Registrar Centros en Google Maps reciclando lo realizado por otros Usuarios

¿Como Registrar Centros en Google Maps reciclando las Fichas existentes creadas por otros Usuarios?

Existe numerosos tutoriales en la web que hablan de cómo crear una ficha y posicionar una empresa con varios centros en Google Maps como por ejemplo éste. Sin embargo, pocos tratan de explicar cómo organizarlo para empresas que tienen más de 50 centros repartidos en todo el mundo y como evitar las fichas duplicadas de los mismos centros con datos diferentes.

Google permite subir un .csv con los datos de todos los centros (si existe un mínimo de 10) y validar la propiedad de todos los centros pero este método es realmente válido solo si no existen fichas ya indexadas y bien posicionadas en Google. Pueden existir fichas creadas por otros usuarios, bien posicionadas, disponiendo de fotos, comentarios, etc. Y por esto, mejor vale optimizarlas en vez de crear una nueva ficha por cada centro y duplicar la información existente, que además puede ser errónea.

Etapas del proceso en el caso del registro de una sola ficha:

1/ Conseguir los datos de la cuenta Google place del cliente o crear una nueva cuenta.

2/ Revisar y optimizar la ficha del cliente o crearla si no existe:

  • Título: Lo que pueden buscar los internautas para encontrar el negocio.
  • Descripción: 200 caracteres máximo con las palabras claves de nicho y una invitación a conocer la web del negocio.
  • URL: La url completa de la página del cliente donde aparece la dirección.
  • Categorías: Es preferible elegirlas categorías de Google y las que más utilizan la competencia o la gente para encontrar el negocio.
  • Fotos y videos: Elegir logo de la empresa, fotos de dentro, de fuera y de los productos.

Detalles adicionales: Aprovechar para colocar todas las palabras claves de manera clara, ejemplo: Aparcamiento disponible: Sí. | Marcas: Sony, Panasonic y Toshiba | Venta y alquiler: Sí. | Categoría producto A: Producto 1, 2, 3 | etc.

3/ Validar la ficha con la colaboración del cliente, recibe una carta o una llamada y nos tiene que pasar el PIN. Si el cliente tiene un contestador automático, se debe desactivar antes de la confirmación de la ficha.

4/ Realizar SEO Local para ayudar a la ficha del centro a aparecer en Google con varias palabras claves. Para esto, buscar páginas webs de reseñas utilizadas por la competencia presente en Google Maps del mismo nicho de mercado, registrarse y publicar la dirección del negocio con descripciones ricas en palabras claves.

 

Etapas del proceso en el caso del registro de muchas fichas:

1/ Conseguir los datos de la cuenta Google Place del cliente para crear una nueva cuenta.

2/ Recomendamos realizar una búsqueda de cada centro en Google Maps y conservar las urls de cada ficha encontrada. Si las fichas son todas nuevas, preparar los datos y subir todo con un .csv en Google Place. Si no es así, conservar las fichas más relevantes para realizar la optimización y planear la suspensión de fichas con datos erróneos o con datos duplicados. Luego preparar todos los datos necesarios para completar las fichas pidiendo la participación del cliente.

A veces Google no localiza correctamente el centro con la dirección puesta en cada ficha, por esto recomendamos asignar coordenadas exactas en cada ficha. Para sacar esas coordenadas, solo hay que localizar el edificio en Google Maps, hacer clic el el botón derecho y luego otro clic en “¿Qué hay aquí?” y copiar las coordenadas que aparecen (ver imagen). Si las coordenadas de muchos centros están mal puestas, recomendamos invitar al cliente a geolocalizar él mismo sus centros ya que no le costara mucho tiempo.

Como sacar las coordenadas con Google Map:

Recuperar coordenadas google map

Recuperar coordenadas google map

3/ Validar las fichas con la colaboración del cliente:

Una vez están los datos preparados, hay que planear la validación de las fichas de los centros que en la mayor parte de los casos se realizara por teléfono. Otras opción es mediante una carta enviada al responsable del centro.
Si los centros tienen contestador automático, se puede ir optimizando todas las fichas, validar los cambios y luego planear una desactivación de los contestadores con el cliente para validar la propiedad de todas las fichas de una vez.
Cuidado: Google limita a 10 el número máximo de fichas validadas cada 24 horas, dividir entonces esta etapa en grupos de 10 centros.

Una vez todas las fichas optimizadas, se recomienda suspender las fichas con datos erróneos encontradas en el paso 2. Para esto, es necesario hacerse propietario de las fichas creadas por otros usuarios, siguiendo el mismo proceso de validación con sus fichas.

4/ Realizar SEO Local para ayudar a las fichas en aparecer en Google.

Autor: Romain Boussaud (SEO Consultant en dobleO)

Esta entrada pertenece a la categoría google, seo
Está etiquetada con , , , , .

Un Comentario

  1. Andrea
    Publicado el Lunes 3 diciembre, 2012 a las 17:07 | Permalink

    Google Places desapareció en Junio de 2012, ahora el posicionamiento local parte de la integración en Google Plus( a ver si os actualizáis un poquito…)

Comenta esta entrada

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>



NINJA!

Konami Easter Egg by Adrian3.com