Categorías
medios sociales

Del Día del Community Manager al Día del Periodista

Si ayer, 23 de enero, fue el Día del Community Manager, hoy es San Francisco de Sales, Día de los Periodistas.

Twitter se hace eco de ello a través de los hashtag #CMDay o #diadelosperiodistas, ambos Trending Topic en España.

Sin embargo, al igual que la alegría embargaba el #CMDay entre los twiteros del sector debido al buen momento que vive el marketing online, los tweets sobre el #diadelosperiodistas reflejan la desazón y el malestar ante la situación que viven los Medios de Comunicación y sus trabajadores.

A pesar de todo, como Community que empezó su carrera de periodismo, -aunque siempre ligada al mundo multimedia-, me gustaría proclamar las muchas cosas de las que se ha nutrido el Community Management del Periodismo:

  • Planificación: quizás no una planificación estratégica, pero sí en lo referente a la persecución de un objetivo, uniendo a todas las partes implicadas.
  • Coherencia y Constancia: se trata de mostrar un espíritu único ante el público y perseguir el objetivo marcado. Transparencia e imparcialidad son objetivos compartidos. Todo Community sabe la importancia del juego limpio en Internet y es una de las claves que debe trabajar día a día con la Marca.
  • Saber escuchar: ¿acaso uno de los principales objetivos del periodismo no es dar voz a aquellos que no tienen otra forma de darse a escuchar? Hoy en día, gracias a la Redes Sociales ese poder lo tienen directamente los propios usuarios, que exponen sus recomendaciones y quejas en los medios sociales.

En definitiva, estamos pasando del Poder de los Medios, al Poder de los Medios… pero en este caso sociales. No por ello, -que conste-, son menos necesarios los Profesionales de la Información y espero que en un futuro no muy lejano la situación de los Medios de Comunicación sea más favorable.

Mientras tanto reivindiquemos, alabemos, critiquemos y en definitiva… hablemos de todo aquello que creamos que debe ser escuchado. Siempre habrá un Community y/o Periodista tras la pista…

Y vosotros… ¿sois más del #CmDay o del #Diadelosperiodistas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *