Categorías
SEM / PPC

10.000 Dólares en Adwords para Fundaciones sin Ánimo de Lucro

En esta ocasión os hablo de otro de los Productos de Google, el Programa para Organizaciones sin Ánimo de Lucro, Google Grants.

Con este Producto, Google les permite a las Organizaciones sin Ánimo de Lucro poder desarrollar Publicidad Gratuita en Adwords, apoyando a esas Organizaciones que buscan “Mejorar el Mundo”. La Publicidad, puede ser utilizada para campañas específicas, recaudar fondos, dar a conocer Eventos, buscar Participantes y Voluntarios, etc.

Bajo este programa, las Organizaciones Sin Ánimo de Lucro, acceden a una concesión publicitaria que va desde 300$ y que puede llegar hasta los 10.000$ mensuales. Como ya es costumbre, existe una “letra pequeña” en este programa, en la cual Google establece algunas guías para poder participar:

  • La primera de ellas es que la Organización debe tener una página web, y sus anuncios deben enlazar a dicho sitio
  • Las keywords a utilizar deben estar orientadas y ser relevantes a los programas y servicios que preste la Organización.
  • La Organización, no puede utilizar otros métodos de monetización en su página web, es decir, Google Grants no es compatible con Google Adsense.
  • Solo se aceptarán Organizaciones que se establezcan en algunos países, entre ellos Argentina, Canadá, Republica Checa, Hong Kong, Suiza, India, Egipto entre otros pocos más.
  • No se admiten ni Organizaciones Educativas, Universidades ni Partidos Políticos.

Estos criterios son bastante coherentes desde mi punto de vista, porque de esa manera filtran a las Organizaciones que realmente quieran utilizar los créditos para Publicitar sus Misiones. Sin embargo, aquí vienen algunos criterios que me parece interesante analizar:

–                     El coste por clic (CPC) máximo que puede seleccionar un beneficiario de Google Grants es de 1$.

–                     La «inversión publicitaria» mensual tendrá un límite de 10.000 dólares. En caso de llegar constantemente al límite mensual de 10.000 dólares, se podría optar a una ampliación a 40.000 dólares al mes con servicios adicionales.

–                     No se pueden colocar anuncios con fines comerciales, palabras clave irrelevantes u ofertas superiores a 1 dólar en la cuenta de AdWords, además, solo se pueden utilizar términos de búsquedas relacionados con la actividad desarrollada por la Fundación u Organización.

Con esto en mente, surgen ciertos aspectos a tener en cuenta en el momento de desarrollar e implementar campañas bajo estas condiciones.

Si el CPC máximo es de 1$, la Organización no podrá pujar por todas las palabras que desee, por mucho que estén relacionadas con su gestión, ya que, palabras del tipo “lucha contra la pobreza” tendrán un CPC aproximados de 1,5$, por lo que al momento de la puja será imposible que una Organización sin Ánimo de Lucro salga en primera posición. Sin embargo, si hacemos una búsqueda en Google, todos los Anuncios pertenecen a Fundaciones como Ayuda en Acción, Semilla para el Cambio o nuestros amigos de Inspiraction 

Pero, ¿cómo es posible que aparezca en 1er lugar una Fundación, si no puede pagar más de 1$?

Pues, a mi parecer existen 3 opciones:

1-                  Que esta Fundación no este inscrita en el Programa de Google Grants, por lo que podría pujar mas de 1$ por una palabra en específico.

2-                  Un gran peso del Nivel de Calidad de cada Campaña, asumiendo que todas las Organizaciones participan en Google Grants.

3-                  Que Google se haya Equivocado, lo cual veo muy difícil.

Si hablamos del caso 1 y 3, pues la verdad que poco podremos hacer, pero siendo el caso 2 lo mas probable, debemos tener en cuenta la gran importancia que tiene este factor dentro de las campañas diseñadas para Organizaciones sin Fines de Lucro. El Nivel de Calidad es una medida de la relevancia que Google asigna a los Anuncios, Palabras Claves y Página de Destino, los 3 motores de una buena campaña. El Nivel de Calidad de un Anuncio, “desempatará” y decidirá la posición en la que se mostrará dicho anuncio.

Existen 3 factores primordiales que se miden en el Nivel de Calidad:

–                     El Porcentaje de clicks esperados: Definido como la relación entre la Palabra Clave y la Probabilidad que tiene ese anuncio de aparecer ante una búsqueda en Google.

–                     La Relevancia del Anuncio: Este criterio pretende medir la concordancia de la palabra clave con el mensaje del Anuncio.

–                     La Experiencia de la Página de Destino: Aquí se mide la relación y correspondencia que existe entre la Palabra Clave y la Página Web, número de veces que se repite la Palabra Clave en la web, número de palabras relacionadas con la búsqueda relacionada, Organización del Contenido, tasa de rebote, facilidad para encontrar el contenido, páginas vista por visita etc.

El segundo aspecto a tomar en cuenta para Diseñar Campañas en Adwords perteneciendo al Google Grants está relacionado con las Palabras Claves. Evidentemente las palabras con muchas búsquedas y competencias, tendrán un CPC mayor, y fácilmente superará el dólar. Sin embargo, aunque no se pueda pujar por encima del dólar por cada palabra, si tenemos un presupuesto bastante abultado, por lo que la estrategia debería estar enfocada en la búsqueda de muchas Palabras Claves relacionadas y apuntar de esa manera al longtail, es decir, a muchas Palabras Claves de pocas búsquedas.

Si seguimos con nuestro ejemplo de “Lucha contra la Pobreza” existen 54 palabras que suman 22.000 búsquedas locales cuyo CPC Máximo está por debajo de 1$. Palabras como “Políticas de lucha contra la pobreza”, “Plan de lucha contra la Pobreza” o “día mundial contra la pobreza” representan un número importante de búsquedas por las que las Fundaciones podrían apostar asegurándose una buena posición en las búsquedas realizadas.

Siguiendo estas recomendaciones, cualquier Fundación sin Ánimo de Lucro, podrá sacar el máximo provecho al Programa de Google Grant de la manera más eficiente, aprovechando la mayor cantidad de recursos.

Por @alexispetit

5 comentarios sobre “10.000 Dólares en Adwords para Fundaciones sin Ánimo de Lucro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *