Categorías
Google

Entendiendo los Distintos Algoritmos de Google – Parte 1

Mucho debate existe en el mundo del SEO sobre todo lo relativo al algoritmo de Google y cómo ordena sus resultados en los SERPs. Rios de tinta virtual corren a diario con reflexiones, hipótesis y, también, unas cuantas leyendas urbanas sobre la fórmula que permite a la Gran G ordenar sus resultados por relevancia.

Con motivo de la publicación de la nueva entrega del interesantísimo Search Engine Ranking Factors de SEOMOZ edición 2013 creo interesante puntualizar que no existe 1 sólo algoritmo, sino varios y que, dependiendo de nuestra búsqueda, Google usará uno u otro. Más especificamente, el que crea que nos va a ofrecer los resultados más relevantes.

Esto es muy importante para el SEO ya que cuando definimos nuesta estrategia de palabras clave SEO tenemos que valorar qué algoritmo predomina en cada página de resultados, para poder aprovechar todo lo posible sus características. Pasemos a repasar los susodichos algoritmos….

Distribución e importancia de los factores del Algo de Google según el estudio 2013 de SEOMOZ
  • QDV: Con el tiempo, Google se ha dado cuenta de que para una misma búsqueda distintos usuarios tendrán distintas necesidades o intenciones (search intents). Por ejemplo, al realizar una búsqueda usando la palabra “Beyonce”, las personas podrían estar buscando:- Resultados webs con información de la cantante (biografía en Wikipedia, sitio oficial, etc)

    – Noticias sobre su vida.
    – El video musical de su canción más popular
    – Fotografías de la cantante.
    – Páginas transaccionales para comprar canciones, discos, afiches, entradas a conciertos, etc.

    Al mismo tiempo, la obsesión de Google es proveer resultados lo más relevante posibles en el menor tiempo. Como consecuencia de estas dos premisas Google desarrolló el QDV.

    “Query Deserves Variety” QDV es una variación del Algoritmo Amplio que actúa cuando una búsqueda determinada puede ser realizada con una diversidad de intenciones por parte del usuario.

    Cuando Google identifica que tras una cierta búsqueda short-tail, se producen refinados (acotando lo que realmente desea el usuario) relacionados con tipos de contenido (“imágenes”, “fotos,”videos”, “noticias”, etc…), activará el QDV para futuras búsquedas.

  • Los resultados universales en una búsqueda de la palabra "Beyonce"

    Desde el año 2007 Google llama al algoritmo QDV “Universal Search” por la universalidad de formatos mostrados.

    QDV es importante para nuestro SEO porque si identificamos que una o varias de nuestras keywords activa este Algoritmo, podemos realizar SEO para los formatos mostrados en la Página de Resultados (videos, imágenes, productos, noticias etc) y aprovechar para generar tráfico adicional a nuestras propiedades.

    Además puede ser una buena forma más sencilla de generar tráfico por una palabra short tail, por ejemplo, a un video promocional de nuestro producto, que a un resultado web tradicional.

  • QDF: otro sub-algoritmo relacionado con el anterior. QDF es la abreviación de Query Deserves Freshness, un método usado por Google para mostrar contenido reciente en respuesta a determinadas búsquedas.Google identifica cuando en un periodo de tiempo corto y para una determinada palabra clave, se produce un aumento significativo y poco habitual en el volumen de búsquedas. Este aumento generalmente esta relacionado con un evento o noticia que se ha producido en el mundo offline.

    Este evento suele ser el causante de ese incremento en el número de búsquedas.Por lo tanto, es muy probable que lo que espera el usuario al realizar esa búsqueda no sean los resultados estándares de una búsqueda normal, los que mejor «SEO» tienen, sino contenido nuevo y reciente relacionado con ese evento o noticia.

    Así, el QDF es un sistema para ajustar la relevancia de un documento. Las páginas creadas dentro de un medio online en las últimas horas sobre eventos de actualidad no tendrán la misma oportunidad de posicionarse basándose solamente en factores on-page y enlaces. No ha habido tiempo para que surjan en el resto de Internet links apuntando hacia ellas y que Google los haya encontrado e indexado. Pero eso no significa que ese contenido no sea precisamente lo que están esperando ver los usuarios que han realizado la búsqueda.

    Por eso, el sub-algoritmo QDF surge para equilibrar el juego entre páginas con contenido nuevo en temas específicos y webs con una estructura de enlaces sólida en aquellas búsquedas de interés noticioso.Si somos un medio de comunicación o tenemos un blog con alta autoridad, debemos intentar aprovechar este subalgoritmo para capturar tráfico basándonos en la rapidez de publicación (y probablemente en otras señales relacionadas con la viralidad y «socialización» de este enlace).

    La ultima actualización de este algoritmo fue en el año 2011 y desde entonces ha incrementado significativamente su presencia en resultados. De hecho creemos que o bien se han introducido más factores que lo activan, más allá del simple aumento en el número de búsquedas, o bien se ha reducido del umbral necesario para activarlo. Según nuestros análisis, su recurrencia se ha duplicado, aumentado el número de keywords en las que se aplica este algoritmo, de un 17% a un 31%.

Al buscar "Bárcenas" Google prefiere mostrarnos resultados noticiosos recientes a otros tipos de resultados web mejor optimizados

Aparte de estos dos subalgoritmos, existen otros (personalización de resultados, resultados locales, etc…) pero nos ocuparemos de ellos en la segunda parte de esta serie.

Un comentario sobre “Entendiendo los Distintos Algoritmos de Google – Parte 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *