Categorías
dobleO | email-marketing | Google

Planificar e implementar una campaña de e-mail marketing exitosa

estrategia de email-marketingUno de los elementos fundamentales para promocionar tu marca es destacar del resto de competidores. Una campaña de e-mail marketing es una de las técnicas imprescindibles para establecer una comunicación y relación directa con tus clientes, y te ayudará a que ellos te reconozcan entre la infinidad de ofertas en la web.

¿Pero cómo se puede planificar una campaña de e-mail marketing exitosa? Estos son los elementos que debes tener en cuenta:

DEFINE LOS OBJETIVOS DE TU CAMPAÑA POR E-MAIL

Si has definido bien las metas de tu campaña de e-mail marketing, te será más fácil implementar los pasos necesarios para conseguir tus objetivos concretos. Algunas metas típicas de campañas de e-mail marketing son las siguientes:

– Aumentar el número de suscriptores

– Aumentar la tasa de conversión a través de newsletters

– Difundir canales y contenidos nuevos para que los clientes interactúen con tu marca

– Invitar tus clientes a eventos y sorteos

– Enviar descuentos y promociones para que los clientes prueben tus productos

DEFINE TU BASE DE DATOS SEGÚN LOS INTERESES DE TUS CLIENTES

Para que tu campaña sea exitosa, hay que saber quién la va a recibir en su bandeja de entrada. No es recomendable enviar correos largos a un gran número de contactos. Debes segmentar tu base de datos para enviarle a cada cliente la información que le interese y así conseguir que interactúe con tun página web. Las bases de datos construidos con cuidado son las que proporcionan más valor a largo plazo.

Para tu base de datos, debes tener en cuenta que la nueva normativa de protección de datos de la Comisión Europea entrará en vigor el 25 de mayo de este año. Hasta ahora, se podían obtener direcciones de correo electrónico, números teléfonos y otros datos de contacto desde concursos y whitepapers sin permiso explícito. A partir de mayo, hay que pedir permiso para utilizar estos datos. Por eso, tendrás que esforzarte más para que tu usuario elija la opción “opt-in” y reciba correos de campañas de re-engagement.

HERRAMIENTAS PARA UN ENVÍO EFICAZ Y PERSONALIZADO

herramientas de envio de mail

Existe una infinidad de herramientas que te ayudan a agilizar tus campañas de e-mail-marketing de forma organizada y eficaz. MailPro, MailChimp, ConstantContact y Aweber son solamente algunas, y cuentan con plantillas que proporcionan un diseño atractivo a tus campañas. Estas herramientas te permiten además programar día y hora del envío, así como la base de datos de contactos a los que se enviará la campaña. Muchas de estas herramientas  cuentan con campos personalizables que incluirán, por ejemplo, los nombres de los clientes de forma automática. Lo importante es elegir una aplicación cuya interfaz te resulte fácil de manejar, para agilizar la organización de tu campaña.

 

LA ESTRATEGIA

La estrategia de las campañas de e-mail-marketing será única para cada producto y grupo de clientes. Pero los elementos básicos a definir se aplican a cada acción de marketing por e-mail:

Define tu target

Para implementar tus campañas de forma eficaz, debes conocer tu público. No es lo mismo promocionar vino que pañales: Tienes más probabilidad que tus clientes se interesen por una cata de vinos si envías el correo cuando se acerca el fin de semana, ya que es entonces cuando disfrutarán de su tiempo libre. Mientras, una madre puede estar viendo ofertas de productos de bebé entre semanas por la mañana. Por eso, hay que saber con quién hablas y así ajustar los contenidos a sus intereses. De esta manera conseguirás que tus clientes te sean fieles y que tu página sea una referencia para ellos.

Genera contenido que anime a tus clientes a interactuar con tu web

Para que tus clientes interactúen con tu campaña por e-mail, debes saber qué es lo que les gusta recibir en su bandeja de entrada y crear el contenido de tu campaña en base a ello. Pruebas gratuitas, descuentos, sorteos, concursos y vídeos así como imágenes que llamen la atención son elementos clásicos del marketing por e-mail. A lo mejor al principio te resulte difícil saber cuáles de estas técnicas te sirven. En este caso, puedes simplemente ir probando varias cosas y te darás cuenta cuáles son las interacciones que más interesan a tus usuarios. Después de tus primeras campañas, necesitarás creatividad y diligencia para seguir creando contenido divertido que capte la atención de tus clientes: Creatividad y contenido interesante son una combinación que triunfa para interactuar a largo plazo con ellos.

Cuándo enviar  los correos

La decisión de abrir un correo o ignorarlo se toma en unos pocos segundos. Por esto es importante que no agobies a tus clientes haciéndoles llegar demasiados e-mails a su bandeja de entrada. Como regla general, un envío al mes suele ser suficiente para fidelizar a tus clientes. Sin embargo, si tienes mucho contenido que interese a tus usuarios, puedes aumentar la frecuencia a un envío quincenal o semanal. Así evitas sobrecargar los e-mails de contenido. Otra solución es segmentar tu base de datos y dividir el contenido a enviar a los diferentes grupos a cuyos intereses se ajuste más.

El día y la hora del envío se deben programar según el público objetivo. Hay estudios sobre e-mail-marketing que te pueden dar claves en cuanto a región y sector en los que operas. Como apunte general, se ha visto que a las cuatro de la tarde hay las mayores probabilidades de que tus clientes abran tu correo e interactúen con él.

ESFUERZOS ADICIONALES QUE CONVIERTEN A TU CAMPAÑA EN ÉXITO

Enviar microsites  por correo electrónico

Al integrar un microsite en el correo a tus clientes, les permites interactuar con tu web sin que se tengan que salir de su bandeja de entrada. Hoy en día, los clientes quieren acceder a productos que les interesen de la manera más fácil posible – por eso aumentas las probabilidades de interacción si reduces el esfuerzo que tienen que hacer.  En el microsite que envías puedes incluir encuestas, vídeos, GIFs, banners y carousels, así como opciones de compartir y buscar.  Si introduces estos elementos, ten cuidado: No todas las aplicaciones de correo son compatibles con este tipo de tecnologías. Por ejemplo, Outlook y algunos servicios de webmail no soportan vídeos o GIFs.

No te olvides de optimizar los correos para móviles

El móvil ya es el principal dispositivo para leer correos, sobre todo entre jóvenes y personas que viajan mucho. Por eso, asegúrate de que tus correos sean compatibles con este tipo de dispositivo y revisa que todos los elementos que hayas introducido sean “responsive”.

COMIENZA YA CON TU CAMPAÑA POR E-MAIL

Si planificas bien tu estrategia de marketing por e-mail, puede ser una técnica muy potente para promocionar tus productos. Asegúrate de definir bien tus objetivos y tu target, así como la hora cuándo enviarles el correo. Ajusta los correos a sus intereses, incluye GIFs y vídeos, y no te olvides de los móviles. Ya tienes todo listo para lanzar una campaña de marketing por e-mail exitosa.

Si tienes alguna duda sobre campañas de Email-marketing? ¡Déjanos un comentario!

Un comentario sobre “Planificar e implementar una campaña de e-mail marketing exitosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *