SEO con Google Analytics: los KPIs más relevantes para el análisis SEO

principales KPIs SEO de G. Analytics

En nuestro último blog post os hablamos acerca de los KPIs SEO más importante para el análisis SEO.
Hoy queremos profundizar aún más en este tema y ofreceros información sobre los KPIs de Google Analytics más relevantes a la hora de analizar el SEO de una página web.

¿Qué es Google Analytics y para qué sirve en SEO?Logo Google Analytics

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una de las herramientas “SEO” gratuita más popular a la hora de analizar el tráfico que recibe una web/app. Esta herramienta es ofrecida, como su nombre indica, por el gigante Google.

G. Analytics es una herramienta de analítica web que ofrece información acerca de una web o una app como por ejemplo el número de visitas, usuarios únicos, conversiones, duración de las visitas/sesiones, las fuentes de tráfico que muestran cómo han llegado los usuarios a nuestra web, las páginas más vistas o informes sociodemográficos de usuarios y procedencia de las visitas entre otros muchos parámetros.

En resumen, Google Analytics es una herramienta de analítica web muy completa e imprescindible a la hora de analizar el tráfico de una página web.

¿Para qué sirve Google Analytics en SEO?

Como hemos mencionado, Google Analytics es una herramienta imprescindible para analizar el tráfico y medir las visitas web de los sites.
También tiene mucha utilidad para medir el SEO. ¿Cómo? Con sus numerosas métricas y los KPIs que nos ofrece Google Analytics a lo largo de sus páginas y en especial porque permite segmentar el tráfico que ha entrado a través de buscadores y resultados naturales.

Analizando cada una de sus métricas principales, es posible detectar problemas de SEO que resolver. Después, cruzando datos, es decir con KPIs SEO más avanzados, se obtienen insights más relevantes para mejorar el SEO de la web.
Nosotros, como agencia de marketing online, hacemos uso de esa herramienta a diario para medir las visitas web y vigilar los KPIs de Google Analytics.

Los KPIs SEO más relevantes en Google Analytics

Los informes de Google Analytics ofrecen muchos datos relevantes. Para no perderse entre la gran cantidad de información que nos ofrece, es importante entender cuáles son los KPIs de Google Analytics más relevantes para tu negocio.
Dentro de las numerosas métricas de Google Analytics hacemos la distinción entre KPIs básicos de Google Analytics y KPIs más avanzados de Google Analytics (KPIs que se deben configurar para que crucen datos de distinta naturaleza).

Los KPIs SEO básicos de Google Analytics KPIs basicos de Google Analytics

No solo la visibilidad lograda a través de buenos rankings es importante, ya que podríamos estar posicionados por muchas keywords que luego no nos generan los resultados adecuados, por ello es importante revisar los siguientes KPIs SEO de Google Analytics.

  • Tasa de rebote

La tasa de rebote es una métrica de Google Analytics que mide el porcentaje de sesiones en las que el usuario carga la página y sale sin realizar ninguna acción. La tasa de rebote se calcula dividiendo el número de sesiones sin interacciones por el número total de sesiones.

Por lo general, la tasa de rebote se encuentra entre el 40% y el 60%, lo que significa que la mitad de todas las sesiones abandonan la web sin realizar ningún tipo de interacción, aunque esto varía dependiendo de la industria / negocio / nicho.

Cuando un usuario realiza una búsqueda, Google quiere mostrar los resultados más relevantes y de mayor calidad posible, por lo que no considera positivo, cuando los usuarios regresan a la página de resultados de búsqueda tras haber estado en la web poco tiempo antes, indicándole a Google que la página del ranking no es relevante afectando así los rankings. Por otro lado, si una URL muestra una tasa de rebote baja, esto le indica a Google que el contenido es relevante a la búsqueda realizada, por lo que el ranking podría mejorar.
De más está decir, la importancia que tiene realizar análisis de las URLs con una alta tasa de rebote desde orgánico.

  • Páginas / Sesión

El número medio de páginas por sesión es una métrica básica de Google Analytics que mide cuántas páginas visitan los usuarios durante una sesión en la web. También cuenta vistas repetidas que se generan en una página en concreto.

Esta métrica coge fuerza e importancia en sites grandes y profundos donde los usuarios deben navegar varias páginas hasta cumplir con el objetivo deseado. En una página pequeña, esta métrica carece de importancia, pero en una grande es más relevante.

  • Duración media de la sesión

La duración media de la sesión es otro de los KPIs básicos de Google Analytics, permite medir el tiempo medio de un usuario en la web.

Cuanto más compleja sea la web, el contenido y/o la estructura del sitio, más tiempo necesitará el usuario para realizar lo que nosotros deseamos. Este KPI es otro indicador de calidad tanto del contenido del sitio como de los usuarios.

  • Top páginas de entrada o landings

Una confusión frecuente en Analytics es confundir el concepto “Landing Page” y “Page” en los informes de comportamiento. Cuando hablamos de Page, hablamos de las veces que esa URL en concreto se ha visto, independientemente de si es la primera o la última página que el usuario ha visto; mientras que cuando hablamos de Landing Page o Página de aterrizaje, hablamos de la primera página que ha visto el usuario al llegar a la web.

En campañas SEO, es importante controlar las URLs por donde entran los usuarios, ya que esas son las que aparecen en los resultados de Google. No solo se trata de conocer que URL genera más tráfico, sino que es importante analizar la calidad de dicho tráfico y si logra con los objetivos planteados.

  • Leads / conversiones

Los primeros factores antes mencionados se relacionan con la atracción o visibilidad de visitantes al sitio desde los motores de búsqueda, pero ¿para qué necesitamos a esos usuarios en nuestra web? Esos usuarios podrían transformarse en un lead, que luego generaría ventas. Los leads pueden venir a través de:

  • La inscripción a la newsletter.
  • El envio de un formulario de contacto solicitando más información.
  • La realización de una llamada telefónica.
  • El registro para un webinar.
  • Una compra.
  • La descarga de una App o el catálogo de productos.

Google Analytics, permite configurar objetivos y eventos útiles para realizar el seguimiento de todo lo anterior. Además, se pueden configurar embudos de objetivos para analizar las etapas del proceso de conversión, analizar dónde abandonan los uusarios y realizar mejoras en el site. Este es un KPI esencial de Google Analytics porque se relaciona el canal al objetivo comercial del negocio.

KPIs SEO avanzados de Google Analytics KPIs SEO avanzados de Google Analytics

Entre los KPIs de Google Analytics, existen KPIS SEO más avanzados que podemos usar para entender mejor la situación de nuestra web.

  • Lead / Conversión y ROI

El cálculo del ROI y la correcta medición de las conversiones o leads, es de vital importancia, no solo para el SEO sino para el marketing digital en general, ya que se debe tener clara la rentabilidad de cada una de las acciones que se realicen.

Aunque muchas veces calcular el ROI sea una labor complicada, la fórmula del ROI siempre es la misma:
Formula para calcular el ROI en SEOAunque la formula presente variaciones en el caso de campañas SEO, SEM, Display o RRSS, también hay que tener en cuenta los casos donde no exista un ecommerce, sino un Lead; en el caso de que la web funcione con leads hay que transformar esos leads a Valor de Cliente, y de esa manera relacionar los beneficios con los leads que se puedan estar generando con nuestras campañas.

  • Origen de las sesiones (idioma y ubicación)

En el caso de páginas en las que se estén cubriendo distintos mercados/idiomas a la vez, una forma rápida de entender el posicionamiento de la web, es comparar el porcentaje de tráfico recibido desde los distintos mercados.
Lo ideal siempre será sacar los rankings desde el país que corresponda bajo el idioma correcto, pero de esta forma podemos tener una primera aproximación de cómo estamos posicionados en cada uno de los mercados. Esta información podemos verla de distintas formas:

  • Tráfico por Idioma
  • Tráfico por zona Geográfica
  • Si la estructura de la web funciona con subcarpetas, se podría agrupar el tráfico recibido por contenido agrupado y así ver la cantidad/calidad del tráfico recibido a través de las URLs /en o /fr.

Cada una de estas formas es distinta y tiene su interpretación:

  • Si lo hacemos por idioma estaríamos considerando gente que habla español, pero que navega en el contenido francés, como una sesión española y no francesa que es el contenido que está leyendo.
  • Si usamos el informe de zona geográfica, alguien en España que navegue en francés, se consideraría como una sesión española y no como francesa que es el contenido que estaría leyendo.
  • Si lo hacemos por URL, independientemente del idioma o de la ubicación geográfica del usuario, veríamos la cantidad y calidad del tráfico generado a través de buscadores. Si la calidad del tráfico varía mucho de un país a otro, tendremos que entrar más en detalle en cada país para ver qué ocurre.

Algo importante a destacar, es que esto no tendría sentido si la demanda de nuestro producto fuera distinta en cada región, es decir, supongamos que en el país 1 el producto se conoce bien, pero en el país 2, no se conoce tanto; si este fuese el caso, por muy buenas posiciones que tengamos, las búsquedas no serían las mismas y el tráfico sería mucho menor en un país que en otro, de ahí, que este indicador sea solo eso, un indicador.

  • Posicionamiento por Dispositivo

Una forma sencilla de identificar problemas de posicionamiento debido a problemas en los dispositivos, es revisando la cantidad/calidad del tráfico proveniente desde móviles, sobremesa y tablets. Si bien este KPIs SEO de Google Analytics puede ser engañoso, hay ciertas premisas a considerar:

  • Los negocios B2B tienden a generar más tráfico desde sobremesas que desde móviles.
  • Los negocios B2C, tienden a tener alrededor de un 60% del tráfico proveniente de los móviles, un 30% desde sobremesa y solo un 10% desde Tablet (con tendencia negativa).

Lo lógico siempre sería revisar los rankings por dispositivos e identificar problemas de posicionamiento por dispositivos, pero con esta información ya podemos hacernos una idea. Esto podría extrapolarse a navegadores o resolución de pantalla, ya que, los dispositivos donde la web no se vea bien, podrían tener métricas de engagement peores que pantallas en donde sí se vea bien la web.

  • Coste/Visita

El coste por sesión o visita, es otro KPIs de Google Analytics sencillo de calcular que permite relacionar la inversión en canales y la cantidad de sesiones generadas con dicha inversión.
Formula para calcular el coste por sesión en SEOEsta métrica SEO permite comparar el coste de las sesiones provenientes de distintas campañas y así poder comparar la relevancia de cada una de dichas fuentes de tráfico.

  • Dependencia del Tráfico Orgánico y URLs

Un KPI SEO interesante que se puede conseguir con Google Analytics es medir el porcentaje de URLs que generan el 50% del tráfico orgánico dividido entre el total de URLs recibiendo tráfico orgánico. La formula para calcular esta métrica SEO con Google Analytics es la siguiente.

Formula para calcular la dependencia del tráfico organico en SEOEl site perfecto, tendría que generar muchas sesiones desde todas las URLs, ya que todas deberían estar bien posicionadas, sin embargo, un site que solo posicione algunas URLs tendrá una gran dependencia de esas pocas URLs que están llevando mucho tráfico, por lo tanto, si de 10 URLs que llevan tráfico orgánico, 2 reportan más del 50% del tráfico, estaríamos hablando que el 10% de las URLs son las responsables del 50% del tráfico, algo sumamente preocupante.
La interpretación de este KPI es a la inversa, mientras menor sea, más preocupante es, porque menos URLs generan el 50% del tráfico orgánico.

Si tienes dudas acerca de KPIs SEO en Google Analytics, no dudes en contactarnos para obtener más información sobre cómo realizar un análisis SEO en Google Analytics.

@ Marie Ruet

Esta entrada pertenece a la categoría analitica web, google, seo.

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com