Los 3 principales KPIs para el análisis SEO

Principales KPIS SEO para el análisis SEO

Las principales métricas para el análisis SEO

¿Qué son los KPIs en marketing?

En términos generales, un KPI, del inglés Key Performance Indicator, es un indicador clave de desempeño que permite identificar el rendimiento y el éxito de una acción o estrategia concreta. Los KPIs se establecen antes del proyecto/campaña según los objetivos y se expresan en términos monetarios, porcentuales o en unidades, dependiendo del objetivo, del modelo de negocio y del mercado donde opera la empresa. Un buen KPI debe ser relevante, medible, cuantificable, periódico o temporal y específico, es decir,  debe limitarse a un solo aspecto.

Pero entonces, ¿qué significa KPI en Marketing?

Aplicado al marketing, los KPIs son un conjunto de métricas que forman parte de la estrategia de marketing y que permiten conocer su estado y desempeño. Es de gran importancia establecer los indicadores marketing antes de lanzar las acciones y así poder medir sus repercusiones a lo largo del tiempo de forma cuantificable.


En el ámbito del marketing digital, los KPIs son valores o métricas establecidas por los equipos de marketing para medir las páginas web y los resultados de las campañas. Se habla en este caso de KPIs SEO o de métricas SEO porque se aplican al mundo online. Nosotros, como agencia de marketing online, establecemos los KPIs de nuestros clientes en función de sus objetivos y los vigilamos mediante herramientas SEO (gratis o de pago).

Los 3 KPIs SEO más importantesKPI SEO para el analisis SEO

Una vez establecidos los KPIs SEO más relevantes para nuestra empresa, es de crucial importancia hacer seguimiento para verificar que se cumplen los objetivos.

Ahora, ¿qué KPIs medir para el análisis SEO de una web?

Para medir SEO y la consecución de los objetivos, existen numerosas herramientas que ayudan al seguimiento y a la medición de los KPIs SEO establecidos. Sin embargo, no todas las empresas tienen la capacidad de contratar herramientas especializadas en SEO, como por ejemplo Screaming Frog, SEM Rush o Ahrefs, sin embargo, esto no le resta importancia al canal y los encargados de Marketing tienen que intentar controlarlo y optimizarlo como puedan.

A raíz de esta situación hemos preparado este listado de métricas SEO y ratios que cualquier usuario puede usar para hacer mediciones de forma rápida y sencilla con las herramientas más básicas que cualquier empresa puede tener, como son Google Analytics y Google Search Console.

–> Las sesiones orgánicas como 1º KPIs SEO

El primero y más obvio indicador SEO son las sesiones orgánicas.

¿Qué son las sesiones orgánicas?

Una sesión web se define como la cantidad de veces que un usuario entra en la web, pudiendo interactuar mucho o poco en ella. Las acciones realizadas por el usuario durante esa sesión se contabilizan con otras métricas SEO como por ejemplo páginas vistas, búsquedas, compras o conversiones.
Las sesiones llamadas orgánicas por su parte representan aquellas visitas provenientes exclusivamente de motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

¿Cómo medir e interpretar las sesiones orgánicas?

¿Cómo medir las sesiones orgánicas? El número de sesiones orgánicas se obtiene con herramientas de analítica web como por ejemplo Google Analytics.

¿Cómo interpretar las sesiones orgánicas? El crecimiento del tráfico orgánico es una métrica SEO de rendimiento muy importante, ya que se alinea con el objetivo del SEO: obtener mayor visibilidad “gratis” a través de búsquedas en motores.

El tráfico orgánico depende de los siguientes factores:Proporcionalidad del tráfico orgánico con CTR y rankingsEsto significa que la cantidad de tráfico orgánico es directamente proporcional al CTR y al volumen de búsquedas (mientras mayor sea el CTR o más búsquedas se generen para una búsqueda determinada, mayor tráfico orgánico se genera) pero inversamente proporcional a los rankings, ya que mientras mayor sea el ranking (es decir, peor sea la posición) menos tráfico orgánico generaremos.
En este sentido, es importante entender el mercado donde nos movamos, ya que Google Analytics, por defecto, no registra todas las sesiones de todos los motores de búsquedas del mundo, sin embargo, sí que da la posibilidad de añadir fuentes de tráfico orgánico distintas a las 56 que Google Analytics ya conoce.

–> El CTR como 2º KPIs SEO

La segunda métrica SEO más importante a la hora de analizar una web es el CTR. Esta métrica está relacionada con la precedente, porque cuanto mejor esté el CTR: más numerosas van a ser las sesiones orgánicas.

¿Qué es el CTR en marketing digital?

El CTR, del inglés Click Through Rate, representa el porcentaje de clicks que recibió una URL/anuncio y se define como la relación entre el número de impresiones que ha tenido una URL/anuncio cuando aparece en los resultados de búsqueda y los clicks obtenidos sobre dicho resultado/anuncio. Se calcula de la siguiente forma:

Formula para calcular el CTR

En marketing digital, el CTR o tasa de clics es un KPI SEO que se usa generalmente para medir el impacto de campañas digitales como las de Google Ads o  Redes Sociales.

¿Cómo medir e interpretar el CTR?

¿Cómo medir el CTR? El CTR se obtiene dividiendo los clics totales por las impresiones totales o bien, con herramientas de análisis SEO y de seguimiento de campaña como por ejemplo Google Ads o los clásicos Google Analytics y Google Search Console. La tasa de clics (CTR) es algo que se puede medir ya sea por URL o por Keyword.

¿Cómo interpretar el CTR? Cuanto más cerca de 100% está el CTR, mejor. Significa que los usuarios consideran los anuncios útiles y relevantes con la búsqueda que han realizado.

OJO, hay que tener en cuenta 2 conceptos importantes a la hora de analizar el CTR:

  • Para una búsqueda concreta Google puede mostrar 1 o varias URLs de nuestro site (como puede ser el caso de los Enlaces de Sitios).
  • Una misma URL puede aparecer en los resultados de Google para varias búsquedas distintas.

Busquedas en Google

Un salto desde el 3º puesto al 2º en la primera página puede provocar un aumento en las sesiones orgánicas solo porque el CTR pasa de 28% a 35% (según estudios de Google). Lo mismo ocurriría si la web salta de la página 2 a la página 1 de los resultados de Google.

En resumen, el CTR es una métrica SEO que habla de lo que ve el usuario directamente en la página de resultados de Google, es decir, no tiene relación con el contenido de la página todavía. De este modo, las sesiones orgánicas se pueden impulsar creando títulos y descripciones convincentes, atractivos, relevantes, e interesantes para el usuario.

–> Los Rankings en buscadores

Los rankings son el 3er factor a tomar en cuenta en análisis SEO.

¿Qué son los rankings en marketing digital?

Los rankings en marketing digital se refieren a la posición que ocupa una web dentro de los resultados de búsquedas (SERPs). Dicho de otra manera, es la posición de tu web en los resultados de Google, Yahoo o Bing para una búsqueda concreta.

¿Cómo medir e interpretar los rankings?

¿Cómo medir los rankings? Con herramientas de seguimiento de palabras claves. Para usar estas herramientas (generalmente de pago) es necesario haber establecido previamente la lista de palabras claves por las cuales nos interesa aparecer en los resultados de Google y por las cuales están optimizadas nuestras páginas. Existen muchas herramientas para hacer un seguimiento de los rankings, sin embargo, se puede usar la herramienta Google Search Console para realizar seguimiento.

¿Cómo interpretar los rankings? Cuanto más cerca al número uno, mejor. El objetivo es acercarse lo máximo posible a las primeras posiciones hasta llegar la 1ª posición en los resultados de Google.
Hay algunas búsquedas que se posicionaran bien de manera natural, como el nombre de la marca o palabras long-tail específicas del negocio. Los otros términos a posicionar tendrán que formar parte de una estrategia a largo o medio plazo que permita ir ganando visibilidad en buscadores.

El ranking de las palabras clave es un KPI SEO esencial porque es el que se relaciona directamente al éxito de las estrategias SEO. Los rankings deben controlarse frecuentemente, semanal, diaria o mensualmente dependiendo de la dinámica de cada sector, además, debemos hacer diferenciación entre dispositivos, ya que, los rankings pueden variar considerablemente de uno a otro.
Las fluctuaciones en los rankings son normales dentro de ciertos límites, por otro lado, tenemos las actualizaciones del algoritmo de Google que pueden causar una volatilidad significativa, pero siguiendo una estrategia SEO a largo plazo, coherente y cuidada, se debería ver un crecimiento.

¿Te quedan dudas acerca de los principales KPIS SEO? No dudes en contactar con nosotros para más información sobre cómo realizar un análisis SEO de forma exitosa. 🙂

Esta entrada pertenece a la categoría analitica web, google, seo.

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com