Categorías
dobleO | email-marketing | Google | herramientas | inbound marketing

¿Qué es el Inbound Marketing?

inbound marketing banner

 

El Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenidos útiles y relevantes agregando valor en cada etapa del Customer Journey. Cuando hablamos de Inbound marketing hablamos de publicidad no intrusiva.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentren en el inicio del proceso de compra, siempre de forma “cercana”. Y, posteriormente, se les fideliza.

El Inbound Marketing no solo impacta en las visitas, registros y MQL de una empresa, también le proporciona una serie de activos, entre los que destacan los siguientes:

  1. Tráfico orgánico: las estrategias de Inbound Marketing deben basarse en crear, publicar y compartir un contenido de valor a la audiencia potencial. Integrar las keywords que resuman la información publicada, ayuda a incentivar el tráfico orgánico. Los usuarios se decantan por la calidad de los contenidos antes de fijarse en otros aspectos menos relevantes.
  2. Seguidores de la marca: Se deben proporcionar contenidos que respondan a los intereses de los usuarios. Este activo ayuda a conocer cuáles son los temas que más les atraen a nuestros clientes; Y así los incentivaremos a suscribirse al boletín de información que enviaremos respecto a una temática de su interés relacionada con nuestro producto.
  3. Base de datos: Este activo permite crear una base de datos con la información más relevante para los usuarios. El fin del Inbound Marketing es conseguir conversiones de leads a contactos cualificados.
  4. Contenidos de calidad: Éste debe ser muy importante ya que el contenido a compartir es el activo principal en cualquier estrategia de marketing. Del contenido de calidad depende la conversión de leads y la venta posterior de nuestros productos.
  5. Branding: Este activo depende del contenido de calidad que generemos, ya que a través de él los usuarios podrán recordar tu marca y tus productos. La finalidad del branding es posicionarse en la mente del usuario y crear un lazo de fidelidad.
  6. Lead Nurturing: Es el activo que se percibe a través del Marketing Automation. De él depende cuidar y aumentar tu base de datos y obtener ventas a través de ella. Se traduce en enviar emails automáticos a usuarios registrados.

¿Cómo funciona la metodología inbound?

A diferencia del marketing tradicional, el Inbound Marketing se centra especialmente en técnicas de marketing que ayuden a que los usuarios encuentren nuestra marca, sin presionar a éstos. Se trata de un procedimiento poco agresivo.

El Inbound Marketing se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y fidelización.

fases del inbound marketing

  1. Atracción: Con la combinación de diversas técnicas: marketing de contenidos, SEO, social media… se intenta atraer al usuario a nuestra página web con información útil que pueda ayudarle a resolver sus necesidades o problemas.
  2. Conversión: Este es el momento en que el visitante de la página (desde un primer momento anónimo) pasa a tener nombre, apellidos y principalmente correo electrónico para enviarle campañas de e-mailing y hacerle seguimiento. Es decir, el usuario entra en nuestra base de datos.

Se convierte en lo que se conoce como un lead.

  1. Cierre o educación: Esta fase se traduce en el acompañamiento y seguimiento, así como la preparación y maduración del posible cliente a través del Customer Journey. Se uitilizan estrategias de automatización de marketing (envíos progresivos y personalizados de cadenas de correos)
  2. Deleitar o fidelizar: Consiste en la comunicación con el cliente con el fin de mantenerlo satisfecho, fidelizarlo y convertirlo en embajador de la marca.

Principales herramientas de Inbound Marketing

Los principales softwares utilizadas por grandes empresas y profesionales del marketing son: Marketo, Eloqua, HubSpot, Act-On, Pardot y ExactTarget.

Sin embargo, también existen opciones low cost para empresas que no quieran o puedan hacer una gran inversión en este tipo de tools, tales como: InfusionSoft, Spokal, Mautic, Agile CRM, Intercom y ActiveCampaign.

 

 

Un comentario sobre “¿Qué es el Inbound Marketing?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *