Categorías
GMB | Google | SEO | SEO Local

¿Qué importancia tiene el SEO Local y Google My Business?

Banner SEO Local

Con SEO Local nos referimos al posicionamiento de una web a nivel de resultados de búsqueda geolocalizados. Estas técnicas de posicionamiento se llevan a cabo para dar visibilidad a un determinado site, en función de las búsquedas relevantes que realizan los usuarios y teniendo en cuenta para ello su ubicación en ese momento concreto.
Según una encuesta realizada por Burke para Local Search Association, 8 de cada 10 personas utilizan buscadores para localizar una empresa en una determinada zona. Además, Google ofrece resultados dentro de un radio cada vez menor, ya no solo hay que tener controlado el SEO Local, también el Hiperlocal.

Descubre mas con este Tutorial sobre SEO Local y GMB aquí:

¿Y qué es el SEO Hiperlocal?


Un ejemplo de búsqueda Hiperlocal sería: “restaurante cerca de la plaza mayor”.
Por lo tanto, el SEO Hiperlocal coincide con el Local, pero para zonas áreas más pequeñas como barrios, lugares cercanos a puntos emblemáticos, etc.
Para llevar a cabo la geolocalización de un usuario cuando realiza una búsqueda, Google se basa en dos elementos:
– La intención manifiesta del usuario de la búsqueda: si el concepto de búsqueda es por ejemplo: “fontaneros Madrid”, está claro que se quiere un fontanero en esa ciudad.
Utilizando nuestra IP, historial de ubicaciones (si está activado) o ubicaciones buscadas recientemente, en aquellos casos en que sea altamente probable que la búsqueda se responda mejor ofreciendo resultados geolocalizados.

posicionamiento-local

Pasemos ahora a la práctica. Según datos aportados por grandes expertos SEO en 2017, estos fueron los factores más influyentes de cara a búsquedas locales:

seo-local-google-my-business

Cómo optimizar la ficha local, optimización On-Page:
• Registra o verifica tu ficha de negocio en Google My Business.
• Incluye palabras clave en el título, la descripción y las categorías, tanto a nivel local como hiperlocal, recuerda que Google cada vez ofrece resultados en un área más reducida.
• Completa detalles adicionales.
• Agrega fotos y videos atractivos y de calidad.
• Facilita los medios de pago, así como el horario de apertura.
Optimización Off-Page:
• Genera seguidores en Google+
• Genera reseñas positivas en Google+
• Genera reseñas positivas en proveedores externos de datos.

2- Consigue enlaces externos de calidad, como sucede con el SEO tradicional, en el que el dominio acumule autoridad a través de enlaces, es también un factor de gran importancia para el SEO Local.

3- Consigue reseñas positivas en Google para mejorar el posicionamiento.

4- Tratar de aumentar el CTR, a mejor CTR más posibilidades de aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.

5- Mantén una relevancia temática del contenido del site respecto a la búsqueda del usuario, si quieres posicionarte por la palabra “fontaneros” tendrás que mencionarla dentro del contenido de tu site.

6- Trata de generar engagement en las Redes Sociales, tener una comunidad que interactúe con tus perfiles en Redes Sociales es otro de los factores que ayuda para un buen posicionamiento local.

7- Incluye dentro de tu site lo que en inglés se denomina NAP (Name, Adress and Phone), es otro de los puntos clave en el SEO Local.

8- Inserta un mapa de Google Maps dentro de tu web.

localizacion-geografica-google-maps

9- Consigue menciones estructuradas de calidad y consistencia, una “mención” es cuando se nombra una marca o empresa sin enlazar a la web. Existen dos tipos de menciones:
– Menciones estructuradas: se refieren a la inclusión de una empresa en directorios tipo Páginas Amarillas o QDQ, donde aparece el nombre de un determinado negocio, su dirección y el teléfono (y quizás también la web).
Además que el NAP aparezca completo en directorios de empresas reputadas ayudará a que Google considere a estas como más fiables y por ende, será más propenso a mostrarlas en sus resultados locales. Este NAP, además debe ser consistente y mostrar siempre la misma dirección y teléfono.
– Menciones no estructuradas: hace referencia a aquellas menciones de empresas en foros, blogs, portales o cualquier otra web.

Estos nueve puntos resumen todos aquellos aspectos importantes que debes tener en cuenta para lograr un buen posicionamiento local.

Como información adicional, herramientas como Synup, permite gestionar entre otros, los listados de ubicación, la reputación (a través de la recopilación de comentarios) y el análisis de búsqueda local de una empresa o industria.

Entre los beneficios se encuentra la detección de palabras clave y temas locales generados en relación a una empresa o industria.

Esperamos que este post haya sido de tu interés, porque desde dobleO queremos ayudarte a estar la última en todas las novedades SEO y tendencias digitales. ¡No olvides seguirnos en nuestras redes para estar al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *