».

Por lo que se da a entender, este módulo del tipo chatGPT será capaz de aportar información tomando datos desde distintas fuentes, lo que da a pensar en 2 cosas:

– La autoridad de los sites desde donde se toma la información. ¿Cómo se va a medir? ¿Como puede una web hacer con esa autoridad como para que Google nos use como referente?
– El movimiento del usuario que ya no tendrá que entrar a varias webs, sino que casi todo lo tendrá directamente en la página de resultados de Google (con una inevitable caída del tráfico orgánico, mas no de visibilidad)

Si analizamos el primer punto, está claro que hacerse el líder de opinión requerirá de un cambio importante en las empresas y proyectos digitales, tomando en cuenta que nos movemos en un mundo donde los contenidos se han transformado en un commodity. Además, siempre se ha comentado que en búsquedas mas comerciales los portales mejores rankeados son aquellos con mejor reputación, lo cual está muy relacionado a factores off page, enlaces, notas de prensas, menciones, etc; por lo que pudiésemos suponer que esta parte cobrará importancia en ciertas búsquedas, pero acompañado siempre de un contenido que realmente aporte valor (nada nuevo con este tema).

Por el otro lado, hablamos de formatos y tiempos mayores dentro de las páginas de Google, lo cual me hace pensar en la importancia que tendrán los datos estructurados en esta nueva fase del SEO. Al tratarse de un formato tan elástico y que debe adaptarse a tantas búsquedas la cantidad de formatos que Google va a presentar irán desde imágenes, carruseles, videos, videos en formato verticales, comparación de precios, y por qué no, gráficos, PDF u otros documentos, tablas, MP3 y animaciones directamente en la SERP. Para poder preparar todos esto, Google tendrá que tener bien claro cada trozo de información que use de otra web, por lo que veo una importancia tremenda en los Datos Estructurados.

Pero, ¿Qué pasa con los anuncios en Google y la IA?

Por lo que podemos ver en el video del 10 de mayo, Google busca cubrir y atacar directamente búsquedas complejas del tipo «dress for an outdoor wedding in miami in may in a trending color with 2-day delivery» a lo que (seamos honestos) ni el SEO ni el PPC eran capaces de responder correctamente, y ¿Quién dice que no podremos comprar directamente en Google? o ¿utilizar la IA de Google para seleccionar productos de distintas tiendas y solicitarle que realice el pedido a la vez sin que nosotros tengamos que entrar a cada tienda? Con esto, y los últimos cambios anunciados el día 23 de mayo en el blog de Google sobre una nueva herramienta de Shopping llamada Product Studio Google vuelve a representar una amenaza al gigante de las compras Amazon, ya que con esto, no solo apunta a dar mejores resultados sino a rentabilizar búsquedas longtails, a las que antes, no le sacaba tanta rentabilidad.

Google con este cambio (si lo hace bien, no olvidemos el terrible lanzamiento de Bard hace pocos meses) se transforma prácticamente en el líder de opinión de casi todas las búsquedas, apuntando a mantener al usuario dentro de su territorio, eliminando el concepto de ranking y haciéndose un poco mas social para empezar a buscar a «lideres de contenido/influencers» dentro del mundo contenido.

Además, se abren otras preguntas sobre el «riesgo de usar IA en buscadores»:

  • ¿Qué ocurre cuando tomo contenido de distintos sitios y me lucro de ello?
  • ¿infringe las políticas de derecho de autor?
  • ¿Qué pasa con los derechos de propiedad si las herramientas unen contenido desde distintas perspectivas?.

Lo que si está claro es que Google ha decidido transformar la relación de las marcas y los usuarios, y las marcas tendrán que soportarse en el brand awareness y fomentar una buena relación de marca, y no depender de un tráfico orgánico que ahora se ve cada menor (algo que ya se venia comentado).

Esto es lo que se llama un «golpe en la mesa» un cambio de reglas para las marcas, un momento de inflexión en el mundo de los buscadores que requiere de información, estar al tanto y cabeza fría.

@alexispetit

Un comentario sobre “El SEO ha Muerto (otra vez y otra vez y otra vez…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *