Categorías
medios sociales | SEM / PPC | SEO

Los Milagros NO existen

Hace algún tiempo, un vídeo viral se esparció por las redes sociales, especialmente entre aquellos que pertenecen al mundillo del marketing digital. En el vídeo, se hace una comparación entre una estrategia SEO, PPC y de Redes Sociales; y lo duro que es “enamorar” al cliente. (Ver vídeo)

El primero en llegar es “Fer” el Community Manager, que con un aspecto relajado, llega sonriente y feliz, a saludar a cada uno de los asistentes a la fiesta. Estrecha manos y guiña el ojo, siempre con una forzada sonrisa en la cara. “Fer” hace reír a todos, y poco a poco logra que uno de los asistentes le “Recomiende” escuchar lo que él tiene que decir. Mucha charla, mucha foto, pero al final cada quien se va solo.

Desde cierto punto de vista, las estrategias en Redes Sociales logran un primer objetivo, el cual es captar la atención del cliente, sin embargo, múltiples estudios indican que la tasa de conversión es extremadamente baja, tanto así que grandes empresas como Banana Republic y Gap, han decidido dejar de vender por las Redes Sociales y mantenerlo como un canal informativo de catálogo. La estrategia en Redes Sociales debe estar enfocada a escuchar, a enamorar y mostrar una cara mas humana de una marca, que se interesa por sus clientes y potenciales clientes y que escucha sus pedidos; sin embargo, las malas praxis están acostumbrando al cliente a hacerse Fans solo por recibir un beneficio, descuentos, códigos promocionales o sorteos; olvidándonos, que el verdadero beneficio está en crear un compromiso entre la Marca y el Consumidor o Cliente, y es aquí, donde las Agencias de Marketing Online tienen que hacer su trabajo, CREAR y GESTIONAR campañas y mensajes que logren lo que, por ejemplo, Apple ha logrado sin el uso de Redes Sociales; mas que clientes, autentico Fanáticos.

Una vez fracasado el Community Manager, llega “Gabo”, el experto en Linkbuiling. Este chico, llega con una actitud un poco mas modesta y tímida, evitando ser reconocido, y los experto en SEO saben a que me refiero con lo de pasar desapercibido.

La estrategia de SEO basada en Linkbuiling, consiste en generar enlaces a tu pagina web (pagando o no) desde otras paginas o blogs, recomendando tus servicios o productos. De esta manera, se pone en boca de otros, nuestras propias palabras. “Gabo”, llega a la barra y hace que todos comiencen a decir lo bueno que es, hasta que llegan estos rumores al cliente, y es él, quien lo busca. En este momento, el cliente llega a la página web, y encuentra un site frio y sin contenido, una marca que no escucha y solo habla; webs con procesos complicados para ubicar la información necesaria, y aquí, es cuando la relación entre el cliente y la empresa vuelve a romperse. No hay conversión.

Finalmente, llega “Masku”, el mas Chulo de todos, con sus gafas guays, bien peinado y saludando a todos, entra al bar, se dirige directamente a la chica, la mira de arriba abajo, y con su actitud guapa, intenta meterse al cliente en el bolsillo, siendo lo mas directo posible, pero utilizando palabras erróneas; generando el peor rechazo de todos los ejemplos anteriores.

El SEM, o Marketing en Buscadores, se trata de mostrar un anuncio a los realmente tienen una intención de compra, y por lo tanto, utilizan el buscador para buscar alguna respuesta a algún problema o buscar un producto o servicio. Este anuncio se activa cuando alguien busque ciertas palabras claves, por lo que es realmente necesario ENTENDER las necesidades del cliente, cómo busca, qué quiere, cómo lo busca y hasta en ciertos casos, cómo llevarlo a que consiga lo que quiere, cuando no sabe buscarlo. En este caso, es muy importante hablar el mismo lenguaje que él, literalmente hablando. Las keywords toman una fuerza increíble al momento de diseñar los anuncios, ya que tendrá que ser compatible con las palabras utilizada en la búsqueda, sin llegar a ser tan directas como “Compre Aquí”, “Reserve Aquí”, palabras, que ya han demostrado que desvían la atención del cliente.

 

Estrategias de Marketing Online

Las estrategias por separados, NO HACEN MILAGROS.

Los clientes, y principalmente las Agencias de Marketing deben entender que por estar en Facebook, NO se venderá más; que el SEO podrá generar más tráfico pero NO más ventas, y que las campañas de PPC NO incrementaran los ingresos. Es imprescindible conocer el proceso de decisión y de compra del cliente, ya que, puede conocer el producto por un canal, convencerse en otro, y convertir por otro completamente distinto, y sin esta información, podríamos darle mayor peso a una que otra, sin entender la necesidad de todas las herramientas.

Como dijo Edwards Deming; «In God we trust; all others must bring data»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *