Categorías
medios sociales

El EdgeRank o como Facebook prioriza tus Publicaciones

@patriolamola

¿Te has fijado que las últimas noticias en Facebook no tienen por qué ser aquellas que han sido publicadas más recientemente?

Es lo que Facebook llama “Historias Destacadas” y están determinadas por su fórmula (secreta), llamada EdgeRank.

EdgeRank es el algoritmo que usa Facebook para decidir qué publicaciones mostrar a los demás usuarios, tanto en páginas como en perfiles personales.

¿Sabías que sólo entre el 7.5% y el 9.4% de las páginas son vistas por sus fans diariamente? Es más, a mayor número de fans este porcentaje decrece. Según whitepaper de Webtrends, sólo un 2,79% de los seguidores de una página con más de un millón de fans ven tus publicaciones.

Tratar de conocer en que consiste este algoritmo es algo esencial para todo Community Manager. Los esfuerzos de Facebook por mantenerse como una plataforma interesante, con contenido afín a cada persona, -según sus intereses-, hace que este algoritmo esté en continuo cambio.

Por lo tanto, podríamos hablar de que no sólo existe el filtro de los usuarios, que deciden al ver una publicación si quieren interacturar o no, o si quieren Ocultar una historia de sus timeline, sino que Facebook previamente evalúa y prioriza tus publicaciones en la página de tus fans (o timeline).

El EdgeRank consta de tres factores que hay que comprender para optimizar tus publicaciones.

  1. Actualidad
  2. Afinidad
  3. Peso

Actualidad

El factor actualidad simplemente se refiere a la fecha y hora de publicación. Se basa en que las publicaciones más recientes se ordenarán antes que las demás. Cuanto más reciente es un post más puntuación.

Hasta hace relativamente poco Facebook no permitía programar post en su fan page, lo que hacía que muchos Community Manager, programaran sus publicaciones a través de aplicaciones externas. Esto era “penalizado” por Facebook, haciendo que estas publicaciones no aparecieran como historias destacadas.

Afinidad

Este es el factor más importante. Tiene que ver con la interacción de los usuarios, de la  “relación” que tienes con ellos. Al igual que con tus amigos de Facebook, si nunca entras en su perfil, si nunca comentas o si nunca haces clic en “me gusta” en sus posts, sus historias desaparecerán de tu timeline.

Por eso es tan importante tener una conversación interesante con un call to action. Sugerirle al usuario lo que tiene que hacer o lo que esperas de ellos con tu mensaje, es la mejor forma de que interactúen con tu Fan Page.

Peso

El tipo de interacción (compartir, comentarios, Me Gusta…) o el tipo de publicación junto quienes son los usuarios más activos de tu publicación determinan esta variable.

Las fotos tienen más peso que video, los links externos menos que fotos y vídeos, y por último todos tienen más peso que texto.

Además, tiene más valor compartir un contenido que un simple Me gusta. “Compartir” tiene un peso alto, un “comentario” tiene un peso medio-alto, un “Me gusta” un peso medio y un “click” un peso bajo.

Por último, Si muchos usuarios son activos en una publicación, aumenta su peso. Si además, son uno o varios de los amigos del destinatario los que son activos, entonces el peso de la publicación aumenta.

 

Como veis todos estos factores están enfocados a que los contenidos realmente relevantes y buenos, sean lo más virales posibles frente a las publicaciones o fan page que buscan la autopromoción, lejos de dar un valor añadido al usuario.

No olvidéis que este puede ser  un buen criterio para diferenciarte de la competencia: es fácil estar en Facebook, pero ¿eres relevante?.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *