Categorías
Google | SEO

SEO para móviles

El uso de smartphones para navegar por internet, comprar online y realizar búsquedas en Google ha superado al tráfico de escritorio a nivel mundial como confirmaba Google en Octubre de 2015. No es un dato que nos extrañe, era la tendencia que se veía venir, pues estamos acostumbrados a llevar el móvil siempre con nosotros, tanto que a veces parece una extensión de nuestra propia mano. Esto no quiere decir que el tráfico de escritorio haya descendido, más bien se mantiene estable. Lo que ha ocurrido es que cada vez se utiliza más el smartphone para navegar por la red como consecuencia de la comodidad y facilidad para usarlo en cualquier momento y lugar.

El 21 de abril de 2015 Google ya actualizó sus algoritmos para favorecer el posicionamiento de los sitios web optimizados para móvil. Esto quiere decir que aSEO movil partir de ese momento, y para las búsquedas realizadas desde móvil y no desde escritorio, no tener nuestra web optimizada para móvil puede suponer estar perdiendo clicks y clientes potenciales.

Para saber si nuestro sitio web está correctamente optimizado para móvil, es conveniente utilizar la prueba de optimización para móviles de Google. La herramienta analiza la URL que le indiquemos y nos revelará si la página tiene un diseño adaptado o no. En caso de que no esté adaptada, nos enumerará los problemas que encuentre junto a diferentes opciones para que podamos ponerles solución.

Si nuestro sitio web aún no está correctamente adaptado a móvil, tenemos básicamente tres opciones para hacerlo:

  1. Diseño adaptable o responsive. Tenemos una única URL que utiliza el mismo código HTML para todos los dispositivos, y lo que ocurre es que la página se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo desde el que se accede. La disposición de los elementos de la página varían en función al tamaño de la ventana de navegación. Es la configuración recomendada por Google.
  2. Contenido dinámico. Aquí también tenemos una única URL pero el código HTML es distinto para móvil y para escritorio, por lo que el contenido y disposición de los elementos varían según el dispositivo desde el que nos conectemos.
  3. URLs paralelas. Se trata de tener dos URLs paralelas e independientes, una para escritorio, y la otra para móvil, por lo que el contenido y disposición de elementos pude variar según el dispositivo.

SEO movil_2

Y una vez que tenemos nuestro sitio web adecuado para la versión móvil, debemos empezar a trabajar sobre él para que Google nos lo muestre lo más arriba posible en los resultados de búsqueda. El uso y la experiencia de usuario no tienen nada que ver en equipos de escritorio y en smartphones, por lo que debemos aplicar métodos SEO específicos para nuestra versión móvil. Estos son algunos de los factores que ganan importancia en el algoritmo móvil:

  • Velocidad de carga de la página. Este factor es prioritario, ya que la velocidad de carga afecta a la experiencia de navegación y a las conversiones. El tiempo de carga máximo que debe tener nuestra web en móvil debe ser de 3 segundos. Con la herramienta PageSpeed Insights de Google, se analiza el contenido de nuestra página, tanto versión móvil como de escritorio, y nos genera sugerencias para mejorar la velocidad de carga.
  • Uso de CSS, JavaScript e imágenes. No se deben bloquear estos recursos al buscador, ya que si lo hacemos, Google no podrá evaluar correctamente nuestra versión móvil. De este modo, Googlebot puede ver el sitio como lo haría un usuario normalmente.
  • Keywords adecuadas. Es muy importante considerar que los usuarios no buscan igual en su móvil que en su PC. Cuanto más pequeña es la pantalla, más incómodo resulta teclear, más cortos serán los términos de búsqueda y más se aceptarán las sugerencias del buscador. Debemos optimizar nuestra estrategia de palabras clave para búsquedas más cortas. io es una buena herramienta que nos ayudará a encontrar palabras clave para búsquedas móviles.
  • Utilizar el atributo Canonical hacia la versión de escritorio si tenemos dos URLs paralelas para cada dispositivo.
  • Adaptar títulos y descripciones. Deben ser más concisos y tener una longitud acorde con el tamaño de la pantalla móvil, más reducido.
  • Optimizar nuestro sitio para búsquedas locales. Si nuestro negocio tiene presencia física y funciona de forma local, es muy importante optimizar también este punto. Nombre, dirección y teléfono son elementos claves a incluir en los metadatos del site.

En cuanto al diseño del sitio web adaptado para móvil:

  • Evitar a toda costa el uso de Flash.
  • No utilizar pop-ups o ventanas emergentes. Resultan muy complicados de cerrar en pantallas pequeñas y esto perjudicará a la experiencia de usuario y podrá aumentar nuestra tasa de rebote.
  • Diseño web adaptado al pulgar. El usuario móvil navegará por nuestra web utilizando su dedo pulgar. Debemos adaptar el tamaño de los botones y enlaces para que no sean demasiado pequeños, evitando pulsaciones accidentales, y dejar suficiente espacio para hacer scroll fácilmente. Existen diferentes herramientas que te muestran cómo se verá el sitio en diferentes dispositivos. Screenfly es una de ellas que funciona muy bien.

Para empezar a optimizar o mejorar la optimización de tu sitio web para móvil, Google ha desarrollado este manual donde nos dan todas las claves que necesitamos conocer para que la experiencia de usuario desde dispositivos móviles sea completa.

Si necesitas mejorar el posicionamiento de tu página en buscadores, te interesará nuestro servicio de marketing en buscadores.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo y empieces desde ya a aplicar las recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario y el posicionamiento de tu web en versión móvil.

¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *