Categorías
herramientas | medios sociales

Una Selección de las Mejores Herramientas para Trabajar con Twitter

Las nuevas tendencias de la red están imponiendo las herramientas que ofrecen conocimiento de forma rápida, eficaz y personalizada, y en esto Twitter se está desmarcando como un amplificador importante de la imagen y la voz de las empresas en la red.
Herramientas Twitter

Sin embargo, no basta con saber que nuestro cliente ha conseguido aumentar su número de followers en la red. Nuestra estrategia como marketers y seo’s debe centrarse en dirigir tráfico a la página y conseguir que herramientas de social media como Twitter o Facebook, conviertan a nuestro cliente en una referencia dentro de su sector. Para ello necesitamos establecer una estrategia de social media y escoger las herramientas que nos ayudarán a medir y comprobar el éxito de nuestra campaña.

Analizando las métricas de Twitter

Aunque hay muchas empresas que empiezan a desarrollar herramientas propias de análisis, la mayoría siguen optando por las herramientas gratuitas online. En este post intentaremos recopilar algunas de las que consideramos básicas para llevar a cabo un análisis detallado del rendimiento de nuestro cliente en Twitter.

TwitScoop: App de escritorio, muestra hot trends, un cloud de hashtags que se actualiza instantáneamente, permite hacer búsquedas y usar el site como cliente Twitter para enviar tweets, reply’s, etc.
TweetReach: Herramienta que calcula lo lejos que viaja un tweet, un hashtag o la audiencia que alcanza un usuario en Twitter, haciendo un cálculo aproximado o reach, mediante tweets, RT’s y followers. Gráficamente muestra las impresiones que se acumulan y los usuarios que más contribuyen. Máximo 50 tweets

TwitterAnalyzer: Una de las herramientas más completas de análisis en Twitter. Muestra datos concretos y gráficos de usuario, mediante análisis de tweets, chats, popularidad, reach o audiencia, temas, hashtags, links y apps. Por otro lado, también ofrece datos de referente a followers o amigos, a través de u su procedencia geográfica, el nivel de su actividad en Twitter, el porcentaje de RT o la tasa de crecimiento de Followers que hemos tenido. Entre otras, menciones, grupos y trends.

TweetEffect: Muestra los followers que ganas o pierdes por cada tweet publicado. De esta forma, alternando los colores rojo y verde, se puede observar el efecto que tienen nuestras actualizaciones en nuestros followers. No tiene más utilidades.

TwitterGrader: establece una posición en un ranking propio en base a tweets, participación, nivel de seguidores, bio, localización, y perfil en general, para concluir en sugerencias para mejorar.

TweetStats: introduciendo el usuario de Twitter a analizar, podemos acceder a un sinfín de gráficos de muchas variables: distribución mensual, diaria y horaria de tweets, grado de respuestas, interfaz usada para tweetear, usuarios que nos retweetean, cloud de hashtags y tweets.

TwitterCounter: muestra gráficos interactivos sobre followers, following, tweets, incluso variables mixtas. Se puede filtrar por fecha, guardar el gráfico y también comparar varios usuarios. Muy sencilla, práctica y visual.
Twitalyzer: analiza al usuario mostrando porcentajes de atributos tales como Impact, Engagement, Influence, Generosity, Clout. Por otro lado, también ofrece gráficos bastante interesantes sobre trends, RT, tweets recibidos y enviados, tweets por hora, etc. Merece la pena echarle un vistazo acotando periodos de tiempo a nuestra elección. Para acceder a secciones como Benchmarks, que muestra los usuarios con más influencia que te rodean, es necesario logarse.
Klout: es una completa herramienta de análisis que mide la influencia de temas, usuarios, marcas o personas, en Twitter. Con un interfaz fácil, visual y muy intuitivo, podemos llevar a cabo nuestras investigaciones o análisis a través de 3 búsquedas: user, topics y lists. Introduciendo un usuario, la herramienta nos ofrece un resumen de datos que establece la influencia o perfil del usuario introducido, considerando su participación en Twitter, comparada con otros usuarios relacionados, posibles influenciadores del usuario introducido. En el apartado ‘Stats’ accedemos a información más detallada y completa de la cuenta. Obviamente, para poder acceder a estos datos, debemos ser propietarios de la cuenta o bien, tener el control de la misma, ya que necesitaremos conectar Klout con Twitter.

Buscadores

Si quieres estar atento a todo lo que se dice de ti o de tu marca en Twitter, vas a tener que organizar muy bien las líneas de negocio que abarcas, el público al que te diriges y en suma, monitorizar de forma periódica y exigente todas esas menciones que se produzcan.
Por otro lado, si existe una latente demanda de tus productos que se manifiestan en tweets o hashtags, es importante hacer una labor de investigación para tratar de saciar esas necesidades o darse a conocer.

Tweetzi: funciona y es similar al buscador de Twitter, acepta la búsqueda por hashtag y por keyword. El interfaz que presenta es muy visual y sencillo. Una vez se realizan varias búsquedas se guardan automáticamente, para posibilitar su posterior consulta. Se puede también filtrar la búsqueda por tono de los tweets, algo bastante interesante a la hora de medir o controlar la reputación o las menciones que nuestra marca/empresa recibe.
Así mismo, incluye en el lado derecho un listado de Twitter trends topic.
TweetScan: esta útil aplicación no se distingue demasiado del resto. Con ella podemos buscar topics, hashtags, mensajes, o bien genéricos, o bien publicados por un usuario en concreto. Es muy útil ver que esta lista de SERP’s que muestra, se va actualizando cada minuto y medio, posibilitando también hacer “refresh” cuando queramos. Podemos crear alertas y recibirlas al mail.
TwitterSearch: es el buscador oficial de Twitter. Este motor de búsqueda es el más habitual, podemos usarlo para investigar usuarios, hashtags, temas concretos, etc. Con la búsqueda avanzada podemos alcanzar bastantes alternativas: búsquedas exactas, omisión de una o más keywords, idioma, hashtag concreto, rangos temporales, o incluso poder acotar dentro de conversaciones si el tweet o tema que buscamos parte de un usuario o es el destinatario. Siempre teniendo en cuenta los objetivos que persigamos en cada momento, este buscador puede ser bastante efectivo.

¿Y a quién sigo yo?

Para solucionar esta duda, existen herramientas y directorios que nos facilitan la tarea de encontrar usuarios y perfiles que nos puedan interesar.

Tweepz: busca en la biografía, la ubicación y el nombre real de la persona. De esta forma podemos obtener tanto tweets como usuarios de una determinada temática, ubicación, etc.

Twellow: las páginas amarillas de Twitter, permiten acceder a un completo directorio con infinidad de categorías.

TwitDir: Directorio de Twitter donde añadir nuestro alias para que sea más fácil de encontrar por temática

Wefollow: directorio que clasifica por temas, ciudades y tags, los usuarios que se registran. Elabora rankings y permite realizar búsquedas dentro del site. Por ejemplo, para la búsqueda “seo” nos ofrece cifras interesantes:

We Follow

Existen muchas más pero estas son las que nos parecen más relevantes y sencillas.

A disfrutarlas!

Un comentario sobre “Una Selección de las Mejores Herramientas para Trabajar con Twitter

  1. María muchas gracias por el post, justo estoy empezando a enredar en twitter y las herramientas que aconsejas son muy interesantes. Me gusta mucho la Klout 🙂
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *