¿Cómo Optimizar una Landing page?

Una landing page es una página en la que el internauta llega o “aterriza” cuando hace clic en un anuncio de AdWords, en un correo electrónico, además de gracias al posicionamiento natural y/o a otras fuentes de tráfico que usen este enlace (revistas, radio, TV…).

La landing page es determinante para que Google atribuya una nota de calidad a la página y también para los internautas que tenemos que convencer de realizar una acción precisa.

Esta herramienta es importante en una campaña PPC y permite aumentar la tasa de conversión. Para utilizarla lo mejor posible, es recomendable seguir los siguientes consejos:

Ejemplo de Landing page hecha por dobleO

Definir bien los objetivos de la página

En primer lugar, hay que definir un target a alcanzar y relacionarlo con los objetivos de marketing relacionados con esta landing page. Piensa sobre la oferta que desea promover y las ventajas específicas que va a ofrecer a los visitantes gracias a esta landing page. Ponte en el lugar del visitante y piensa en las barreras que podrían existir y que evitarían que el usuario diera sus datos personales.

Optimizar la concepción de la página

La landing page debe ser intuitiva, sencilla y claramente centrada en el “Call to action”. Hay también que decidir si la landing page estará integrada en su web o en un microsite. Es muy importante que el internauta reconozca su marca porque eso le dará un sentimiento de confianza y le convencerá a actuar. Valorice su oferta y hazlo de modo que el texto sea impactante, breve y que las zonas de texto y de imágenes sean equilibradas.

Elaborar la oferta más relevante

Su oferta, sus ventajas y un “call to action” impactante y visible, son los elementos esenciales de la landing page. Deben estar en primer plano para obtener un máximo de datos. Reduzca el contenido y muestre solo información importante colocando los elementos importantes en “first view” para que la atención del visitante no se desvíe. Piensa en los “incentivos” que podría ofrecer a los internautas que se inscriben: descuentos, vales de compra, gastos de transporte gratuitos, regalos, ofertas etc; estas acciones contribuirán a mejorar la tasa de conversión de la landing page.

Optimizar todo el proceso de generación de leads

Hay que tomar en consideración todo el proceso de generación de leads, es decir, todas las fuentes de tráfico, las banners y lo que se hará con los contactos después de la recolección de datos (ej.: enviar correos electrónicos de bienvenida con ofertas especiales, etc). Utiliza un diseño homogéneo para los correos, las banners, y todo lo que sea visual en su campaña, de esta manera, la comunicación será coherente y el internauta podrá reconocer la marca, en cualquier soporte.

Optimizar el formulario

Una vez que tenemos una oferta atractiva, hay que ubicar el formulario de captación de datos en un sitio visible de su página para que le sea fácil al usuario darnos sus datos. Es aconsejable reducir el número de campos obligatorios y solo pedir lo que necesita realmente (también por razones jurídicas).

Los CAPTCHAs son utilizados para evitar los registros de robots pero pueden ser un freno en el proceso de inscripción. Utilícelos solo cuando sean indispensables.

Elegir bien la URL

La dirección de su web es muy importante durante la creación de tu landing page. La URL puede aparecer en las versiones textos de la newsletter o en los motores de búsqueda. Debe ser impactante y describir la oferta propuesta al internauta. Su propio nombre de dominio es lo mejor pero también puede utilizar una extensión concisa y descriptiva relacionada a su empresa, su marca o su producto.

Para concluir, la landing page es un elemento muy importante en su campaña para optimizar el índice de conversión.

¡Ahora, sabe lo que hay que hacer para aumentar sus leads!

Esta entrada pertenece a la categoría herramientas, pago por click, seo
Está etiquetada con , , , , .

5 Comentarios

  1. Jessica Orera
    Publicado el Miércoles 20 febrero, 2013 a las 9:36 | Permalink

    ¡Muy buena plantilla de landing page! Aunque añadiría otro de los elementos más importantes para aumentar la conversión: el vídeo, muy efectivo para un aumento de ROI en landing pages de destino de campañas de PPC. En el siguiente artículo de mi compañera Delfina Casanova podréis ver en detalle cuáles son los resultados de incluir un video en landing pages http://goo.gl/GLeIG

    • Publicado el Martes 12 marzo, 2013 a las 17:28 | Permalink

      Muchas gracias por el link Jessica. Efectivamente el video es una forma muy eficaz de generar un aumento de la tasa de conversión que nosotros intentamos usar siempre que podemos. De hecho, tu compañera y tu misma estáis invitadas a un evento afterwork que hemos organizado para este jueves, Te puedes registrar en este link http://bit.ly/16aDCqH  

      Si finalmente podéis venir, no dejéis de saludar 

  2. juan alarcon
    Publicado el Martes 7 mayo, 2013 a las 7:06 | Permalink

    Gracias por el articulo, muy interesante! Creo que la optimizacion de las landing page es uno de los elementos fundamentales a la hora de incrementar la tasa de conversion. Los consejos que dais para hacerlo me parecen muy interesantes sin embargo echo de menos un elemento que me parece esencial: el tiempo de carga.En muchas ocasiones, si este es muy elevado, la gente abandonara. Se que hay muchos elementos a tener en cuenta,solo es una aportacion.De todas formas, si hay alguien esta interesado, os paso este post http://www.websa100.com/blog/2013/05/06/5-consejos-para-optimizar-tus-landing-pages/ donde dan algun otro consejo.Espero que os sea de utilidad.un saludo.gracias.

  3. Publicado el Martes 9 julio, 2013 a las 18:41 | Permalink

    Es cierto que las landing pages deben estar en otro hosting para que google las valore bien?

    Gracias

  4. Publicado el Miércoles 10 julio, 2013 a las 7:21 | Permalink

    Cuando usamos landings para campañas de Pago por Click, es habitual crear landings «huérfanas» que sólo están enlazadas desde la campaña y a las que no se puede acceder mediante la navegación standard del site. Muy a menudo las landings presentan menus reducidos o eliminados para evitar «puntos de fuga» y centrar al usuario en el embudo de conversión. Más allá de ésto, no tenemos noticias de que tener las landings en un hosting distinto influya en la opinión que tiene Google sobre ellas. 

Un Trackback

  1. Por La utopía de un texto de calidad el Martes 14 octubre, 2014 a las 14:46

    […] y pre programado. Aquí os dejo un enlace que me pareció interesante de como crear una landing http://www.dobleo.com/blog/herramientas/como-optimizar-landing-page . Las landing están siendo muy usadas para el marketing y suelen ser muy visuales (como en todo […]

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>