Categorías
medios sociales

Análisis de reputación online: 2 casos reales

Actualmente la importancia de un soporte no sólo se refleja en las cifras de evolución de inversión publicitaria de dicho canal.
En el caso de Internet, podemos considerar que muchos hechos acontecidos en el mundo offline tienen cabida y relevancia en la red, de diferentes formas.
Hoy por hoy, el gastado término 2.0 recoge multitud de valores que deben ser el padre nuestro de todo marketer o agencia de prestigio. Y como no, también le toca el turno a la reputación.
Vamos a repasar dos casos que han tenido lugar prácticamente a la vez, con ligeras diferencias. El caso Paco González, es sin duda el mejor parado, en detrimento del caso Manolo Lama, que ha recibido duras críticas.

Despido de Paco González de Carrusel Deportivo

El día 12 de mayo, amanecíamos con la noticia sobre el conocido periodista, Paco González, director del programa deportivo “El Carrusel Deportivo”, aparentemente apartado del espacio radiofónico que lideraba desde hacía 18 años (programa que aportaba un 60% de la audiencia total del canal, la Cadena Ser).

La noticia generó expectación, circuló por Twitter y no tardó en propagarse por Facebook, con iniciativas contundentes y espontáneas por parte de los usuarios/seguidores:

Nace https://pacovuelveya.com/ , una web creada para aglutinar todo el apoyo al periodista, como plataforma de acción y reivindicación. Tiene también su cuenta en Twitter, a través del username @pacovuelveya, una cuenta con más de 300 seguidores, en un lapso 8 días.

De esta forma, Twitter ha sido herramienta y testigo de un sin fin de menciones y apoyos hacia el periodista, materializados en hashtags como #pacogonzalez y #pacovuelveya, entre otros.

Esta es la audiencia alcanzada por ambos:

Grafico de muestra la audiencia del hashtag #pacovuelveya

Gráfico que muestra la audiencia del hashtag #pacogonzalez

Por otro lado, como decíamos, este apoyo se trasladó como no a Facebook, mediante la creación de páginas y grupos apoyando al periodista deportivo, bien para que fuera readmitido en su programa, o bien animando a usuarios y miembros a dejar de seguir la programación de Cadena Ser, mediante boicots e incluso ironizando con alguna de sus cuñas publicitarias. Tan solo recordemos que estos hechos han tenido lugar en menos de 10 días….

Algunos de esos espacios creados:

Apoyo a Paco González, director del Carrusel: 99.898 miembros
Apoyo a Paco Gonzalez (Carrusel Deportivo SER): 3.194 miembros
No Volvere a comer Chaskis Facundo hasta que no vuelva Paco Gonzalez: 1.780 miembros
Sin Paco González, no volveré a escuchar el Carrusel: 3.323 miembros
Señoras que apoyan a Paco González: 84 miembros
Por la readmisión de Paco González en la Cadena Ser despues de su cese!!!: 2.111miembros
Señoras que escuchan Carrusel y apoyan a Paco Gonzalez: 125 miembros
50.000 firmas apoyando a paco gonzalez: 1.529 miembros
Todos con Paco González, por un Carrusel Deportivo con él: 2.200 miembros

Ayer 20 de mayo, ya conocimos el fichaje de Paco González por Telecinco, para realizar la transmisión de los partidos del próximo mundial, sin que el director de deportes (JJ Santos) haya impuesto condiciones sobre quién formará este equipo de comentaristas (uno de los motivos del despido por parte de la Cadena Ser).
Ahora quien contraataca es La Ser, que ha acusado al ya ex director del Carrusel Deportivo de deslealtad e intereses económicos ilegítimos…
Entre tanta lucha de dimes y diretes, con la reputación de unos y otros en juego, después de que hasta el propio Paco González escribiera una carta en respuesta a tantas muestras de apoyo y cariño, desbordado y sorprendido, ¿quién crees que tiene más que perder?

El vídeo de Manolo Lama y el mendigo

El caso de Manolo Lama es radicalmente opuesto al de Paco González.
La conexión en directo desde Hamburgo, ciudad que albergaba la final de la Europa League, por parte de Cuatro y su enviado, Manolo Lama, acabó con una lamentable anécdota traducida en un vídeo de Lama “mofándose” de un mendigo.
No tardo en propagarse por la red y aquí empezaron los movimientos y reacciones, también espontáneos, pero en esta ocasión, casi todas en contra del periodista.
Tal envergadura alcanzó el vídeo, y después de un más que alarmante silencio de la cadena, Lama se vio obligado a pedir disculpas públicamente, desde el tiempo de deportes de Informativos Cuatro.
Algunos datos que dejan algo maltrecha su imagen pública, son estos:

– En Youtube dos vídeos, uno con 987.819 reproducciones y otro con 364.116 reproducciones.
– Críticas a través de grupos y páginas en Facebook:
Manolo Lama Dimision: 226 miembros
Que despidan a Manolo Lama y a sus compañeros por humillar a un mendigo: 196.935 miembros
Queremos que Manolo Lama pida disculpas por humillar a un mendigo: 3.661 miembros
Tienes más peligro que Manolo Lama en un comedor social: 3.764 miembros
Yo APAGO CUATRO, hasta que despidan a Manolo Lama por humillar a un mendigo: 1.776 miembros
MANDEMOS A MANOLO LAMA DE MENDIGO!: 840 miembros
TODOS EN CONTRA DE LA HUMILLACIÓN DE MANOLO LAMA A UN INDIGENTE: 1.426 miembros
MANOLO LAMA INDIGENTE MENTAL: 1.613 miembros

– Alguna página a favor:
Apoyo a Manolo Lama ¡Basta de linchamiento!: 2.749 miembros
Yo también acepto las disculpas de Manolo Lama: 230 miembros

– Y en Twitter:
La noticia y los vídeos, indignó a la comunidad de usuarios Twitter. Haciendo una búsqueda avanzada de menciones, se puede comprobar el grado de relevancia negativa que este medio ha otorgado al periodista, tras su actuación en Hamburgo.
Uno de los topic utilizados fue el hashtag #disculpaslama cuya audiencia fue esta:

Gráfico que muestra la audiencia del hashtag #disculpaslama

A pesar de pedir disculpas y asumir una situación que quizás, se le fue de las manos, este hecho puede salirle caro, el Ministerio de Industria está estudiando sancionar económicamente a la cadena y, por otro lado, algunas marcas publicitarias están retirando su participación en los espacios de Cuatro.

Sin duda, dos casos que muestran hechos concretos, que implican consecuencias directas y que de alguna forma, marcan un hito en su imagen y prestigio.
Ambas situaciones deberían ponernos sobre aviso del poder que poseen Internet y las redes sociales, de la criticidad que se puede generar en torno a un evento, actitud o comentario.

Como decía Oscar Wilde, «Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *