¿Cómo utilizar las hojas de cálculo de Google Sheets con scripts de iMacros?

Hoy os damos a conocer un pequeño truco para almacenar de forma fácil en una hoja de cálculo de Google Sheets, datos recopilados automáticamente a través de scripts iMacros.

El complemento iMacros para Firefox o Chrome, muy conocido en el mundo del SEO, permite automatizar numerosas tareas y ahorrar tiempo en la recuperación de datos, como por ejemplo métricas de dominios desde herramientas como SEOmoz o ahrefs cuando no se tiene acceso a la API (o no se quiere pagar cuotas astronómicas para ello).

Si es fácil almacenar los datos en un archivo .csv, almacenarlos en una hoja de cálculo de Google Sheets puede resultar muy interesante por varias razones:

  • Los datos son directamente asequibles desde cualquier lugar del mundo
  • Las hojas de cálculo de Google Sheet se pueden abrir fácilmente desde cualquier dispositivo
  • Se puede realizar Dashboards actualizados en tiempo real utilizando tablas dinámicas
  • Se puede utilizar los datos para publicarlos en páginas webs con otros scripts o aplicaciones
  • Se puede compartir fácilmente los datos con cualquier persona

Registrar datos desde scripts de iMacros en Google docs es en realidad muy sencillo y básico, no requiere ningún tipo de conocimientos en programación. Para ello, solo hay que utilizar los formularios de Google junto con tus scripts iMacros.

La implementación se hace en 3 etapas:

  1. Crear un script iMacros almacenando las variables que deseamos guardaren la hoja de cálculo de Google Sheets (pueden ser valores o texto como por ejemplo métricas de dominios, comentarios, tweets, datos de contacto, lo que sea…).Ejemplo para extraer un dato, quitarle caracteres raros y almacenarlo en una variable (!VAR1):TAG POS=1 TYPE=PRE ATTR=TXT:* EXTRACT=TXT
    SET !VAR1 EVAL(« \ »{{!EXTRACT}}\ ».replace(/^\\s*|\\s*$/g, \ »\ »); »)
    SET !EXTRACT NULL
    ADD !EXTRACT {{!VAR1}}
    SET !VAR1 {{!EXTRACT}}
  2. Crear un formulario básico de Google con un campo por cada variable almacenada que queramos subir en la hoja de cálculo de Google. Luego grabar un script rellenando todos los campos, pincha en “Enviar” y añade este script al script previo de almacenamiento de los datos.Ejemplo de script:URL GOTO=https://docs.google.com/forms/d/1j5lMPA3-qCNRG-A3-qCNRSYnTQYbBGeWSpj8/viewform
    TAG POS=1 TYPE=INPUT:TEXT FORM=ID:ss-form ATTR=ID:entry_604346498 CONTENT={{!VAR1}}
    TAG POS=1 TYPE=INPUT:SUBMIT FORM=ID:ss-form ATTR=ID:ss-submitTAB CLOSEALLOTHERS 
  3. Los datos recuperados por el script iMacro se subirán entonces a una hoja de cálculo de Google vía el formulario. A partir de los datos recopilados, se puede configurar un Dashboard y luego compartir con cualquier persona o programa.Ejemplo de resultados en Google Sheets:

Para empezar a almacenar los datos en Google Sheets, ¡solo hay que lanzar el script iMacros!

Y para actualizar automáticamente los datos o lanzar periódicamente un scraping de datos, se puede configurar fácilmente una máquina virtual que ejecute el script iMacro creado a través de un archivo .bat desde el task manager de Windows.

Puedes ver el artículo original aquí: How to grab data with imacro scripts into Google Sheets? Y en francés aquí publicado en Portail SEO.

Esta entrada pertenece a la categoría herramientas, seo
Está etiquetada con , , , .

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com