Categorías
medios sociales

La Campaña Electoral sigue en Redes Sociales

Tras la resaca de Elecciones Generales del 20N es hora de valorar… y de aprender. Si de algo estamos seguros, es que muchos  usuarios de la Red han sabido más de los movimientos de sus candidatos a través de las Redes Sociales, que a través de sus mítines o acciones políticas en radio, televisión u otros medios considerados tradicionales.

Pero, ¿han gestionando adecuadamente nuestros políticos su estrategia en Social Media? ¿Será una de las bases de su comunicación tras el 20N?

Tanto Alfredo Pérez Rubalcaba (@conRubalcaba) como Mariano Rajoy (@MarianoRajoy) cuentan con perfiles en Facebook y Twitter con un gran volumen tanto de mensajes publicados, como de seguidores. El aspirante socialista lleva escritos más de 6.100 mensajes en Twitter y cuenta con más de 75.000. Cada diez minutos, como media, suele publicar un «tweet».

Rajoy cuenta con un mayor número de seguidores, con 108.868, aunque su periodicidad de actualización es menor.

Sin ninguna duda nos encontramos ante la primera Campaña Electoral 2.0. Todos sus movimientos son estudiados a través de las Redes Sociales y cualquier paso en falso puede generar un aluvión de críticas.

Vamos a hacer un seguimiento de sus principales estrategias online en Social Media:

BUENA PRAXIS

– El PSOE ha optado por una fórmula electoral, que además de barata puede crear mucha viralidad: publicitarse a través de los usuarios. Los usuarios que compartan información sobre la campaña de Rubalcaba en la Red recibirán puntos que podrán canjear por regalos en la página web del candidato socialista.

  • Aunque es  una idea interesante en Social Media que une viralidad y Redes Sociales, queda la duda moral que el PSOE como Partido Político se debería plantear: ¿podemos promocionarnos por un sistema de puntos como si fuésemos la tarjeta de la gasolinera BP?

– Otras acciones lanzadas por el PSOE muestran una encuesta desde su web para que los usuarios voten cuáles son sus propuestas favoritas dentro de una lista colgada en la página del candidato.

  • Acción interesante en la que se puede ver por dónde van los gustos e intereses de la Sociedad.

– Estas acciones no sólo han llegado a nuestros ordenadores, sino que los usuarios de Iphone y Android pueden descargarse la aplicación “Rajoy” que está disponible en la Apple store, y en el Market Android. La aplicación es gratuita y alerta sobre las intervenciones de Rajoy en las diferentes redes sociales y en su videoblog de campaña. Rubalcaba publicó una aplicación similar pocos días después.

  • Acción de Mobile Marketing muy interesante. ¿Qué es aquello que siempre llevamos encima? El teléfono móvil

En ambos casos los Tweets que son aportación directa de los candidatos aparecen siempre firmados por «Rbcb» en el caso de Rubalcaba o «MR» si escribe Mariano Rajoy. Además, sus eslóganes electorales #sumatealcambio y #peleaporloquequieres se convirtieron en Trendig Topic.

 

MALA PRAXIS

– Acciones como las llevada a cabo por el Partido Popular en las que se solicitaba a sus seguidores el acceso a sus perfiles sociales para promocionar los actos de partido, generó numerosas quejas a través del Hashtag #prostituit.

  • No hará falta decir lo inadecuado de esta acción en la que se pide nada mesno que la cesión de la identidad personal de las personas, hecho que tanto Facebook como Twitter prohíben en sus Políticas de Privacidad.

– También en Twitter, los usuarios de esta red social se han cebado con líder del PP porque, al parecer, dio orden de que se cerrara la cuenta @nanianorajoy, en la que un ciudadano parodiaba sus propuestas y su “seseo” al hablar. Twitter se ha llenado de apoyos a la recién clausurada cuenta. ¿Realmente la solución era censurar la cuenta?

  • No, al contrario en Social Media, al igual que en otras facetas de la vida, si no puedes con el enemigo únete a él: hazle guiños humorísticos o contrarresta sus comentarios, pero nunca censures.

– Aunque en el siguiente caso tanto Partido Popular como PSOE utilizaron iniciativas correctas y que podrían haber sido de gran utilidad para el usuario, su resultado fue el contrario. La iniciativa #preguntaleamariano para que los ciudadanos pudieran exponer sus dudas y propuestas, se convirtió en un Trending Topic lleno de bromas sobre el candidato con preguntas como : “¿Nesquik o ColaCao?”. Lo mismo ocurrió con el lema #RubalcabaSi,  que pronto fue replicado con el hashtag #RubalcabaNo.

 

Otros Partidos Políticos…

Izquierda Unida, uno de los partidos políticos que más ha ganado en estas últimas elecciones, ha decidido ir más allá de la Red  e utilizar el lenguaje Twitter en la cartelería tradicional, incluyendo los hashtag en sus carteles callejeros con el eslogan “Contra el reformazo. #yoquierovotar”.

 

Mezclar lo Personal y lo Profesional

Aunque ajenos a la Campaña Política, las redes sociales no dejan títeres sin cabeza. La candidata del PP en la lista al Senado por Mallorca, Francisca Pol, y el coordinador general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Autrán se han visto en el centro del huracán por sus comentarios a nivel personal en sus Redes Sociales.

La candidata del PP se ha visto obligada a presentar su dimisión tras difundir en Facebook un fotomontaje sexista de la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Fernando Autrán ha sido cesado por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, por unos comentarios «ofensivos» difundidos en su cuenta de Twitter referidos al grupo Prisa.

  • ¿Se debe traspasar lo profesional a lo personal cuando eres un personaje público?

Sin embargo, todavía quedan los que no confían en el Poder del Social Media. Así, políticos de relieve como Leire Pajín no tiene cuenta en Facebook, y en su cuenta en Twitter su participación ha sido nula. Federico Trillo, por el otro lado, cuenta con  0 tweets desde que se abrió -hace menos de dos meses- y sigue a 13 personas, todas del PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *