Implementación de datos enriquecidos o rich snippets

textos enriquecidos

 

Actualmente Google es cada vez es más “inteligente” y capaz de extraer y procesar la información de tu sitio web para “entender” qué es lo que se ofrece y si puede ser útil para el usuario.

Ya es posible reconocer “de qué va tu contenido” y qué es lo que quieres transmitir a los usuarios. Con el uso inteligente de los datos estructurados en un sitio web, se puede dar a Google (y otros buscadores) información concreta sobre el sitio web y productos o servicios que posteriormente ayudarán a conseguir los objetivos con menos esfuerzo.

Que son los Snippets enriquecidos?

Los Snippets  son etiquetas que describen el contenido de la web. Estas etiquetas sólo pueden leerlas los Robots para saber lo que se va a indexar.

Estos datos estructurados han dado pie a lo que se conoce como búsqueda semántica, que tiene como base el uso de satos de las redes semánticas con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes a la demanda del usuario.

Para que estos datos estructurados funcionen, necesitan de un vocabulario que los robots entiendan, y es donde entra Schema.org.

Schema.org

Se trata de un proyecto conjunto de Google, Bing y Yahoo, para unificar la forma de etiquetar y enriquecer la información de los contenidos de tu web para que los buscadores como Google y sus “spiders” puedan indexarlo, clasificarlo y mostrarlo. Como mencionamos anteriormente, es básicamente para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Con Schema se pueden añadir atributos e información a los resultados de búsqueda al etiquetar con información extra el contenido. Las más conocidas son las características específicas de un producto como libros o películas de cine.

A continuación puedes ver un ejemplo de cómo Google utiliza los textos enriquecidos o rich snippets.

Un ejemplo claro son las búsquedas que coinciden con títulos de películas.

texto enriquecido 1

 

El objetivo principal de los datos estructurados es responder a la pregunta del usuario lo más específico y rápido posible.

En Google se pueden encontrar una gran diversidad de resultados enriquecidos que aparecen en la búsqueda de algún tema en específico. Como por ejemplo el del siguiente pantallazo.

datos estructurados

Schema de rating o estrellas: estos están restringidos, ya que muchas páginas lograron un aumento del CTR lo que ocasionó que muchas empresas lo implementarán en todas sus páginas para aumentar su visibilidad de forma fraudulenta.

Google ya tiene identificados estos abusos y los penaliza.

schema_rating

Hemos hablado ya de que son los datos estructurados, pero realmente ¿esto ayuda a mejorar los rankings?

Sería lógico pensar que con estos datos los buscadores entenderán mejor tus páginas y Google decidirá mostrártelas con más frecuencia. Sin embargo el analista John Mueller comentó recientemente que en la actualidad no sucede pero que es probable que en un futuro sí.

Es cierto que al ofrecerle una respuesta rápida y concisa a los usuarios se logrará aumentar el tráfico a tu sitio web, lo que conllevará y una mejora de CTR.

Existen 3 tipos de datos estructurados que se pueden usar:

datos_estructurados_formatos

¿Cómo podemos añadir datos estructurados a tu sitio web?

Hay dos maneras de implementar el Schema en el sitio web: con el asistente para el marcado de datos estructurado de Google y con los plugins de WordPress (si es tu caso).

  1. Un plugin recomendado es Schema App Structured Data. Que generará shema markup para todo tu sitio web pudiendo hacerlo manualmente y editar el markup tú mismo. Puedes encontrar el plugin al buscarlo en Plugins > Agregar Nuevo, luego instalamos y activamos el plugin.

Ahora cuando se edite un post o una página de cualquier tipo, se podrá ver una sección debajo del panel de edición que se llama “Schema App Structured Data”.

datos estructurados schema

Si quieres editar el “markup”, haz clic en el icono del lápiz en la parte inferior. (Se puede observar cómo la parte superior izquierda de esa sección muestra “JSON-LD”

2. Usando el asistente para el Marcado de Datos Estructurados de Google

Si no se utiliza WordPress, este método funcionará para cualquier sitio web, sin importar donde se tenga el hosting o qué tipo de sitio sea.

Google proporciona el Asistente para el Marcado de Datos Estructurados para ayudar a los webmasters a añadir “schema markup” a sus sitios web sin ningún problema.

asistente para el marcado de datos estructurados

Nos aseguramos de seleccionar la pestaña de sitio web y después se copia y pega la url de la página a la que se quiera agregar el “markup”.

Actualmente Google ofrece 10 categorías.

En este ejemplo vamos a usar un artículo del blog de DobleO. Y seleccionamos artículos.

 

En la siguiente página, verás dos paneles. El panel de la izquierda es tu contenido (tu página o código HTML), y el panel de la derecha es la herramienta de “schema markup”.

 

Para agregar “markup” a algún elemento, debemos seleccionarlo en el panel izquierdo.

 

Por ejemplo, para agregar “markup” al título del artículo, se selecciona al hacer clic y arrastrar el cursor sobre el texto, después veremos un menú emergente que dará opciones para distintas etiquetas de “markup”:

datos estructurados ejemplo 1

 

Cuando hayamos agregado todos los elementos que se deseen tendremos el panel derecho completado de la siguiente manera:

elementos de datos

Una vez hayamos terminado de hacer “markup” en la página, debemos hacer clic en “Crear HTML” en la parte superior derecha de la pantalla. Este paso es importante, se debe hacer clic en la segunda sección de izquierda a derecha para abrir y seleccionar “JSON-LD” en lugar de microdatos:

json

Seleccionamos “JSON-LD” y copiamos y agregamos el “markup” al sitio web. Este schema markup (escrito en HTML) debe ir en el código fuente de la página web.

Si tu sitio web sólo tiene archivos de página estática, será muy fácil poner el “markup” en la web haciendo clic en el botón “Descargar” en la esquina superior derecha de tu pantalla.

Después, vamos al código fuente de esta página específica, Eliminamos el código actual y pegamos el nuevo código en su lugar.

Si el sitio web tiene páginas no estáticas, el proceso es algo más complicado. Y esto suele pasar con la mayoría de los sistemas de gestión de contenidos (CMS).

Es importante dejar esto en manos de un desarrollador si se va a tomar la ruta de páginas dinámicas. Te explicamos la diferencia.

¿Qué es una página web estática?

Una Web estática es aquella página enfocada principalmente a mostrar una información permanente, donde el usuario se limita a obtener dicha información, sin poder interactuar con la página web visitada.

¿Qué es una página web dinámica?

Una web dinámica es aquella que contiene aplicaciones dentro de la propia web, otorgando mayor interactividad con el usuario. Ejemplos de aplicaciones dinámicas son encuestas y votaciones, foros de soporte, libros de visita, envío de e-mails inteligentes, reserva de productos, pedidos on-line, atención al cliente personalizada ….

Conclusión:

Como hemos comentado en nuestras publicaciones, Todo el SEO es una estrategia a largo plazo, debemos invertir tiempo para después, poder obtener recompensas.

Esta entrada pertenece a la categoría google, seo, usabilidad.

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com