ASO: ¿Cómo Optimizar una App para App Store?

Banner SEO para ASO

¿Qué es ASO?

ASO, del ingles App Store Optimization, se define como el conjunto de técnicas y procesos que permiten optimizar la ficha de una App dentro de un App Store, para que así aparezca mejor posicionada para uno o varios términos de búsqueda.

¿Por qué resulta necesario posicionar una App?

En un mundo dónde aparecen cada días decenas de Apps, es de primordial importancia optimizar las apps mediante estrategias ASO para tener mayor visibilidad dentro de los marketplaces de Apps (Google Play Store y App Store). Según estudios, la mayoría de las aplicaciones se descubren a través de los propios canales de descargas, esa es una de las razones principales para querer posicionar un App dentro de un Store.

Como se descubren las apps

Fuente: IAB

Los Stores o Marketplaces principales son el App Store (IOS) y Google Play (Android). En los mismos existen más de 2 millones de aplicaciones, por lo tanto, resulta importante hacerse ver en ellos.

Teniendo en cuenta que más del 60% de los usuarios descargan aplicaciones tras buscarlas en los principales markets, el posicionamiento ASO, es fundamental para conseguir que se lleve a cabo esta acción.

¿Por qué implementar una estrategia ASO?

Las estrategias ASO son relevantes para posicionar una APP porque tienen como objetivo:

1- Maximizar la visibilidad de una aplicación en los Marketplaces, Top Charts (Rankings) y Destacados.

2- Incrementar el tráfico hacia la ficha de la app.

3- Mejorar la tasa de conversión para lograr el máximo volumen descargas.

formula-aso

¿Cómo optimizar el posicionamiento ASO de una APP?

Dentro de los marketplaces existen muchos factores, tanto internos como externos, que se pueden optimizar para mejorar el posicionamiento ASO y tener un mejor ranking de la App.

Optimizar los elementos Internos para el posicionamiento ASO

1- Título de la App – El titulo de la App debe servir a orientar de que va la APP e incluir las Keywords adecuadas por las cuales queremos aparecer en los resultados de búsquedas. Lo recomendable es que sea llamativo, corto y sobre todo, fácil de recordar y escribir para los usuarios. 

2- Descripción de la App – La descripción debe explicar de forma clara y concisa las temáticas, funcionalidades o utilidades de la APP. Lo recomendable es crear una descripción la más atractiva posible para lograr más conversión. Su limite es de 4000 caracteres, debe estar ordenada y correctamente estructurada, para así aportar valor al usuario. Es recomendable utilizar Keywords mid-long tail.

3- Campo de Keywords – Este campo de keywords no existe en Google Play pero si existe en Apple Store por lo cual lo recomendable es aprovecharlo incluyendo las keywords relacionadas con la App. En IOS, el campo de keywords tiene 100 caracteres para incluirlas, separadas por comas, sin espacios inútiles y sin repetir las que se encuentran en el titulo (la idea es usar keywords secundarias). 

4- Icono de la App – El icono de una App debe ser elegante, original y atractivo para así aumentar el CTR. Es recomendable evitar iconos con fundos blancos porque se pueden confundir con otras aplicaciones. 

5- Capturas de pantallas o Screenshots de la App – Los screenshots de App permiten atraer de forma más fácil a los usuarios mostrando de que va la App y lo que podrán encontrar. Los pantallazos debe ser bonitos y atractivos para ayudar a mejorar el ratio de conversión. Es recomendable que muestren las mejores funcionalidades de la app.

6- Categorias de las App – Las categorías de las App son muy importantes dentro de un marketplace porque permiten facilitar la búsqueda de la App por los usuarios, sobre todo cuando buscan por categorías. Recomendamos seleccionar las categorías que más se adecuen a la temática de la App.  

7- URL – Aunque menos importante que en SEO, la URL de una App dentro de un marketplace es importante para el ranking de la App, por lo cual, se recomienda incluir las Keywords en las mismas.

8- Vídeo y Header: Los vídeos de presentación y las imágenes son elementos visuales que ayudan mejorar la tasa de conversión. Se recomienda realizar test A/B para elegir las que maximizan el ratio.

(9)- Nombre del desarrollador: el nombre del desarrollador de la App también afecta a los rankings. Si Google tiene un historial positivo del mismo, su App tiende a rankear mejor.

Optimizar los elementos externos para el posicionamiento ASO

1- Valoraciones de la App: el número de valoraciones positivas ayuda al posicionamiento de una App.
2- Reseñas de la App: con un buen número de reseñas positivas tendrás más posibilidades de posicionarte mejor.
3- Linkbuilding tradicional: importante para Google Play. Acumular enlaces externos de calidad, también es importante para el posicionamiento ASO.
4- Número de Instalaciones de la App: a mayor número de instalaciones, mejor posicionamiento.
5- Velocidad de las instalaciones de la App: a mayor número de instalaciones en el menos tiempo, mejor posicionamiento en los charts.
6- Engagement de los usuarios: se mide por la capacidad de retención de los usuarios que utilizan la app y por el número de desinstalaciones.

Otros factores influyentes para el posicionamiento ASO

1- Número de descargas de la App: a mayor número de descargas, mejor posición. Para llegar a más descargas, se pueden llevar las siguientes acciones:

• Lanzar publicidad en redes sociales para dar a conocer la app.
• Trabajar la publicidad In App. Puedes apoyarte en plataformas como Admob y Tappx para darla a conocer.
• Los Influencers pueden ser una buena idea. Existen plataformas como Coobis que te ponen en contacto con aquellos que más se ajusten a tu perfil/tematica.
Lanzar la app en varios idiomas, hará que llega a un mayor público potencial.

2- Estabilidad de la App: mantener la App durante el primer mes es fundamental para conseguir que los rankings y las diferentes categorías de los markets te detecten y te posicionen.

• Trata de generar reseñas positivas.
• De nuevo, durante este periodo trata de aumentar el número de descargas.

3- Frecuencia y tiempo de uso de la App: para tener estos datos, herramientas como AppAnnie son de gran ayuda para:

• Gestionar las interacciones de los usuarios para encontrar y solventar problemas.
• Verificar el peso y la velocidad de carga de la misma.

4- El número de bajas afecta al posicionamiento ASO. De hecho, casi son más importantes las desinstalaciones que las propias descargas.

• Como en el punto anterior, hacer un seguimiento de las interacciones de los usuarios con la App.
Testear todos los fallos para asegurarte de que se han solucionado.
• Trabajar acciones para fidelizar a los usuarios y así evitar desinstalaciones.

Diferencias entre App Store y Google Play

No podríamos terminar este post sin mencionar las pequeñas diferencias que existen entre el App Store y el Google Play Store.

Optimización ASO en el Apple Store

• No tiene en cuenta la descripción para posicionarse en búsquedas.
• No tiene en cuenta los enlaces entrantes.
• No tiene en cuenta el histórico del desarrollador para el posicionamiento.

Optimización ASO en el Google Play Store

• No tiene campo de Keywords, ni de subtítulos, ni tampoco campo promocional. Los mismos tienen impacto tanto en búsqueda, como en conversión.

factores-aso

Esperamos que todas estas recomendaciones ASO te ayuden a posicionar tu App en los marketplaces de forma exitosa. ¡No olvides seguirnos en las redes de dobleO para estar al día de todos nuestros posts!

Esta entrada pertenece a la categoría Aplicaciones móviles, seo.

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>