Google Knowledge Graph: Cómo aumentar la visibilidad de tu negocio, paso a paso

Directoalpaladar.com

Cada vez Google intenta ofrecer resultados más humanos y más relevantes desde punto de vista semántico para mejorar la experiencia de los usuarios. Para esto, Google se basa en las búsquedas que otros usuarios han hecho previamente. Además, busca hacer conexiones entre los términos de búsqueda y los elementos de la vida real. El algoritmo que ha desarrollado para ello es Google Knowledge Graph.

El Knowledge Graph puede usarse para ofrecer más visibilidad a un negocio.

Google Knowledge Graph ofrece resultados enriquecidos. Además de los resultados mostrados habitualmente en el SERP, se van a mostrar un carrusel y un panel con información adicional relacionada al término buscado.

Google Knowledge Graph

Google Knowledge Graph

¿Cómo usar Google Knowledge Graph para un negocio?

Google Knowledge Graph puede aumentar la visibilidad de un negocio, ofreciendo datos adicionales como dirección y ubicación en Google Maps, número de teléfono, imágenes, reseñas de los usuarios o búsquedas relacionadas.

Aparecer en los resultados de búsqueda con un panel es un proceso semi-automático. Ante todo hay que cumplir una serie de requisitos que son imprescindibles para ofrecerle a Google toda la información necesaria. Una vez logrados, Google decide si el panel se muestra según su relevancia para la búsqueda y la notoriedad de la marca, basando la decisión en el interés de los usuarios.

¿Cómo mejorar las probabilidades de que una marca aparezca con panel de Google Knowledge Graph en los resultados de búsqueda?

Para poder aparecer con esta tarjeta de información enriquecida, Google tiene en cuenta varios elementos. Hemos recopilado una serie de factores imprescindibles y otros que, aunque no sean obligatorios, aumentan las probabilidades.

  • Google My Business

Dar de alta el negocio en Google My Business ofrece varias ventajas a la empresa y es imprescindible para el Google Knowledge Graph. Le da a Google información clave sobre la empresa como la ubicación, incluyéndola en Google Maps.

Además, ofrece a los usuarios la posibilidad de interactuar con la marca dejando reseña

  • Google Search Console

Google Search Console  es una herramienta diseñada para controlar la presencia de una web en los resultados de búsqueda. Desde la calidad del contenido, el spam, los backlinks o la adaptabilidad a dispositivos, la herramienta ayuda a mejorar la imagen de la marca.

De cara al Google Knowledge Graph, es imprescindible añadir el sitio web como propiedad en Google Search Console.

  • Knowledge Graph API via Lenguaje Schema

La web tiene los datos de contacto completos. ¿Pero Google sabe que son los datos de contacto de la misma empresa? No.

En el panel de Google Knowledge Graph el buscador ofrece detalles como número de teléfono, dirección de correo, dirección de la sede. Toda esta información se le debe proporcionar a Google mediante la Knowledge Graph API.

La Knowledge Graph API consiste en código de Lenguaje Schema. Schema.org es una iniciativa de los principales motores de búsqueda para poder entender mejor los contenidos de las webs. Mediante los códigos generados se proporcionan datos necesarios a los buscadores.

schema.org

Los códigos suelen estar en formato JSON-LD y se pueden generar mediante el Google Structured Data Tool. El formato de los códigos es el mismo. Se deben editar solo los campos que llevan los datos concretos de la empresa.

schema.org

El código debe incluirse en el código fuente del header de la página de inicio.

  • Wikidata

Google confía en Wikidata y Wikipedia como fuentes de confianza, por la manera en la cual la información se aporta a estas webs. Es imprescindible tener un perfil corporativo de Wikidata para el Google Knowledge Graph. Si la empresa ya tiene un perfil de Freebase, los datos deberían trasladarse a Wikidata.

  • Wikipedia

Al igual que en el caso de Wikidata, es recomendable tener un perfil corporativo en Wikipedia. En este caso no es imprescindible, pero Google valora de manera positiva la presencia de la empresa en la web.

  • Perfil de Google +

Es importante que la marca tenga un perfil de Google +. De esa forma no solo se le muestra a Google que la empresa está fiel a sus servicios, sino también se ofrecen más pistas sobre la actividad de la empresa y el engagement que puede generar entre sus seguidores. Es importante que el perfil de Google + sea proactivo, que se publique con frecuencia y que las publicaciones tengan interacción por parte de los seguidores. Los perfiles descuidados tienen poco peso en las decisiones de Google.

  • Presencia en Medios Locales y Nacionales

Google trata de ofrecer a sus usuarios información relevante desde punto de vista de la geolocalización. La presencia, mediante menciones o enlaces, en publicaciones online locales o de ámbito nacional otorga notoriedad a la marca y fiabilidad frente a Google. Además, muestra que la empresa es relevante para un área en concreto.

  • Backlinks de marca

Los enlaces de marca entrantes son muy importantes para una web desde varios puntos de vista. Lo ideal es obtener enlaces desde webs que traten la misma temática y que tengan métricas buenas. Esto ayuda no solo a incrementar la autoridad el dominio, sino también a establecer la marca como entidad con notoriedad. Para Google los enlaces son recomendaciones. Aunque no son imprescindibles, los backlincks de marca, aportan notoriedad y aumentan las posibilidades de salir con un panel de Google Knowledge Graph.

  • Enlaces salientes

Es verdad, solemos ser reticentes con los enlaces que ponemos. Pero hecho bien, puede ser un punto a nuestro favor. Enlazando páginas con autoridad, que son de la misma temática, le damos todavía más pistas a Google sobre el tipo de actividad de la empresa.

  • Reseñas

Google es una herramienta al servicio de los usuarios, no de las webs. Por lo tanto, las reseñas que dejan los usuarios son importantes para aparecer con un panel Google Knowledge Graph.

Para poder obtener reseñas es necesario tener el negocio dado de alta en Google My Business y desarrollar una estrategia para que los usuarios escriban su opinión.

 

En conclusión, para tener opciones de salir con un panel de Google Knowledge Graph es imprescindible:

  • Dar de alta la empresa en Google My Business
  • Enlazar la web a Google Search Console
  • Implementar la Knowledge Graph API con lenguaje Schema
  • Tener un perfil corporativo en Wikidata.

Además de todos los puntos a cumplir, tener un perfil en Wikipedia, un perfil activo de Google +, aparecer en medios online locales o nacionales, obtener backlinks de marca, enlazar a páginas con notoriedad del mismo sector y obtener reseñas de usuarios aumentan las posibilidades de aparecer con un panel.

¿Te resultó útil el post? Déjanos un comentario con que otros temas SEO que te gustaría que tratemos.

Esta entrada pertenece a la categoría google.

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com