Categorías
Google

Sectores Amenazados por Google

Hoy me pondré mi mejor disfraz de Adivino y jugaré con mis cartas de Tarot para intentar adelantarme a los hechos.Para nadie es un secreto que hoy en día, Google es una de las pocas empresas que en vez de adaptarse al Presente, influye y marca el Futuro de las tendencias.

Al parecer aquello de que el futuro estaba en el móvil pasó de moda, ya que ahora tenemos los Google Glasses, que según muestran los vídeos lanzados por Google en los últimos días, harán prácticamente todo lo que hoy en día podemos hacer desde un móvil, desde pedir una pizza, hasta hablar por Skype mientras grabamos un vídeo.

Google Glass

Con esto, el sector de los móviles y demás gadgets, se verá afectado y comenzará una guerra de equipos que quien sabe dónde terminará; implantes dentales falsos con capacidad para hacer llamadas o escuchar músicas, ropa que reproduce imágenes o vídeos o quien sabe qué otra cosa digna de una película de James Bond.

Sin embargo, éste no es el único producto de Google que amenaza a algún sector.

Para nadie es un secreto, que desde hace años se ha estado cantando la desaparición de todas las Agencias de Viajes, ya que cada vez, es más fácil y sencillo reservar hoteles, coches y comprar pasajes en páginas cuyo objetivo es comparar precios y servicios, y además permite ver comentarios de otras personas que han utilizado dichos servicios anteriormente.

Desde mi punto de vista, páginas como E-dreams, Kayak o Rumbo, también han sido heridas de muerte con el servicio de Google Flights . Este servicio, -que todavía no se ofrece en todos los países- permite, con una plataforma sencilla y amigable, buscar vuelos entre ciudades, horarios, aerolíneas y tiempo de vuelo en solo un par de clicks. A este servicio se puede acceder en el enlace anterior o haciendo una búsqueda directamente en Google. Por ejemplo, si buscas “Vuelo Miami Nueva York”, Google te dará la información de todos los vuelos que salgan de Miami a Nueva York, y aunque de momento solo muestra horarios, aerolínea, tiempo de vuelo y un enlace directo a la página de la aerolínea para comprar el pasaje, no será difícil que Google comience a comercializar estos pasajes. Es importante mencionar que estos resultados son mostrados justo debajo de los anuncios de pago, por encima de los Resultados Orgánicos, lo que deja ver que será algo a lo que le darán bastante importancia. Y si lo hacen con los vuelos, nada les impide hacerlo con Reserva de Hoteles, Alquiler de Coches y quién sabe si hasta Pisos y Casas.

Sigo meditando y veo más sectores afectados.

Veo al sector del del Retailing en una lucha difícil. Sí, veo al gran Centro Comercial Online, -Amazon-, sufriendo, pero también lo veo adaptándose y rebelándose ante el gigante de las búsquedas. Cuando Google quiere ser el sitio donde todas las búsquedas se realizan y Amazon quiere ser el sitio donde todos compran, es inevitable una colisión.

 

En esta oportunidad, el arma es Google Merchant, la tienda de Google. Otro producto que permite a las tiendas online, unir su plataforma de venta a la plataforma de búsquedas de Google. De esta manera, al realizar una búsqueda del tipo “comprar lámparas de lava” a la derecha de los resultados saldrán imágenes de lámparas de lava; que dirigirán el tráfico directamente a la página de ese producto.

Amazon tendrá que reforzar y aumentar sus barreras de entradas y ventajas competitivas para evitar ser devorado por Google y verificar si su famoso sistema de recomendaciones es tan bueno y poderoso.

Y por último, tenemos el sector de la búsqueda de empleo. Un sector que Google no ha explorado todavía, pero que no veo complicado de hacerlo. Cada día, Google va recopilando más y más información de nuestra cuenta de correo, por lo que preguntarnos algún día nuestra profesión, donde estudiamos, y a que nos dedicamos, no le será difícil y una vez obtenida esa información poco tiempo le quedará a páginas como Infojobs, para gestionar ofertas laborales. Esto lo veremos cuando Google no te permita acceder a tu cuenta de Gmail sin responder un par de preguntas.

Este Articulo lo escribí antes de que Juan Merodio, mencionara las pruebas que están haciendo en Estados Unidos de un servicio llamado Google Shopping Express, en el que intentan ofrecer un servicio de entrega (https://www.juanmerodio.com/2013/google-shopping-express-un-nuevo-servicio-para-ecommerce-de-entrega-rapida-de-google)

El mundo cambia y la verdad que esto de adivinar es complicado, pero si nos agarra, por lo menos que no nos agarre desprevenidos.

@alexispetit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *