Categorías
derecho | herramientas

Nuevos Proyectos Digitales en tiempo de Crisis

Estamos en crisis. ¿Hay alguien que no se haya enterado de eso? Todos vivimos al límite y nuestros futuros proyectos se ven aparcados por falta de financiación, partners o por el simple miedo a invertirlo todo y ver como se esfuma delante de nuestros ojos.

No se cansan de repetirnos que la cosa esta muy mal y que no hay dinero. Pero resulta que eso es mentira. Una mentira muy pero que muy gorda.

Dinero hay, lo que pasa es que no nos dicen dónde buscarlo. Tus proyectos pueden hacerse realidad si sabes a dónde acudir.

La respuesta está en el CROWDFUNDING.

Actualmente estamos viviendo el boom de esta modalidad de financiación, basada en micro aportaciones de usuarios anónimos que con una pequeña cantidad de dinero apoyan proyectos que les resultan interesantes o merecedores de atención.

El método, más sencillo imposible. Publicas tu proyecto en una de las múltiples plataformas creadas para ello, estipulando la cantidad de dinero que necesitas conseguir para llevarlo a cabo.  Durante un periodo de tiempo determinado la red de usuarios de dicha plataforma (global e internacional, capaz de llegar a un sinfín de sitios a los que te sería imposible acceder de manera física) decide si tu proyecto merece ser llevado a cabo. Si lo creen así, aportarán el dinero que ellos crean suficiente para tu cometido.

Powered by google

 Si consigues todo el dinero solicitado, voilá! Tu proyecto verá la luz. Si no lo consigues, las aportaciones no se hacen efectivas y  el dinero invertido vuelve a sus usuarios.

Powered by google

Crowdfunding hay de muchos tipos y con ellos las plataformas dedicadas a eso. Para que sepas donde acudir en caso de que lo necesites vamos a comentar varias plataformas realmente interesantes que podrán ayudarte a conseguir que tus proyectos se hagan realidad.

Lánzanos  es una de las plataformas de crowdfunding más asentadas en el panorama español. Está centrada en proyectos culturales y de ámbito artístico, como revistas, vídeos, música, etc. El usuario, al apoyar el proyecto, es libre de decidir cómo quiere ser recompensado por ello, ya sea en forma de regalo, merchandising, apareciendo en los títulos de créditos, etc.

Una de las cosas que diferencian a esta plataforma del resto y que la hacen una de las más visitadas, es su sección de proyectos solidarios, donde dan cabida a todas las ideas para hacer de este mundo algo mejor y aportar tu granito de arena a proyectos de carácter caritativo o humanitario.

Otra plataforma que os puede interesar si estáis pensando iniciar un negocio es The Crowd Angel. Este “ángel” está especializado en la financiación de start-ups y negocios emergentes. Con una metodología un tanto diferente al resto de plataformas, en The Crowd Angel solo podrás participar a través de participaciones, cada una de ellas con un valor fijo de 3.000 euros, con la que tendrás derechos a participar en el seguimiento de la empresa en cuestión. Los principales inversores (aquellos dos usuarios que más hayan aportado) tendrán derecho a formar parte del Consejo de Administración de la start-up.

Otra plataforma recomendada es Goteo. Con una base muy similar a sites como Lánzanos, lo que diferencia a esta plataforma  es que no solo está centrada en la financiación colectiva, sino también en la colaboración distribuida.  Esto implica que no sólo se aporta un dinero sino que pueden aportarse conocimientos, infraestructuras, servicios, etc, todo ello en forma de microtareas. Las microtareas nos permite la consecución de un proyecto o plan de negocio dividido en pequeñas acciones que pueden ser realizadas por diferentes personas, que aportan aquello que está al alcance de su mano sea de la forma que sea.

Verkami  es otra plataforma que os puede resultar interesante.  Centrada al igual que Lánzanos en proyectos artísticos y de diseño, es una de las más afianzadas en el sector.

Está claro que los tiempos han cambiado y con ellos también la forma de hacer negocio y por qué no, también la forma de financiarlos. Internet nos abre un mundo inmenso de nuevas posibilidades y millones de usuarios con ganas de participar en nuevos proyectos. El modo de explotarlos, como ya has visto, está en tu mano.

Actualización 12 de Junio de 2014:

Si el Crownfounding os interesa y deseais saber más al respecto de la regulación del crowdfunding en España os invitamos a leer este artículo muy interesante del blog del despacho de abogados Garrigues.

Un comentario sobre “Nuevos Proyectos Digitales en tiempo de Crisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *