Categorías
medios sociales

Cómo crear un calendario editorial

Actualmente disponer de contenido de calidad para publicar en tu blog de forma continua es una tarea que puede resultar un tanto cuesta arriba para muchos bloggers.
En el mundo del marketing digital hablamos de branded content al generar contenido relevante para que pueda conectar nuestra marca con el consumidor.content-people-01

En la actualidad el Inbound marketing, que podría definirse como la serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de sesiones o visitas que registra una web, blog o red social con el fin que terminen convirtiéndose en leads. Las empresas cada día deben facilitar el ser encontrados, deben crear contenidos que emocionen para atraer prospectos calificados.

Para qué crear contenidos?

  • Para ser encontrado cuando un cliente potencial esté buscando información para documentarse sobre algo específico.
  • Consumir este contenido implica un bajo riesgo y una forma sencilla de conocer una empresa y lo que le podría aportar ( basado en el conocimiento de la información compartida)
  • El calendario editorial

    Tener un calendario editorial es uno de los pasos fundamentales para que una estrategia de inbound marketing tenga éxito y a su vez es la clave para que la estrategia de contenidos tenga sentido, coherencia y continuidad en el tiempo. También es un modo excelente de organización y planificación. Podemos concluir que al tener un calendario ordenado y una buena estrategia de contenido, tendremos éxito en nuestras campañas.
    El calendario editorial nos ayuda a seleccionar los mejores contenidos para nuestro target y marcar las fechas de entrega de su publicación. Esto automatizará nuestro trabajo y permitirá que nuestro equipo tenga acceso al mismo y nos dará una referencia visual de nuestra planificación.

    Cómo crear un calendario editorial para tu blog

    1.-Tener unos objetivos fijos de campaña
    Para tener un plan de acción hace falta fijar unos objetivos especificos. Como os comentabamos anteriormente la campaña Inbound atrae nuevos leads o ventas hacia un producto.

    • Cuál es el objetivo de la campaña
    • Definir nuestro Buyer Personas (persona “ficticia” que creamos para representar a los diferentes tipos de clientes a los que queremos dirigirnos)
    • Definir las palabras claves
    • Costumer Journey (cómo pretendo guiar al usuario en cada una de las fases).

    Dado que nuestro objetivo es conducir a los usuarios a través del Costumer Journey, necesitas saber qué contenidos servirán para cada fase de conversión y definir los touchpoints o puntos del contacto con el usuario.

    2.- Curando el contenido

    Una vez que conozcas los contenidos que encajan en tu plan y teniendo en cuenta las keywords a utilizar, puedes trazar un temario que te ayudará como punto de partida.

    Existen varias herramientas que serán de gran ayuda para encontrar referencias de calidad que nos permita realizar una curación de contenido.

    flip

    foto flipFlipboard

    Es una herramienta que actúa como un agregador de noticias para estar al tanto de todo lo que interesa al usuario. Algo que implica recopilar noticias y artículos de los medios seguidos por el usuario o los temas de su interés, pero también toda clase de contenidos, publicaciones, fotos y vídeos de las principales redes sociales de todo el mundo en las que participa. Todo ello con un diseño atractivo y su inconfundible animación flip para saltar de un artículo a otro.

     

    scoop-it

    scoop fotoScoop.it

    Es una herramienta online práctica para realizar y compartir la vigilancia reactiva de informaciones de las palabras clave de su elección. En la que conecta la información conjuntamente con Google (blogs, actualidades) y Twitter, Scoop.it permite compartir en forma de un periódico personal las mejores páginas web sobre temáticas específicas y evita así la fragmentación de su vigilancia de informaciones.
    Scoop.it es una nueva forma para curar información de contenidos.

     

    También existen plataformas como BuzzSumo en la que encontramos las referencias más trending en redes sociales, contenidos más compartidos en blogs de referencia o los posts más compartidos con las keywords definidas anteriormente.

    La curación de contenido no se trata de un “copy paste” , sino de captar ideas de fuentes de calidad y adaptar el contenido llevandolos a nuestro territorio que te servirán para inspirarte y ofrecer tu propia visión del tema.

    Con toda esta información, hacer el calendario es relativamente fácil, puedes crear una hoja en Excel, o usar herramientas existentes en la web, como tu prefieras).
    Debes incluir títulos provisionales de tus futuros posts y las fuentes que te servirán de inspiración o para curar el contenido.

    Te recomendamos

    • Inspírate con fuentes en Inglés, podrás conseguir más información y de más actualidad
    • Preselecciona más contenido del que realmente vas a publicar. Veras como agradeces tener un as bajo la manga cuando algún tema te falle o necesites hacer una publicación extra.
    • Definir los call to action de las campaña, pues serán los puntos de enlaces entre tu contenido y la oferta.


    3.- Selecciona las publicaciones que incluirás en el calendario

    Es el momento de elegir los posts “principales” para ello, ajusta aún más las keywords de la publicación que quieres. Esto te ayudará a seleccionar los mejores post y generen mayor interés entre los usuarios, posicionándolos mejor en los buscadores. La prioridad es captar el mayor tráfico posible (de calidad, por supuesto) y que los lectores se interesen por el tema.

    4.- Coloca de manera ordenada las publicaciones en el Calendario.

    Cuando tenemos el tema ya definido, es el momento de volcarlos en el calendario. Como recomendación puedes utilizar una hoja de cálculo de Google Drive ya que nos permite compartir y modificar con el resto del equipo sin problemas. Puedes utilizar como os mencionamos anteriormente una hoja de Excel o distintas herramientas o programas que existen en la web.

    Es el momento de ir colocando los datos de:

    • Autor: ¿Quién es la persona que escribe el post?
    • Título del post: Debes tratar de ser específico y no tan extenso.
    • Buyer Persona: ¿A quién va dirigido? sirve para determinar el tono del texto
    • Colocar los call to action (CTA) que se incluirá en el post.
    • Keyword que ayudará al posicionamiento del contenido.
    • Utiliza diferentes colores para hacerlo más visual, (un color específico para los ya publicados,

    Muy importante conocer los horarios ideales a la hora de publicar en las redes sociales y en el caso de un blog debes tener en cuenta cuales son los días con mayor tráfico del mismo.

    Os dejo esta gráfica muy valiosa

    GRAFICO

    Como últimas recomendaciones

    • Tener en cuenta que al tener un calendario editorial y los contenidos ya programados para un mes en específico, podrían ocurrir eventos imprevistos que requieren de una agilidad por nuestra parte para generar lo más rápido posibles contenidos relacionados con ese evento y que genere notoriedad. Por tanto aunque tengamos una planificación contemplada debemos tener flexibilidad en la misma

    Si te ha interesado esta publicación y quieres estar al día con nuestras publicaciones relacionadas al mundo del marketing digital no dudes en consultarnos nuestro Blog
    https://dobleo.com/blog

    Un comentario sobre “Cómo crear un calendario editorial

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *