Santiago Hermosa en el Podcast «Pasión por el Marketing» de ESAN Universidad




El otro día mi buen amigo Sergio Cuervo, coordinador académico de ESAN Universidad, me invitó  a participar en su serie de Podcasts "Pasión por el Marketing". Compartimos 45 minutos de charla amigable sobre transformación digital,  cómo elegir los mejores KPIs para nuestro negocio y de los cambios y novedades que trae Google Analytics 4, la última versión de la herramienta de analítica web más utilizada de la industria.

 

 


Leer más +

Categorías: analitica web, seo

Cómo (no) escribir mensajes de puerta fría en LinkedIn




mensaje chungo 1A pesar de ser un usuario activo de varias redes sociales a nivel personal, la Red Social donde soy más popular, de lejos, es LinkedIn (por supuesto, asumiendo que los seguidores son una medida de popularidad válida).

Esto tiene sentido. Gracias a mi labor docente y participación en diversos eventos del sector, tengo la enorme suerte de conocer a mucha gente a lo largo de un año y, de esos, un porcentaje importante se convierten en conexiones profesionales en LinkedIn.

Quizás también por eso soy popular en búsqueda de gente que no me conoce y recibo múltiples invitaciones de perfiles más o menos aleatorios.  Por regla general, si no parecen spam, los suelo aceptar. Esto me lleva recibir una cantidad importante de mensajes de venta  "a puerta fría", ofreciéndome una variedad de servicios, productos y negocios varios.

Lo que me llama la atención es que hay un porcentaje alto de estos mensajes que, al leerlos, se me antojan la forma más ineficaz posible de establecer una primera relación

Aquí van un par de ejemplos recientes:

Ejemplo 1. Este es un mensaje de un consultor que se dedica a formar a equipos de ventas, algo que, evidentemente, sólo pude averiguar cuando después de un email de seguimiento por su parte del tipo "has podido ver mi mensaje" le respondí, "sí, pero no he entendido absolutamente nada..."  ¿qué os parece a vosotros?



Ejemplo 2. Este es del responsable comercial de un negocio de ocio y espectáculo que, parece puede ser uno de los mejores lugares para que las empresas "impulsen su estrategia de comunicación".

No la TV, no  Internet, ni siquiera las redes sociales,  no. Su negocio es lo más.



 

Teniendo en cuenta que nosotros somos una agencia boutique, enfocada a B2B y concretamente empresas grandes y marcas conocidas, no tengo claro cómo podríamos impulsar nuestra estrategia de comunicación. Tampoco me propone nada concreto y, por no hacer, no ha ni personalizado el saludo del mensaje (algo que, por lo menos,  en el primer ejemplo sí habían hecho).

Lo mejor es que tras recibir el inefable mensaje de seguimiento, le comento de muy buenas maneras y amablemente que, al no saber que propone, no puedo ni indicarle persona del equipo ni hacer yo una valoración de su propuesta. Adivinad por qué, porque no está proponiendo NADA. La persona me responde dándome las gracias por la sugerencia y pidiéndome mi mail para enviarme la información. ¿Perdona? Hasta ahí llegó nuestra conversación.



La verdad es que los que me conoceís, sabéis que en dobleO, afortunadamente, nunca hemos tenido que vender a puerta fría. Las referencias de nuestros clientes y el boca a boca han sido el motor de nuestro crecimiento.

Pero casi 20 años de hacer Link Building nos han enseñado algunas cosas sobre cómo contactar a gente que no conocemos de nada para tratar de que hagan lo que queremos nosotros.

Entonces, ¿qué han hecho mal los autores? Como sucede en la aviación o en el buceo en cuevas, el análisis del accidente nos ayudará a definir los protocolos que debemos seguir para hacerlo bien.

  1. Investiga a tu target: fíjate en qué empresa trabajar, qué hacen en esa empresa y asegúrate que tu propuesta es verdaderamente relevante para ese perfil.

  2. Personaliza el mensaje: desde el saludo hasta alguna referencia a que se ha investigado mínimamente al destinatario y su actividad profesional en el cuerpo del mensaje.

  3. Preséntate en la primera línea, quién eres y qué haces en la organización.

  4. Formula una propuesta clara y concisa de lo que ofreces al destinatario: qué tienes y qué quieres de su parte.

  5. Menciona ejemplos de trabajos realizados o de clientes satisfechos: las señales de respaldo social funcionan muy bien en una landing y también en un mensaje de "puerta fría".

  6. Evita los acrónimos inncesarios y los anglicismos gratuitos si no quieres parecer un Consultor de Pantomima (Full).

  7. Define cuáles son los próximos pasos de manera clara y unívoca.

  8. Incluye tus datos de contacto en la firma.


Aquí tenemos un ejemplo que cumple casi todos los requisitos  ¿Dónde esta el fallo en este mensaje? ¿O debería decir FAIL?



 

 

Leer más +

Categorías: google

Como exportar todas las filas de un informe de Google Analytics (Universal)




post truco analyticsTanto si eres un apasionado de Google Analytics y la analítica web en general, como si haces un uso ocasional de sus capacidades de medición, es posible que en algún momento te hayas encontrado con un inconveniente bastante molesto: la imposibilidad de exportar más de 5000 filas de un informe de una sóla vez.

Tanto la opción de exportar a Excel como la de Google Sheets sólo nos permiten extraer el informe que estamos visualizando en ese momento y el máximo número de filas son 5.000

Cuando manejas una web grande, con mucho contenido o muchos productos, y necesitas extraer un informe con 50.000, 100.000 o 200.000 filas, las dos únicas formas de hacerlo eran:

1. Exportando de 5000 en 5000  (prefiero pasar ese rato cavando zanjas en el desierto y volviéndolas a tapar).

2. Utilizar su API y crear unas cuantas llamadas directas a la base de datos en Python.

Ah, bueno, en los viejos tiempo, también se podía cambiar el número de filas en un parámetro de la URL de los informes de analytics, concretamente:

&explorer-table.rowCount=5000 

No obstante, eso dejó de funcionar en la misma época del infame not provided....

Si no quieres cavar zanjas en el desierto y ponerte a hacer scripts de Python es inviable (o directamente pasas), no temas más, la solución definitiva ha llegado y nos la ha dado el propio Google con su Google Data Studio.

Pasos:

  1. Creas un nuevo lienzo en  Data Studio

  2. Añades una tabla y un control de fechas

  3. Configuras las dimensiones y métricas que quieras exportar. Recuerda aplicar los filtros pertinentes a la tabla para que cubra el segmento de tráfico que necesitas (filtros de medio, source, dispositivo, etc...).

  4. Vas a la visualización del lienzo clicando en "Ver"

  5. Seleccionas el periodo de tiempo que necesitas

  6. Clicas en los tres puntitos que aparecen en la parte superior derecha de la tabla cuando pones tu cursor ahí (rodeado en rojo en la foto)



  7.  Et Voilá!  exportas a CSV o a Google Sheets


El límite testado de este sistema son 750.000 filas o 101MB de informe. No se me ocurren muchos escenarios en los que podrías necesitas más.

¿Te ha servido el truco? Dime qué te parece en los comentarios.

Leer más +

Categorías: analitica web
Etiquetas: analitica web, analytics, google analytics, trucos

¿Trabajas en marketing farmacéutico y quieres ganar 60€ a cambio de una hora de tu tiempo?




clickbait

SE BUSCAN: profesionales del marketing en la industria farmacéutica para participar en una entrevista sobre un producto tecnológico nuevo que ha lanzado uno de nuestros clientes.

Buscamos perfiles de brand manager, product manager, digital marketing manager, head of digital, head of innovation y similares de laboratorios farmacéuticos.

 

 

Las entrevistas se harán de manera telemática y no durarán más de una hora. La compensación por participar será un cheque regalo de Amazon por valor de 60€.

Si te interesa o conoces a alguien que le pueda interesar, por favor, ponte en contacto con nosotros en info@dobleo.com enviando nombre completo, edad y enlace a tu perfil de LinkedIn o tu CV.

ps: la foto es meramente ilustrativa.

Leer más +

Categorías: google

Buscamos Desarrollador Full Stack



























Puesto vacante: Desarrollador Senior
Nivel: Empleado
Personal a cargo: 0
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta: Agencia de rápido crecimiento especializada en Performance Marketing (SEO, SEM, Paid Campaigns, Analítica) y Diseño y Desarrollo Web  precisa de un Desarrollador full stack con amplia destreza técnica y experiencia demostrable en la industria.

 

El perfil elegido debe ser un apasionado por la tecnología y el desarrollo web, con ganas de aprender y enfrentarse a nuevos retos de forma cotidiana y con la capacidad de coordinarse con el resto de nuestro equipo técnico para completar los proyectos.

 

Responsabilidades

 

  •  Planificar y desarrollar en base a las necesidades de cada proyecto

  •  Asegurar un correcto testeo para conseguir entregas libres de errores

  •  Generar estimaciones de tiempo para dar soporte al equipo comercial


 

Es una posición que permitirá al candidato desarrollar sus habilidades en el campo de la programación a la vez que adquiere conocimientos avanzados de marketing online y  disfruta de una ambiente de trabajo distendido, horario flexible y posibilidades de crecimiento.

Requisitos

























Estudios mínimos: Grado superior, ingeniería técnica o amplia experiencia demostrable en el ámbito de la programación
Experiencia mínima: No Requerida
Imprescindible residente en: No Requerido
Requisitos mínimos: El candidato debe tener amplia experiencia demostrable en:

·         HTML/CSS/JavaScript

·         PHP / MySQL4

·         XML

·         Wordpress

·         Prestashop

·         Gestión básica de servidores
Requisitos deseados: -  Alta capacidad analítica y de organización.

-   Proactividad, flexibilidad y dinamismo.

-   Buen humor

Contrato





















Tipo de contrato: Indefinido
Jornada laboral: Completa
Horario: Lunes a Jueves de 9.00 a 19.00 y Viernes de 9.30 a 14h
Localización: Oficinas en Paseo de la Habana, 4 (Madrid)

Salario









Salario: 24.000 € - 30.000 € Bruto/año (dependiendo de la experiencia)

Si te interesa, envía tu CV a cv@dobleo.com y nos pondremos en contacto contigo.

Leer más +

Categorías: desarrollo web

AMP: Qué son las Accelerated Mobile Pages y por qué son útiles




Qué son las AMP ( Accelerated Mobile Pages) y como pueden ayudar al SEO

¿Qué es el AMP Project de Google?


AMP Project es una tecnología desarrollada por Google para aumentar la velocidad con la que se cargan las páginas en los móviles.

La velocidad web ya era un factor muy importante en las búsquedas desde ordenador, pero Google anunció con la actualización de julio 2018, que la velocidad de carga también iba a ser un criterio clave para ordenar el ranking de resultados de búsquedas que se realizan desde dispositivos móviles, por lo que disponer de páginas móviles aceleradas se ha convertido en algo primordial.



Leer más +

Categorías: desarrollo web, google, seo, usabilidad

Como mejorar el SEO de mi web con Google Search Console




Como mejorar el SEO con Google Search Console

Si seguís nuestro blog, ya sabéis que llevamos semanas haciendo el focus sobre los KPIs SEO más relevantes para el análisis SEO. La semana pasada hemos investigado los KPIs SEO de Google Analytics y esta semana, terminamos nuestra ronda de post sobre este tema con la investigación de las métricas SEO más relevantes en Google Search Console.



Leer más +

Categorías: analitica web, google, seo

SEO con Google Analytics: los KPIs más relevantes para el análisis SEO




principales KPIs SEO de G. Analytics

En nuestro último blog post os hablamos acerca de los KPIs SEO más importante para el análisis SEO.
Hoy queremos profundizar aún más en este tema y ofreceros información sobre los KPIs de Google Analytics más relevantes a la hora de analizar el SEO de una página web.



Leer más +

Categorías: analitica web, google, seo

Los 3 principales KPIs para el análisis SEO




Principales KPIS SEO para el análisis SEO



Las principales métricas para el análisis SEO


¿Qué son los KPIs en marketing?


En términos generales, un KPI, del inglés Key Performance Indicator, es un indicador clave de desempeño que permite identificar el rendimiento y el éxito de una acción o estrategia concreta. Los KPIs se establecen antes del proyecto/campaña según los objetivos y se expresan en términos monetarios, porcentuales o en unidades, dependiendo del objetivo, del modelo de negocio y del mercado donde opera la empresa. Un buen KPI debe ser relevante, medible, cuantificable, periódico o temporal y específico, es decir,  debe limitarse a un solo aspecto.

Pero entonces, ¿qué significa KPI en Marketing?

Aplicado al marketing, los KPIs son un conjunto de métricas que forman parte de la estrategia de marketing y que permiten conocer su estado y desempeño. Es de gran importancia establecer los indicadores marketing antes de lanzar las acciones y así poder medir sus repercusiones a lo largo del tiempo de forma cuantificable.



Leer más +

Categorías: analitica web, google, seo

Añadir fuentes de tráfico orgánico en G. Analytics




banner-an%cc%83adir-fuentes-de-trafico



Cómo añadir más fuentes de tráfico orgánico en Google Analytics


Si hacéis seguimiento de las fuentes de tráfico en Google Analytics que llevan tráfico a vuestra web, seguramente habréis notado que a veces Google Analytics registra como tráfico referido el tráfico de buscadores como Yahoo!, Ecosia, DuckduckGo, etc. Esto es muy común cuando se gestionan proyectos en otros países como Rusia, China, Medio Oriente o LATAM.

Leer más +

Categorías: analitica web, google, seo