Categorías
Google

Seo para principiantes. (I)

SEO para principiantes

¿Acabas de lanzar tu web y te preguntas qué podrías hacer para que tus productos o servicios salgan en la primera página de Google?

Es una pregunta muy común entre los nuevos propietarios de una web, ya sea un site de noticias sediento de lectores, o una tienda online ansiosa por generar ventas.

El SEO no es ninguna tontería y posicionar una página en los primeros resultados de búsqueda no es cosa sencilla, sin embargo es algo que se puede conseguir siendo perseverante y sobre todo, conociendo qué debemos tocar dentro de nuestro site para hacerlo seofriendly.

Y esto es lo que os vamos a contar aquí a lo largo de este post. Vamos a daros los tips necesarios para que la parte On Page de tu página esté preparada para las visitas de los robots de Google.

Cuando hablamos del SEO On Page nos referimos a todo lo relacionado con tu site, todo lo que tú, como dueño o creador de tu site puedes retocar, como los H1, títulos, meta descripciones y contenido, ese al que llaman el rey. Esta parte, la On Page, es la que está directamente relacionada con la relevancia, la relevancia de tu site para ciertas palabras claves.

Por otro lado tenemos el SEO Off Page, esto está directamente relacionado con la autoridad o confianza, y para esto necesitamos que otros factores que se encuentran fuera de nuestro site hagan su función. En el SEO Off Page una de las cosas más importantes son los enlaces. Son estos enlaces los que le dirán a google que nuestra página “mola”, y mola para ciertas palabras claves, que serán las que construyan el contenido de nuestra web.

Como hemos visto en párrafos anteriores, modificar algunos factores de nuestra web ayudarán a que los robots de Google entiendan nuestro contenido, por esto mismo lo primero que tenemos que hacer es saber cuáles son las palabras mágicas que repartiremos a lo largo  y ancho de nuestra web con la esperanza de que Google mande a alguno de sus bots y estos nos cataloguen dentro de sus bases de datos con los servicios o productos específicos que ofrecemos a nuestras visitas.

Para esta tarea podemos contar con la herramienta de palabras claves de Google. Con ella, además de descubrir nuevas ideas de palabras que podemos asignar en nuestro dominio, también sabremos su volumen de búsqueda, la competencia y su cpc.

kwplanner

 

Estos datos son muy importantes a la hora de tomar decisiones. Si somos una marca relativamente nueva con una fuerte competencia, quizá resulte más inteligente asignar palabras que a pesar de tener menos búsquedas y por ende traer menos trafico a nuestra web, sean menos competentes. Es decir, que si elegimos utilizar las palabras que está utilizando nuestro competidor, tenemos que tener en cuenta que el esfuerzo por posicionar estas palabras por encima de él será muchísimo mayor que si elegimos palabras que no estén usando otros competidores, al menos más grandes que nosotros.

Quizá con un ejemplo sea más fácil entender esto que os cuento.

Si tienes un restaurante italiano y quieres utilizar el mismo término que un restante muy conocido, como por ejemplo “Restaurante Italiano”, con 3.000 búsquedas mensuales,  te va a costar mucho tiempo y quizá dinero ponerte por encima de éste. Sin embargo, si utilizas un término más modesto, con menos búsquedas, como puede ser “Restaurante de comida italiana” con 500 búsquedas, te asegurarás una menor competencia. Por tanto, la gente que busque “Restaurante Italiano” llegará al restaurante famoso, pero es muy probable que nunca llegue al tuyo. Sin embargo la gente que busque “restaurante de comida italiana”, tiene más probabilidades de terminar sentado en una de tus mesas.

Lo bueno de esto es que si con el tiempo consigues posicionarte por el término “restaurante de comida italiana” y tu web va adquiriendo autoridad gracias a los enlaces que los blogueros envían hacia tu dominio, el día de mañana podrás hacer uso de la keyword “Restaurante Italiano” y competir con los más grandes. Pero en un principio, tendremos que ceder a la modestia hasta ser fuertes.

Sabiendo esto, no siempre tendremos que asignar las palabras claves que la herramienta de Google nos ofrece con más búsquedas, antes tendremos que ser conscientes de nuestras limitaciones, el SEO es lento, pero también es seguro. Siempre y cuando sigas por la senda que le gusta al señor Google, llegarás. Quizá no de forma inmediata, pero la perseverancia te hará llegar.

Una vez tenemos las palabras mágicas, ¿qué hacemos con ellas? ¿Dónde las ponemos?

Muy bien, ahora viene lo más importante. Partiendo de lo general (home) a lo particular (secciones, sub secciones, fichas de producto, etc…) iremos asignando estas palabras. Cada página tendrá su grupo de palabras y este estará compuesto de palabras semánticamente relacionadas.

 

Asignación de keywords a la home

 

 

 

 

Si por ejemplo tenemos una tienda de productos gourmet, en la home irán palabras como: Tienda de productos gourmet, productos gourmet online, alimentos gourmet, etc…

 

asignación keywords

 

 

 

En la sección de quesos añadiríamos términos ampliamente relacionados como: quesos online, comprar quesos gourmet, quesos gourmet a domicilio, etc….

 

asignación de keywords

 

 

 

En la sección de quesos de oveja haríamos lo mismo: quesos de oveja online, comprar quesos de oveja, etc…

Todo esto viendo lo que nos ofrece la maravillosa herramienta de google, nada de tomar decisiones dando palos de ciego. A fin de cuentas el éxito de nuestro negocio depende en gran medida de esta asignación de palabras clave, aunque también tengamos que conseguir enlaces entrantes a nuestra tienda online para que google no solo entienda qué ofreces, sino para que también sepa que tienes cierto éxito dentro de tu nicho. Google “premia” este éxito ofreciéndole mejores puestos en los resultados de búsqueda.

Ahora bien, cuando digo asignar, ¿a qué me refiero? Pues me refiero a dejar esas palabras en sitios concretos dentro de cada sección de la web, cada url de la web tendrá su propio grupo de palabras, y estas palabras la usaremos para redactar los siguientes segmentos:

  • Title y meta title.
  • H1, H2, H3
  • Alt de imágenes
  • Url’s
  • Contenido (textos)

En el próximo post detallaré paso a paso cómo se deben redactar estos títulos, meta descripciones y contenidos. ¡No os lo perdáis!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *