Categorías
SEM / PPC

Diferencias entre Campañas CPM, CPC, CPL, CPT y CPA

 

 

 

 

 

 

A la hora de crear una campaña online, es muy importante tener claro qué se está buscando, es decir, cuales son los objetivos concretos de la propia campaña. Una vez este punto está detalladamente especificado, es cuando se puede empezar a estudiar el mejor medio para lanzar la campaña.

Dependiendo del tipo de campaña que tengamos, se podrán establecer y definir diferentes objetivos, como pueden ser aumentar la visibilidad de la página web, generar mayor tráfico cualificado o generar ventas o leads. En función del tipo de campaña que se quiera desarrollar y del tipo de objetivo establecido, muchas plataformas pueden llegar a ofrecer las siguientes formas de pago:

Coste por Mil Impresiones (CPM): Este es la forma de pago más tradicional de todas ya que es el método que se utiliza en la publicidad tradicional. El anunciante paga al administrador de la web una cantidad fija por cada mil veces que su anuncio ha sido visto en pantalla, sin necesidad de que el navegante haya hecho clic en el anuncio. Este tipo de campañas son muy útiles para aumentar el conocimiento de la marca (branding). Este modelo se ajusta bastante a las necesidades de la plataforma ya que el webmaster ofrece su espacio en la web, el cual será visto por sus lectores. Mientras, la calidad de la campaña dependerá en la capacidad de atracción de aquel que se anuncie. Por otro lado, esta forma de pago no suele ser utilizada por los anunciantes si la campaña tiene como objetivo algún tipo de conversión, ya sea registro o ventas.

Coste por Clic (CPC): La modalidad de CPC consiste en que el anunciante debe pagar cada vez que alguna persona que está navegando haga clic en el anuncio de texto en motores de búsqueda o bien en banners. Esta modalidad es una de las más conocidas y de las más contratadas por las empresas. Su ventaja más latente es que al pagar por cada clic, el anunciante se asegura que el tráfico en la web aumenta. Otra ventaja es que cada anunciante paga lo que está dispuesto o puede pagar, ya que estas plataformas publicitarias funcionan con un sistema de pujas. Alguno de los inconvenientes de este modelo es lo que se conoce como el “clic fraude”. Esto es un mecanismo que algunos competidores podrían emplear para intentar disminuir la rentabilidad de la campaña. A pesar de que la mayoría de las plataformas tienen sistemas para medir y controlar esto, el anunciante está en las manos de la plataforma y debe creer lo que la plataforma diga. Esto incluye que si la plataforma dice que fueron 100 clics o dice que fueron 80, el anunciante está bastante limitado para verificar si es o no cierto.

Coste por Lead (CPL): Es una modalidad del CPA en la cual el anunciante paga por cada registro o lead que realicen los usuarios, ya sea a través de un formulario para pedir información, registrarse en sitios específicos (ej. Concursos) o subscribirse a un boletín. Está modalidad suele ser muy útil para aquellas empresas que estén buscando una gran fidelización de sus clientes. El coste de estas campañas suelen variar dependiendo de varios factores, como el número de preguntas que haya en el formulario, de si se ofrece algún concurso, puntos de fuga y de la propia web. De más está decir que un anunciante debe planificar muy bien este tipo de campaña para evitar comisiones y acciones falsas.

Coste por Llamada Telefónica (CPT): Es una modalidad de pago adicional que utilizan alguna plataformas y que Google Adwords, por ejemplo, ofrece solo en algunos mercados tales como Alemania, Australia, España, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Dicha modalidad consiste en añadir un número de desvío de Google que permitirá contabilizar y ver información sobre todas las llamadas que se registren al mostrar los anuncios. Algunas plataformas cobran por cada llamada telefónica que dure cierto tiempo, Google Adwords por otro lado, solo cobra el clic que se realiza sobre el botón de llamar en el anuncio.

Coste por Acción (CPA): Es la modalidad de pago que se ajusta más a las necesidades de la empresa anunciantes, ya que se basa en los resultados obtenidos. Para ser más específicos, aquellas empresas que contratan esta modalidad pagan cada vez que se realiza algún tipo de acción en la misma, ya sea una compra, una petición de información, o un registro. Para este tipo de campañas es muy importante que tanto el anuncio como el producto sean atractivos y bien definidos, para que tenga una gran aceptación para el navegante y termine haciendo alguna acción concreta. Concretamente a las plataformas y páginas webs, esta modalidad no suele agradar mucho, ya que ellos harán el esfuerzo de enviar tráfico a la web a través de banners, emails y posts, y solo recibirán pagos si, y únicamente, la acción acordada se lleva a cabo. Algunos ejemplos de CPA podrían ser porcentajes de la venta realizada en la tienda o una cantidad fija por cada persona que descargue un catálogo. De más está decir, que un anunciante debe planificar muy bien este tipo de campaña para evitar comisiones y acciones falsas.

Ya seas si eres anunciante, plataforma publicitaria o página web que vende publicidad, es importante tener claro las modalidades de pago que existen ya que elegir una u otra podría ser la diferencia entre generar rentabilidad o no.

@Jordii_Gt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *