Categorías
Analítica Web | dobleO | Google | herramientas | programación | SEM / PPC

Las nuevas funcionalidades de Adwords que debes conocer

Adwords ha cambiado. Lo hemos notado en sus colores, en la distribución de sus datos y en las nuevas funcionalidades que nos presenta.  Para algunos, la nueva interfaz de Adwords es menos amigable, para otros representa la facilidad para visualizar más datos en menos tiempo y para DobleO este nuevo Adwords representa un formato diferente al que debemos sacarle el máximo partido.

Entre las nuevas funcionalidades destacan:

  1. Extensiones de promoción

La función que permite destacar ofertas y promociones, aportando gran valor a los anuncios de texto, facilitando la lectura y captando la atención de los usuarios.

Este elemento resulta muy útil durante fechas especiales como el Día de la Madre, Black Friday, Navidad, entre otras.  También, es recomendable utilizarlo para destacar descuentos, requisitos o especificar el tiempo de duración que tendrá la promoción.

Al seleccionar el evento especial, éste aparecerá en negritas junto con dos líneas de texto extras para que puedas detallar y dar más información.

ejemplo promo

2. Columnas con métricas personalizadas

Adwords ha podido comprender que a veces requerimos otras métricas, que éste de forma automática no nos podía proporcionar. Por ello, nos brinda la oportunidad de personalizar nuestras métricas y obtener los datos específicos que necesitamos. Por ejemplo, el CTR de los usuarios que utilizan sólo móviles o las conversiones de aquellos que utilizan ordenadores.

Sólo debemos tener claro que datos queremos, porque incluso de la fórmula se encargará nuestro mejorado y nuevo Adwords. ¡Gracias!

columna personalizada

3.   Cambios drásticos en el rendimiento de tus anuncios

Al tener una interfaz más visual, el nuevo Adwords nos permite ver los principales datos de un vistazo, sin necesidad de navegar por la plataforma para identificar las variaciones más relevantes. La herramienta, automáticamente mostrará los cambios durante el periodo de tiempo que elijas. Si dichos cambios no te parecen relevantes, puedes seleccionar las métricas de tu interés.

A continuación, se puede observar la variación respecto al coste que han tenido los grupos de anuncios de uno de nuestros clientes. Esto nos permite introducir modificaciones inmediatas en caso de que lo ameriten.

Por ejemplo, en el siguiente anuncio, podemos identificar rápidamente que se han gastado 28,99 euros más este mes, por lo que debemos ajustar presupuestos.

rendimiento de anunciosç

4.  Cambios drásticos en el rendimiento de tus anuncios

Nuestros anuncios están vinculados a una landing page o página de destino, pero hasta ahora no podíamos conocer cuál era su rendimiento.
El nuevo Adwords nos permite identificar las landing pages que pueden proporcionar a nuestros usuarios una mejor experiencia en móviles. Porque sabemos que las búsquedas de este tipo tienen prioridad para Google, así que hay que cuidar el desempeño de nuestras páginas en estos dispositivos. Do not worry Google, We Know it, Mobile First 😉

La experiencia de la página de destino, que los usuarios obtengan tras interactuar con nuestros anuncios, afectará nuestros rankings y a su vez, al CPC y la posición que obtengamos en las subastas. Por lo cual debemos prestar atención y corregir cualquier mal funcionamiento.

Para conocer el desempeño de nuestras landings debemos seleccionar “página de destino” y revisar la columna “% de clics en páginas optimizadas para móviles” y “% de clics en páginas AMP válidas”.

plataform

texto amp

Al realizar los ajustes necesarios, podremos proporcionarles a los usuarios una mejor experiencia en nuestros anuncios, lo que nos beneficiará para obtener mejores posiciones en los rankings de nuestras campañas.

5. Más opciones para crear audiencias.

Anteriormente la forma para definir nuestra audiencia era a través de la selección de una ubicación geográfica y/o idiomas específicos, introduciendo muchas palabras negativas para evitar que nuestro anuncio se mostrara ante búsquedas poco relacionadas o creando segmentos desde analytics.

Sin embargo, esto ha cambiado, no necesitamos analytics y nuestras opciones de segmentación se han ampliado, ya que podemos utilizar listas de correos electrónicos o teléfonos que nuestros usuarios hayan proporcionados siguiendo los parámetros de la ley de protección de datos (tranquilos, esa ley a nadie se le ha olvidado)

Pero la historia no acaba allí, el nuevo Adwords tiene una sección de audiencias, que está definida por las búsquedas que están haciendo los usuarios sobre un tema en específico. Los temas están divididos por categorías, así que es fácil identificar cual de todas las audiencias disponibles nos interesa.

Por ejemplo, para uno de nuestros clientes, que uno de sus servicios que ofrece es el alquiler de furgonetas para mudanzas, nos interesaría las audiencias que están interesadas en transporte- mudanzas.

Al crear la audiencia con las especificaciones seleccionadas, se le debe asignar un presupuesto aparte al que ya está contemplado en la campaña.

diferentes audiencias

Saber el tiempo que tardan los clientes en generar conversiones por campaña

¿No han querido saber cuánto tiempo tarda un usuario en generar una conversión tras darle click a uno de sus anuncios?

Pues ahora podrán hacerlo, porque una de las nuevas funcionalidades de Adwords, es la posibilidad de conocer si el usuario ha demorado un día, 1-2 días, entre2- 3 días o entre 9 -10 días en generar una conversación.

Para activarla, debemos darle clic al icono del filtro en el menú superior derecho, seleccionar conversiones – días hasta conversión.

Esta información nos permite entender mejor el comportamiento de nuestro usuario , así como comparar el rendimiento de nuestras campañas. De esta manera, podremos realizar ajustes para optimizar nuestros anuncios y generar más conversiones en menos tiempo.

conversiones

6. Más información en el Planificador de palabras claves:

El Planificador de palabras claves, es una de las herramientas más útiles de Adwords, porque facilita la selección de palabras claves para cada una de nuestras campañas y grupos de anuncios.

En la versión anterior, cuando nos disponíamos a crear una campaña, introducíamos varias palabras, incluso más de 20. Sin embargo, el nuevo planificador sólo nos permite la introducción de 3 palabras, invitándonos a ser más precisos, pero que nadie se alarme, porque a pesar de la poca cantidad de información que le estamos proporcionando con sólo 3 palabras, éste nos devuelve muchas más variaciones y opciones de palabras claves.

Otro aspecto a destacar es que al arrojar las sugerencias de nuestras palabras claves, nos muestra más, entre ellos:

• Distintos tipos de CPC medio según la ubicación que queremos que tengan nuestros anuncios (parte superior de la página o parte inferior).

• La competitividad en un formato distinto. Pasó de ser mostrada en porcentaje a ser clasificada como “alta”, “media” o “baja”. Este cambio nos genera preguntas a la hora de elegir las palabras según la competitividad ¿Cuáles son los parámetros que se incluyen para cada una de las clasificaciones?

• Presencia de las palabras en nuestras campañas activas. El planificador colocará la etiqueta “en la cuenta” para indicarnos que estamos utilizando esa palabra.

• Posición media orgánica y cuota de impresiones orgánicas

• Al descargar el listado, obtendremos aún más información como la variación de cada una de las palabras por meses.

7.  Más información en cuanto a las pujas (intervalo bajo y alto)

intervalo de pujas

8.  Medir el rendimiento de las palabras claves

El nuevo Adwords nos proporciona información más detallada sobre el rendimiento de muchos aspectos de nuestras campañas. Uno de los más interesantes es el rendimiento de cada una de nuestras palabras claves.

A través de un informe, Adwords nos indica las razones por las cuales los anuncios no se están activando con ciertas palabras. Entre las razones que nos proporcionan se encuentran:

– Las personas no realizan esta búsqueda a menudo, por lo cual no es elegible para mostrar tus anuncios.

Diagnosticar palabras claves.

palabras claves

Como siempre desde DobleO estamos al tanto de todas las novedades Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *