La Heurística es una de las dos formas principales de realizar estudios de usabilidad (junto con los grupos de usuarios).
A través de un Test Heurístico un número de expertos revisa una web en base a un checklist detallado que repasa diversas áreas de la web.
Este tipo de estudios son muy interesantes porque los resultados y conclusiones de los estudios son siempre altamente accionables y mejoran significativamente el rendimiento del site analizado y suponen un coste mucho menor que otras formas de estudios de usabilidad que requieren una inversión de recursos mucho mayor.
En este caso es un equipo de entre 2 y 5 consultores los que revisan la web del cliente en base a un plan de testeo que repasa, entre otras, las siguientes áreas:
- Página de Inicio
- Orientación a Tareas y Funcionalidad del site
- Navegabilidad y Arquitectura de la Información
- Confianza y Credibilidad
- Calidad del Contenido y Escritura
- Diagramación y Diseño Gráfico
- Funcionalidades de Búsqueda
- Ayuda, Retroalimentación & Recuperación de Errores
- Formularios y entrada de datos (con especial énfasis en el proceso de checkout)
Se valoran cada uno de los puntos en la lista (son más de 200) checklists y le dan una puntuación y añaden una justificación de porque se le ha dado esa puntuación.
A partir de los resultados obtenidos en el estudio se formulan una serie de conclusiones y recomendaciones que nuestro equipo de diseño (o el propio equipo del cliente) pueden utilizar como guía e inspiración para crear un nuevo diseño que solvente los problemas encontrados.
Llamanos (sin compromiso)
