Categorías
Analítica Web | dobleO

Año 2012, ¿El Año de Qué?

Para nadie es un secreto que el Boom de las Redes Sociales ha ocurrido en los últimos 2 años. Durante los años 2010 y el 2011, en prácticamente todos los blogs se hablaba de la importancia de las marcas en las redes sociales, que si Facebook creció en usuarios, que si cómo Twitter había sido la red con mayor tasa de crecimiento en cuanto a número de usuarios, o que si Linkedin salía a Bolsa o no.

Muchos “Gurús” hablaron del Marketing 2.0, de conversaciones entre las marcas y sus seguidores, de la importancia de escuchar lo que el usuario tenia que decir y sobre cómo todavía quedaba mucho por descubrir en cuanto a la monetización de estos canales.

La verdad es que han sido unos años movidos en el mundo del marketing en cuanto a estos nuevos medios que no dejan de ser eso, canales que permiten hablar, pero que por primera vez también permiten escuchar.

Sin embargo, ha pasado algo que muchos no han querido ver. Después de la tan esperada salida a Bolsa del grande de las Redes Sociales, muchos se han quedado con un mal sabor en la boca. Las expectativas eran grandes pero los rendimientos siguen siendo muy bajos, tanto como que Facebook ha perdido un 44% de su valor tras su salida a bolsa (Visto en CincoDias).

Para otros, el año 2011 no fue sobre las Redes Sociales solamente, sino que también fue el año del Boom del Móvil y sus aplicaciones y de los Usuarios multitareas (Tomado de MarketingDirecto), prestándole una gran importancia a los contenidos audiovisuales, lo que ha generado que muchos otros “Gurús” ya estén diciendo que el año 2012 será el del Marketing Video (Visto en MarketingDirecto).

¿Significa esto que ahora el consumidor cambiará su patrón de conducta y dedicará más tiempo a ver vídeos? ¿Pasaremos más horas viendo vídeos en Youtube, Vimeo o cualquier otro portal de contenido audiovisual?

Si esto fuese así, Google pasaría a ocupar el 1er y el 2do lugar en cuanto a tráfico con Youtube, desplazando así a Facebook del 2do lugar según Alexa (https://www.alexa.com/topsites).

Con este tipo de noticias, muchos correrán a ofrecer videos interactivos, “viralizables” y a garantizar un número de “Me Gusta” a sus clientes, sin terminar de entender de qué va todo esto y sin entender que cada canal es solo una herramienta, una táctica a desarrollar dentro de un complejo mundo de estrategias.

A los usuarios siempre nos han gustado los contenidos audiovisuales, las cosas graciosas con niños y perros, donde podamos interactuar y que luego decidimos viralizar.

Realmente no es el año de los vídeos, sino que algunos han entendido que a los usuarios nos gusta ese tipo de contenidos. Ejemplos famosos como el de Charlie Bit my Finger Again o los anuncios de Tipex quedarán guardados en nuestra memoria colectiva por mucho tiempo.

Sin embargo, en dobleO, tenemos otra visión. Para nosotros, “Estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria. Táctica sin estrategia, el ruido antes de la derrota” como dice Sun Tzu.

Con tantos canales a la disposición de todos, es importante identificar el papel y la importancia que cada uno tiene en el proceso de compra de cada cliente, sea potencial o no.

Para ello, es importante medir cada uno de esos canales para reforzarlo según sea el momento. Y para hacerlo correctamente es importante entender, ¿Dónde y cómo se desarrolla el primer contacto entre el producto o servicio y el cliente? ¿Es impulsiva la compra o es reflexiva? ¿Necesita aprobación de la comunidad? ¿El cliente busca más información? ¿Dónde busca esa información? ¿Qué pasa si usas distintos proveedores que gestionen tus canales por separado y pagas por acción realizada? ¿A quién le asignas la comisión, al primero que tuvo contacto con el cliente o al último canal utilizado por el cliente para cumplir el objetivo propuesto?

El mundo digital es idóneo para responder a estas preguntas, ya que a diferencia del mundo offline, es mucho más fácil de medir. Es por ello que en dobleO, el año 2012 ha sido el año de la Consolidación Analítica, ya que contamos con una potente herramienta propia para centralizar y compartir con nuestros clientes las estadísticas y métricas de cada canal y poder tomar decisiones con mayor agilidad. De esta manera, podremos determinar si un cliente ha sido impactado con un anuncio en un buscador, luego busca en foros más información y finalmente realiza la compra o si por el contrario, es necesario reforzarle la decisión a través de banners en redes sociales, promociones etc.

El comportamiento de compra de un cliente es complicado, y varía de sector, de producto, de país, de sexo y hasta del humor en que se encuentre en un momento, por eso se muestran ciertos productos más en unas horas que en otras.

Por ello, en dobleO nos estamos preparando para analizar y compartir con nuestros clientes la información de manera mas científica y fácil unificando en un único informe todas las estadísticas disponibles de los canales digitales en los que se estén realizando campañas de marketing digital

El juego solo ha comenzado y estamos listos para lo que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *