Local Search: lo quiero aquí, ahora, lo que busco y nada más

El usuario de buscadores es cada día más exigente: no solamente desea localizar información sobre aquellos términos que le interesan, sino que además desea obtener información de la localización de aquellos lugares que más le interesan, y más aun, pide conocer aquellos que se encuentran cerca de su ubicación.

Y esa es la palabra clave: ubicación geográfica. ¿Qué hay cerca de aquí?, ¿a dónde puedo ir a comer?, ¿dónde puedo comprar un cargador para mi móvil?, ¿un buen hotel en la ciudad?: son preguntas muy comunes en el día a día de la gente, y cada día encuentran más respuesta a ellas en las nuevas tecnologías.

Gracias al colosal crecimiento del mercado de la telefonía móvil durante la primera década del siglo XXI, cada vez son más los usuarios que realizan estas preguntas desde su terminal.

Acabo de llegar a la ciudad: ¿qué puedo hacer para divertirme?

Mi coche me ha dejado tirado… ¿un taller recomendado en la zona?

¿Me recomendáis un hotel en la zona?

Si 2009 ha sido un año de auge en este sector del marketing online, 2010 se presenta como el gran año de la geolocalización (relación entre una entidad o servicio y su posición geográfica) de contenidos y servicios. Según un informe de BIA/Kelsey, se predice que hasta 2013 los ingresos publicitarios por búsqueda local desde dispositivos móviles crecerá hasta los 130 mil millones de euros, aumentando el número de búsquedas locales hasta un 35% de la cuota de búsquedas para el mismo año.

Esta tendencia, unida al claro predominio de la “red social” durante 2009 con la gran explosión de tráfico en redes como Facebook o Twitter entre otras, y la aparición durante febrero de 2010 de Google Buzz (primer paso hacia la red social localizada: comentarios y conversaciones, así como contenido creado por los usuarios, marcado con su posición geográfica en el mundo real), nos lleva a teorizar sobre lo que será el gran hito de Internet durante 2010: la confluencia de las redes sociales con el marco geográfico.

¿Tendremos que redefinir los objetivos de las campañas publicitarias dentro del marco del PPC para reorientarlas hacia búsquedas locales? ¿Deberán plataformas como Facebook replantearse el modo en que segmentan y muestran su publicidad? ¿Podrá adSense evolucionar hacia un marco local?

El uso de redes sociales como fuente de información basada en puntos geográficos nos llevará a la máxima expresión del Real Time Search: saber lo que sucede en cada momento en cada lugar, en tiempo real. ¿Qué sucede aquí y ahora? ¿Qué me ofrece este lugar? Estar presente en este tipo de resultados será determinante para determinados servicios: bares, cafeterías, hoteles, centros de actos, congresos, viajes, etc..

Acabo de llegar a Madrid… ¿Qué hago hasta la reunión de mañana? >> que hacer en Madrid hoy.

2010 cambiará para siempre una búsqueda de este tipo. Y si no, ojo al tiempo. En doble O estaremos al tanto del cambio para estar preparados y, por supuesto, tratar de marcar la diferencia.

Esta entrada pertenece a la categoría seo
Está etiquetada con .

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com